Negocios Política Económica SOCIEDAD Turismo

ECONOMIA | El I Foro de Internacionalización Turística de Canarias analiza las claves para la externalización de los productos y servicios turísticos de la región

EBFNoticias | 

El primer Foro de Internacionalización Turística de Canarias (FITCAN) ha reunido en Adeje a más de 30 expertos locales, nacionales e internacionales para  analizar las oportunidades en la mejora de la competitividad del sector y fórmulas de cooperar en la proyección internacional de los productos y servicios turísticos de las islas.

Organizado por la Sociedad Canaria de Fomento Económico S.A. (PROEXCA), empresa pública adscrita a la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, junto con el Clúster de Innovación Turística de Canarias Turisfera, el Clúster de Turismo Innova Gran Canaria, el Clúster Canarias Excelencia Tecnológica, Inco-LAB Smart Island Cluster, Gran Canaria Spa, Wellness & Health, y Turismo de Tenerife. FITCAN es el primer foro diseñado expresamente para que las empresas turísticas de Canarias muestren sus conocimientos, productos y soluciones al mundo.

La primera jornada, celebrada en el sur de Tenerife, en el Hotel Bahía del Duque, ha contado con la participación del director general de Promoción Económica del Gobierno de Canarias, Laureano Pérez; la directora de Programas de Normalización y Grupos de Interés en UNE, Paloma García; el gerente de Nuevas Tecnologías de AENOR, José Ángel Valderrama; el jefe de sección del departamento innovación del ITC. Coordinación proyecto Intercluster y Red CIDE de la ACIISI, Guillermo Martín; la directora de la Red Clúster de Colombia, Mónica A. Morales Rodríguez; la directora ejecutiva del Instituto Sintonía de Colaboración y Competitividad de México, Rocío Prado Castillo; el secretario de modernización del Gobierno de Salta, Martín Guemes; entre otros.

El director general de Promoción Económica del Gobierno de Canarias, Laureano Pérez, destacó en la inauguración que “este encuentro nace como un espacio para que las empresas de nuestra región puedan mostrar su potencial y conocimiento en productos y servicios turísticos a los mercados internacionales”. Además, afirmó que “tras la crisis sanitaria que hemos pasado y la económica que estamos aún atravesando, el sector poco a poco camina hacia la consolidación y creo firmemente en que se nos presentan grandes oportunidades para generar atracción turística hacia el Archipiélago”.

Las sesiones estuvieron centradas en los destinos inteligentes. La directora de Programas de Normalización y Grupos de Interés en UNE, Paloma García, inició el foro con la ponencia ‘La normalización en los destinos inteligentes y el turismo como factor de competitividad’.

Por su parte, el gerente de Nuevas Tecnologías de AENOR, José Ángel Valderrama, desgranó la importancia de los procesos de certificación destacando que “cada vez más los destinos turísticos se enfrentan a nuevos retos. Un hecho que en lo que respecta a la inteligencia y a la tecnificación se ha visto acelerado tras la pandemia. Los turistas se han vuelto más exigentes y demandan experiencias personalizadas en las que las herramientas tecnológicas les ayuden a relacionarse con el entorno”.

La última sesión de la mañana puso el foco en las nuevas tecnologías, en la  mesa redonda ‘INCOLAB: Implantación del modelo de territorios inteligentes’ moderada por el presidente de la Comisión de Turismo de la FECAM, Federación Canaria de Municipios y Provincias, Emilio Navarro, y compuesta por expertos en inteligencia territorial, tecnología, innovación, accesibilidad o sostenibilidad.

La tarde se centró en  los casos de éxito de empresas y proyectos como ‘Smartlinkig’, centrado en la  licitación y asistencia técnica para el Gobierno Regional de Souss Massa, Agadir, Marruecos, o ‘Codexca’, sobre las licitaciones en organismos multilaterales. Por su parte, el viceministro del Turismo de Ghana, Mark Okraku-Mantey, expuso las las oportunidades de negocio en África Occidental.

La primera jornada  concluyó con la intervención de la experta de la Junta Directiva de Turisfera, Lola R. de Azero, que expuso las soluciones aplicadas a la sostenibilidad sociocultural.

La segunda jornada del foro tendrá lugar mañana a las 09:00 en el Centro de Convenciones Expomeloneras, Gran Canaria. Durante las ponencias se abordarán aspectos como la inversión hotelera, los destinos del futuro y las oportunidades de inversión en diferentes países del extranjero.

Sobre FITCAN

El Foro de Internacionalización Turística de Canarias (FITCAN), es el primer foro diseñado para que las empresas turísticas de Canarias muestren sus conocimientos, productos y soluciones al mundo. Organizado por la Sociedad Canaria de Fomento Económico S.A. (PROEXCA), empresa pública adscrita a la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, en colaboración con el Clúster de Innovación Turística de Canarias Turisfera, el Clúster Turismo Innova Gran Canaria, el Clúster Canarias Excelencia Tecnológica, Inco-LAB Smart Island Cluster, Gran Canaria Spa, Wellness & Health, y Turismo de Tenerife

Durante esta convergencia única, se desarrollará un completo programa de actividades enfocado a desvelar las mejores oportunidades de negocio y a ofrecer asesoramiento personalizado para la búsqueda de clientes en mercados internacionales.

FITCAN cuenta con el apoyo y patrocinio del Gobierno de Canarias, Islas Canarias, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Lopesan M.I.C.E y Cajasiete.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario