Administración local Cabildos Calidad Comercio Consumo ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo Noticias de Empresa Pesca POLÍTICA Política Económica Puertos Servicios públicos

PESCA | El Cabildo ayuda a la actividad pesquera de túnidos con 400.000 euros para mejorar sus ventas

EBFNoticias |

El Cabildo de Tenerife ha abierto la convocatoria de subvenciones para la mejora de la comercialización de los túnidos fuera del archipiélago, dotada con 400.000 euros.

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, explica que “esta ayuda, tramitada con carácter urgente, irá destinada a la compra de recipientes para el transporte de los atunes, lo que contribuirá a que lleguen a su destino en óptimas condiciones higiénico sanitarias, mejorando la calidad y competitividad del producto”.

Javier Parrilla recuerda que el sector pesquero insular depende, en gran medida, de la captura y la exportación de túnidos, “de ahí la necesidad de fortalecer la figura de las comercializadoras de atunes sobre las que se asienta el sector pesquero de la isla”.

En este sentido, el responsable insular asegura que “desde el comienzo del mandato, la intención de este equipo de Gobierno, presidido por Pedro Martín, ha sido la de apoyar al sector, aliviando los costes de producción para cimentar la confianza empresarial y aliviar la incertidumbre que produce la situación de guerra en Europa. Se trata, en definitiva, de generar confianza, de apoyar la producción, y de mejorar la productividad y calidad de nuestros productos”.

Aunque la flota y los recursos pesqueros tinerfeños son diversos, actualmente el 72 por ciento de los kilos descargados en los puntos de primera venta de la isla son túnidos, seguidos por bentónicos litorales, pequeños pelágicos y marisco. Además, desde el punto de vista económico, los atunes suponen el 70 por ciento de la producción pesquera insular.

En lo que respecta a la exportación, en 2021, del total de capturas anuales (3.933.254 kilos), el 80,72 por ciento fueron comercializados fuera de Canarias (3.175.132 kilos), mayoritariamente en la península, Italia y Francia.

Podrán solicitar esta ayuda aquellas personas con domicilio social en la isla, que tengan autorización para la primera venta de productos pesqueros y que dispongan de instalaciones destinadas a la descarga, preparación, almacenamiento y empaquetado de túnidos capturados por barcos con puerto base en Canarias.

Del mismo modo, será necesario que hayan tramitado el procedimiento de primera venta, que legaliza los productos pesqueros desembarcados en Canarias, a un mínimo de 150.000 kilos de túnidos en el último trimestre de 2021 y primer semestre de 2022.

Serán subvencionables los recipientes para el transporte de túnidos que hayan sido adquiridos entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022. El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días hábiles a partir de mañana.

Día Mundial de la Pesca

Por otro lado, Javier Parrilla destaca que hoy se celebra el Día mundial de la pesca, que pretende apoyar el desarrollo de una pesca sostenible y respetuosa con el medioambiente.

Del mismo modo, recuerda que la Asamblea General de la ONU declaró 2022 como el Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales, una conmemoración que pretende generar un impulso mundial para empoderar a estos sectores y asegurarles un futuro sostenible.

Conscientes de ello, la Corporación insular presentó el pasado mes de febrero la Agenda de la Pesca Artesanal, un completo programa de actuaciones, en colaboración con instituciones como la Universidad de La Laguna (ULL) o el Grupo de Acción Costera (GAC), para seguir impulsando y consolidando a este sector.

Jornadas del producto pesquero

El Cabildo de Tenerife organizó este sábado, en colaboración con el Ayuntamiento de Guía de Isora, unas jornadas para promocionar el consumo de los productos pesqueros kilómetro cero en el municipio.

Este encuentro, al que asistió el responsable insular junto a la alcaldesa de Guía de Isora, Josefa Mesa, se enmarca dentro del ciclo de jornadas puesto en marcha por la Corporación insular para impulsar el consumo de productos pesqueros de cercanía.

Las jornadas comenzaron el pasado 12 de noviembre en Candelaria, y tras su paso por Guía de Isora, continuarán este sábado en Buenavista del Norte (en la plaza de Los Remedios) y posteriormente en Santa Cruz de Tenerife (en el Mercado Nuestra Señora de África el 3 de diciembre).

Los encuentros combinan talleres formativos para niños y niñas sobre fondos marinos y reciclaje, talleres para adultos y niños de elaboraciones de recetas con pescado y degustaciones gratuitas.

Otras ayudas al sector pesquero

El pasado mes de septiembre el Cabildo de Tenerife concedió una subvención de 140.000 euros a las diez cofradías de pescadores de la isla para contribuir a sufragar sus gastos corrientes.

Además, destinará 258.360 euros a la promoción de productos pesqueros artesanales, con el objetivo de dinamizar, consolidar y visibilizar la marca colectiva Pesca Artesanal, que diferencia los productos pesqueros frescos capturados por profesionales del mar en Canarias.

Por último, el Grupo de Acción Costera (GAC Tenerife) recibirá 100.000 euros para la puesta en funcionamiento del Centro de Interpretación de la Pesca Artesanal de Tenerife, ubicado en Punta del Hidalgo, y otros 70.000 euros para sufragar sus gastos de funcionamiento, promoción y dinamización.

Sector pesquero en Tenerife

La actividad pesquera en Tenerife cuenta con un gran arraigo social y económico. Actualmente mantiene operativas 223 embarcaciones en las que trabajan 650 personas, aunque también genera riqueza de manera indirecta en sectores como el de los combustibles, varaderos, artes de pesca, la restauración o el turismo.

La flota tinerfeña se caracteriza por el tamaño mediano de sus embarcaciones, por la limitada potencia de sus motores y por unas tripulaciones compuestas, en la mayoría de los casos, por miembros de una unidad familiar. Las embarcaciones artesanales desarrollan estrategias polivalentes de captura, todas ellas selectivas y sostenibles, para aprovechar la diversidad de los ecosistemas insulares.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario