Cine Cultura Educación

AUDIOVISUAL | Más de un centenar de profesionales del sector asisten a las 18ª edición de CIIF Market

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | 

Finaliza con gran éxito la 18ª edición de Canary Islands International Film Market. Una edición marcada por el crecente interés que ha suscitado, como así lo demuestran los más de 80 proyectos cinematográficos y audiovisuales recibidos para participar en esta edición y más de 40 obras literarias para asistir a la primera edición de CIIF Market Lab, Laboratorio de Obras Literarias Canarias, en colaboración con ACTE Canarias.
Más de una quincena de proyectos nacionales e internacionales de cine y televisión fueron seleccionados para participar en busca de financiación y posibilidad de inversiones. Además, autores o editores de cinco obras literarias canarias han tenido la oportunidad de presentar sus libros ante la industria cinematográfica y audiovisual.
Santa Cruz de Tenerife se ha convertido esta semana en punto de encuentro entre el cine y la literatura, entre la creación y la producción, entre el talento canario, nacional e internacional y la gestión empresarial, reuniendo a más de un centenar profesionales del sector (cineastas, guionistas, productores, distribuidores, agentes de venta, canales de televisión, etc.), además de autores y editores locales y medios informativos de radio y televisión, prensa escrita y especializada.
Además de todos ellos, a las jornadas organizadas han asistido otros productores y escritores locales y asociaciones relacionadas con el sector audiovisual y editorial, que han podido disfrutar de las conferencias y coloquios organizados, que este año han estado abiertas al público y se han podido disfrutar de manera presencial y en streaming a través del canal de YouTube de CIIF Market.

Intensa agenda de trabajo en CIIF Market 2022 y CIIF Market Lab

Se han mantenido alrededor de 400 reuniones en el área de negocio y networking habilitado en el Hotel Iberostar Grand Mencey tras los pitchings de los proyectos audiovisuales y obras literarias asistentes, con presentaciones públicas individuales ante posibles inversores, agentes de venta y cadenas de televisión para continuar con el desarrollo del proyecto, explorar nuevas vías de financiación y fomentar las coproducciones, y en el caso de las obras literarias, analiza sus posibilidades de adaptación a las diferentes pantallas.
Más de 25 receptores, entre los que se encuentran compañías como Canary Islands Film, Clúster Audiovisual de Canarias, Secuoya Studios, Álamo Producciones, El Viaje Films, Filmax, Latido Films, Macaronesia Films, Scenic Rights, Tenerife Film Commission, Televisión Pública de Canarias (RTVC), A contracorriente Films, Alba Produzioni, Alesa Produccions – Youplanet Pictures, Bendita Film Sales y Faction Films.
Todos ellos han aportado su punto de vista, aconsejando y sugiriendo sobre el desarrollo de los proyectos y obras, con la finalidad de enriquecerlas y optimizar sus posibilidades de producción y han valorado positivamente la calidad de las mismas.
Por su parte, los proyectistas en general han calificado como satisfactoria su experiencia en el mercado, resultándoles muy constructivo, resaltando la implicación y la profesionalidad de los receptores, y han manifestado que salen con muchas conclusiones, con diversidad de puntos de mira y con una visión más global de su obra.
Actividades paralelas
Durante CIIF Market, se han llevado a cabo interesantes actividades para la formación y profesionalización del sector, a la que acudieron, además de los participantes del mercado, instituciones, organismos locales y público general interesado en el sector audiovisual.
El miércoles 23 tuvo lugar el coloquio «El Auge de las adaptaciones: viejas y nuevas relaciones entre el sector audiovisual y el editorial», en el que participaron Joana Chilet, Directora de Adapta Market e Ignacio Díaz, Director de Operaciones de Scenic Rights
En la sesión se abordó el hecho que las adaptaciones literarias a las diferentes pantallas cinematográficas y audiovisuales son cada vez más habituales, convirtiéndose en todo un fenómeno mundial, ya que de antemano se puede obtener una audiencia predispuesta a verlas. Un punto de partida ventajoso y con un gran peso a nivel de negocio y de apuestas de contenidos. Igualmente se puso sobre la mesa el hecho de que se están produciendo series y películas basadas en obras literarias que han logrado que se vendan más libros, por lo que existe una retroalimentación entre el sector literario y editorial y el audiovisual muy importante.
El jueves se celebró la conferencia «Cómo afrontar los retos de un mercado cambiante», en el que se presentó en primicia parte del informe realizado durante 2022 por la Oficina MEDIA España, de la mano su director, Peter Andermatt, y se puso de manifiesto que estamos operando en un mercado que evoluciona en distintos niveles. La multiplicación de ventanas y canales de difusión tiene como efecto una creciente demanda de contenidos. La globalización convierte lo local en glocal, de pronto nuestros contenidos viajan a países lejanos como nunca antes lo habían hecho. Al mismo tiempo, un proceso acelerado de consolidación hace crecer unas empresas y pone en peligro a muchas otras, preguntándonos,  ¿Cómo hemos de posicionarnos en este contexto, desde España y Canarias?

En esta conferencia participaron el propio Peter Andermatt, Natacha Mora Coordinadora de Canary Islands Films, Manuel Monzón, Productor de A Contracorriente Films, y Roberto Serrano, Subdirector de Ficción de Secuoya Studios. Sesión moderada por Gisela Cuevas, Representante de la Junta Directiva de PNR (Plataforma de Nuevos Realizadores).
Las obras literarias de CIIF Market Lab han recibido un taller de formación con sesiones de mentoría, revisión de dossiers y elaboración de análisis exhaustivo de las composiciones para potenciar sus posibilidades de adaptación, en colaboración con la plataforma Adapta Market.
Se han llevado a cabo también tutorías individuales de las obras participantes y un taller de pitch online, en el que se ha valorado cómo mejorar y vender sus proyectos a la industria audiovisual.

Asimismo, en el marco de CIIF Market, se han realizado tours de localizaciones para mostrar las islas a nuevos productores interesados en rodar en Canarias.

Premios CIIF Market 202200

Como colofón en la 18ª edición de CIIF Market, se celebró en la Entrega de Premios, que se detalla a continuación:
Proyectos audiovisuales
Premio CIIF Market Santa Cruz De Tenerife entregado por Juan José Martínez, Concejal de Hacienda y Patrimonio del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, al proyecto de mayor alcance internacional, con un importe en metálico y bolsa de viaje para asistir a un mercado internacional de su elección.
Ganador: Diario de un infiltrado, proyecto de docuserie dirigido por Saúl Valverde y Samuel León; producido por Vértice 360.

Premio Asistencia a Mercado Europeo, entregado por Dª Liskel Álvarez Domínguez, Consejera Delegada de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife al proyecto de mayor alcance europeo, que otorga una acreditación gratuita a mercado destacado europeo de su elección.

Ganador: Tánger, proyecto de serie dirigido por Benito Zambrano y producido por El Gato Verde Producciones.

Premio Canary Islands Film, entregado por Natacha Mora, Coordinadora de Canary Islands Films, al mejor proyecto canario, que gratificará al ganador con una bolsa de viaje para asistir a un mercado sectorial.

Ganador: Tal vez, proyecto de largometraje canario dirigido por Arima León y producido por Naif Films

Premio Filmarket Hub consistente en el acceso a su mercado online a través de una invitación exclusiva de exhibición en su catálogo durante tiempo ilimitado, dentro del área curada de industria, y en el que además se ofrecerá un script análisis del mismo al proyecto.

Ganador: Los pasajeros del último viaje, proyecto de largometraje dirigido por Marta María Borrás; producido por Dany Celeiro Rodríguez.

Premio Ex aequo Music Library & Sfx, consistente en tarifa plana limitada a una producción gratuita, que permitirá la sincronización de la música de producción de los catálogos de Music Library & SFX en el contenido del proyecto, a través de su división de supervisión musical 360º acorde y cubierta de los principales derechos para emisión multiplataforma en todo el mundo y para toda la vida del contenido.

Ganadores: Los años fríos, proyecto de largometraje dirigido por Nadia Mata Portillo y producido por Zampano Producciones.
Los últimos días en la tierra, proyecto de largometraje dirigido por Bárbara Myriam Balsategui Tovar; producido por Arte Mecánica.

Premio MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone) para asistir a Málaga Festival Industry Zone 2023, que ha otorgado a dos proyectos, uno español y otro latinoamericano, que obtendrán acceso Premium a todas las actividades exclusivas del área de industria del Festival de Málaga, así como a las actividades propias del festival.

Ganadores: Diario de un infiltrado, proyecto de serie dirigido por Saúl Valverde y Samuel León; producido por Vértice 360.
Los pasajeros del último viaje, proyecto de largometraje dirigido por Marta María Borrás; producido por Dany Celeiro Rodríguez.

En la categoría de obras literarias canarias de CIIF Market Lab, los premios otorgados quedaron de la siguiente manera:

Premio Music Library & Sfx – Obras Literarias al proyecto «El círculo de los espejos», escrito por Falbalá Kross; que obtendrá una tarifa plana, en el caso de que sea llevada a las diferentes pantallas, limitada a una producción gratuita, que permitirá la sincronización de la música de producción de los catálogos de Music Library & SFX en el contenido del proyecto, a través de su división de supervisión musical 360º Acorde al proyecto.

Premio Adapta Market a la obra «El círculo de los espejos», escrito por Falbalá Kross; que contará con un análisis sobre su potencial de adaptación en la plataforma Adapta Market e inscripción gratuita, donde podrán contactar con productores y guionistas interesados en buscar nuevas historias a través de la literatura y propiciar estos encuentros profesionales. Adapta Market es una iniciativa creada por Nautilus Gestió Cultural i Comunicació, con la colaboración del Institut Valencià de Cultura y la Associació d’Editors del País Valencià.

CIIF Market ya empieza a trabajar en su 19ª edición, desarrollando nuevas líneas para ampliar sus contenidos, con el objetivo de continuar siendo mercado de referencia en Canarias y de desarrollo de obras y proyección internacional de nuevos talentos para la industria cinematográfica y audiovisual.

CIIF Market está organizado por Festeam Comunicación y Eventos S.L., con el patrocinio principal de Cabildo de Tenerife, Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural, Canary Islands Film y PROEXCA; Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife; Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife, Tenerife Film Commission, Clúster Audiovisual de Canarias y Macaronesia Films.
Cuenta con la colaboración, entre otras entidades, de Adapta Market, ACTE Canarias, IsLABentura Canarias, River Flow Pictures, Filmarket Hub, Clúster Audiovisual de Canarias, MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone), Music Library & SFX, Rahn Mercedes Benz, ZEC (Zona Especial Canaria), PNR (Plataforma de Nuevos Realizadores) y Cima Impulsa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad