Administración local ANIMALES AYUNTAMIENTOS Cabildos ECONOMÍA E INDUSTRIA Medio Ambiente Noticias de Empresa Plagas POLÍTICA Política Económica Servicios públicos SOCIEDAD

MEDIO NATURAL | Especialistas de todo el mundo comparten en Tenerife estrategias contra la termita subterránea

EBFNoticias |

Tenerife se convierte en el centro de la investigación mundial sobre termitas subterráneas, con la celebración del I Congreso Internacional sobre esta plaga que se desarrolla en el Centro de Visitantes Telesforo Bravo, en La Orotava. Se dan cita en este encuentro más de 12 especialistas en termitas procedentes de Estados Unidos, Canadá, Suiza, Reino Unido, Portugal, Chile, y España, concretamente de Córdoba y La Laguna.

Este congreso se desarrollará desde este jueves 24 y hoy viernes 25 y en él se tratarán conceptos como la gestión de las plagas de termitas, biología del insecto, plagas similares en otros territorios, además de la exposición de casos de éxito y por supuesto visitas de campo a los lugares de la isla en los que existe presencia de Reticulermes flavipes.

Isabel García, consejera de Gestión del Medio Natural y Seguridad del Cabildo de Tenerife, indicó en la inauguración del Congreso, que desde la vivencia de combatir esta plaga durante estos cuatro años “hemos de poner en común la experiencia y racionalizarla, aprender de los errores y aciertos, para evitar que se vuelva a permitir que una plaga alcance estas dimensiones y genere los riesgos que ésta ha propiciado”.

La consejera, además, recalcó la importancia de “aprender de las experiencias de otras partes del mundo y prestar mayor atención a los problemas derivados de situaciones parecidas, ya que el cambio climático y las crisis sucesivas de la biodiversidad ya son evidentes, y no se descartan nuevos riesgos”, para ello, dijo “el Cabildo ha primado en sus presupuestos desde el 2020 partidas destinadas a la erradicación de esta plaga, y solicitado al Gobierno de Canarias una cuantía similar a la dedicada por la institución insular, dado el alcance de la expansión que los insectos habían desarrollado”.

Isabel García recalcó que teniendo en cuenta todos los factores y si la dotación presupuestaria se consolida y se obtiene un compromiso constante la termita podría desaparecer de Tenerife en cinco o diez años.

Por su parte, el consejero regional de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, destacó que el proyecto de control de este tipo de termita en Tenerife ha sido un ejemplo de colaboración interadministrativa y subrayó que gracias al gran trabajo y la implicación de los técnicos de todas las administraciones implicadas se han logrado importantes avances en todos los focos detectados, tanto en Tenerife como en Lanzarote, este último en el año 2020. Por último recordó que la Consejería seguirá colaborando económicamente con esta iniciativa, al igual que lo ha hecho en estos últimos ejercicios aportando hasta un millón de euros en este 2022. Junto al consejero acudió a la presentación el viceconsejero  regional de Lucha contra el Cambio Climático y Transición Ecológica, Miguel Ángel Pérez.

Una lucha constante en los últimos cuatro años

La lucha contra la reticulitermes flavipes en Tenerife se ha materializado con energía en los últimos cuatro años. Tras haber sido identificada hace más de diez años, no es hasta el 2019 cuando se empieza a trabajar de manera planificada contra su expansión. En la actualidad, el Cabildo ha depositado estos trabajos en un encargo a la empresa Tragsatec, con un presupuesto de más de 2 millones de euros en los años 2022 y 2023. De ellos el 50% es aportación insular y el otro 50 del Gobierno de Canarias.

La termita subterránea americana, Reticulitermes flavipes ha sido incluida en el año 2020 en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, a solicitud del Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Tacoronte. En Tenerife ha encontrado unas condiciones agroclimáticas óptimas, además de una serie de factores ecológicos, que están facilitando su expansión. No existen depredadores de esta especie en la isla, y por ello se está generando un comportamiento en la especie a veces anómalo frente a otros territorios.

En la fase actual del proyecto hay instalados en el territorio unos 24.000 puntos de control, de los cuales unos 8.500 están cargados con biocida. Existen focos de este insecto en Tacoronte, La Laguna, Arona, Santiago del Teide y Adeje, siendo los puntos más calientes de actividad algunos barrios de Tacoronte y el nuevo foco encontrado en Adeje.

Además del trabajo directo con los insectos este encargo desarrolla acciones de detección temprana e intervención rápida, a través de las cuales cualquier ciudadano puede notificar la posible presencia de la especie. Tras el aviso se moviliza un equipo para comprobar si se trata de la especie, y en ese caso se realiza el tratamiento necesario para garantizar la eliminación de la población.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario