Administración local AYUNTAMIENTOS Cabildos Canarias POLÍTICA Servicios públicos SOCIEDAD TENERIFE Violencia de género

25-N | El Gobierno de Canarias apela a “no perpetuar las violencias machistas contra nuestras mayores”

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

La consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana, leyó este viernes la declaración institucional del Gobierno de Canarias con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en la que apela a “no perpetuar las violencias machistas contra nuestras mayores”.

Noemí Santana, durante el acto institucional del Gobierno de Canarias con motivo del 25N. EBFN |

“La violencia de género en las mujeres mayores se nombra cuando nos conmueve y nos sorprende, el clamor social, cuando ya no hay vuelta atrás” leyó la consejera en la declaración en la que también se recuerda a las mujeres mayores de 80 años que han sido asesinadas en Canarias en estos dos últimos años. “Ellas ya no están, y lo más probable es que antes de ser asesinadas, sus maltratadores las sometieran durante décadas a múltiples violencias ante la inacción y la ceguera de su alrededor”.

La declaración expresa por último que «la erradicación de la violencia contra las mujeres es “un trabajo prioritario en este Gobierno feminista” e insiste en “la educación como pilar del cambio” y lucha para combatir el “resurgir de la misoginia y el antifeminismo en hombres que, de manera equivocada, se sienten amenazados por el avance de la igualdad”.

Durante el acto, la violinista Laura Seoane interpretó Giga de la Partita para violín n.º 2 de Bach y la actriz, Paloma Albaladejo, hizo  un monólogo en el que denunció cómo los estereotipos encasillan a las mujeres mayores en “ignorantes, cotillas y o bien brujas malas o abuelitas abnegadas”. También elogió a los premios Nobel de su barrio, mujeres luchadoras que nunca recibirán ese premio, pero bien “merecen felicidad, libertad y reconocimiento”.

“Premio de Literatura, María, que con la fantasía y creatividad de sus cuentos ha tenido prendidas de sus labios a tres generaciones. Premio de Economía, Yaya, que haciendo malabares con su pensión mantiene a hijos y nietos en paro o con trabajos precarios. Premio de Física a Pilar, que desde un Colegio Público ha despertado la curiosidad y la pasión por la ciencia en cientos de niñas. Premio de Medicina a Luisa, que durante la pandemia se jugó la salud y la vida en el hospital, renunciando a jubilarse ante la escasez de personal sanitario. Premio de la Paz, a Carmen, luchadora incansable desde su barrio, contra la dictadura y por la mejora de las condiciones de sus vecinos”.

“Es tiempo de vivir, dejemos atrás las sombras” es el lema con el que este año el Gobierno, en alianza con los siete cabildos insulares, se posiciona con la generación de mujeres canarias mayores que viven, o han vivido gran parte de su vida violencias machistas.

Mensaje desde el Cabildo

El Cabildo de Tenerife ha aprobado este viernes una moción institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra cada 25 de noviembre, para ratificar su compromiso contra la violencia de género y el rechazo hacia cualquier posicionamiento político que la niegue.

Durante el acto, todos los grupos políticos representados en la Corporación insular (PSOE, Ciudadanos, Sí Podemos Canarias, PP y CC-PNC) guardaron un minuto de silencio por las dos mujeres asesinadas en Tenerife en lo que va de año, Abigail y Clotilde.

Además, los trabajadores y trabajadores del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) se congregaron en el exterior de su sede central para leer el contenido de la moción.

En concreto, el texto aprobado recoge 12 acuerdos, entre los que destaca la defensa de los derechos de la mujer y la erradicación de cualquier tipo de violencia machista. Para ello, la Institución insular se compromete a organizar jornadas y foros en los que se aborden los diferentes tipos de violencias que se ejercen sobre la mujer (emocional, sexual, económica, física, psicológica).

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad