Administración local AYUNTAMIENTOS Cultura POLÍTICA Política Económica SANTA CRUZ Servicios públicos SOCIEDAD

CULTURA | La oposición municipal pide paralizar los 16 millones para el Museo Rodin

PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos alegan que se trata de un proceso sin transparencia ni veracidad en las estimaciones de visitantes y tasaciones

EBFNoticias |

Los grupos municipales que conforman la oposición municipal, PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos llevarán al pleno ordinario de noviembre del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife dos mociones conjuntas en las que instan al gobierno encabezado por José Manuel Bermúdez a paralizar el proceso de adquisición de copias de la obra artística de Auguste Rodin.

En el cuerpo de una de las mociones, centrada en la adquisición de las copias, los grupos municipales explican que la tramitación urgente del proyecto del Museo Rodin en Santa Cruz, en la que no se ha facilitado el acceso a la información a los grupos de la oposición durante la negociación, así como las elevadas cantidades que se intentan comprometer a escasos meses de las elecciones para varios ejercicios presupuestarios, no casan con las débiles justificaciones que exponen los informes aportados.

La oposición municipal critica que la tasación de las obras a comprar, por valor de 16 millones de euros, haya sido encargada a una persona vinculada al Museo Rodin de París, en lugar de a un profesional independiente. El propio informe reconoce que el valor de elaboración de las copias no supera el 20% de su precio de compra, por lo que es inadmisible aceptar una valoración de parte, sobre todo en un mercado tan especulativo como el de arte.

También cuestiona el número de visitantes que se estima acudirá el museo, que según el informe que justifica al equipo de gobierno, superará el Museo Rodin de París donde se encuentran las piezas originales, así como los ingresos por entradas, que también superan al original francés.

Para corregir estos defectos, instan al encargo de un estudio independiente y veraz sobre el impacto económico del Museo Rodin en Santa Cruz de Tenerife y la elaboración de una tasación sobre el valor de las copias que se pretenden comprar para entonces realizar una comparativa entre esta y otras inversiones culturales e iniciar una negociación con el sector cultural de la ciudad y todos los grupos municipales.

Además, en la segunda moción centrada en la legitimación política del proyecto, supeditan el proceso de adquisición de réplicas y copias del Museo Rodin a iniciar un proceso de consulta, establecido en el artículo 33 del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, para que los vecinos de Santa Cruz suscriban o no la implantación, dado que ninguno de los partidos políticos representados en el ayuntamiento se presentó a las elecciones del municipio llevando en su programa ni en la propuesta ni en el importante gasto que supondrá.

Para el portavoz municipal del PSOE de Santa Cruz, José Ángel Martín, se trata de una inversión «injustificada». «No tiene ningún sentido comprar copias de esculturas de Rodin y pretender vender este proyecto como vanguardista ni en lo cultural ni en lo político».

El portavoz del Grupo Municipal Unidas Podemos, Ramón Trujillo, añade que «el museo no es una iniciativa del Ayuntamiento de Santa Cruz, sino un franquiciado del Museo Rodin de París que nace para afrontar sus problemas económicos, no para aplicar ninguna política cultural original».

La portavoz de Ciudadanos en Santa Cruz, Matilde Zambudio, explica que «llegó la hora de que los vecinos manifiesten si están a favor o en contra de la implantación del Museo Rodin en Santa Cruz».

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario