Administración local Cabildos Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA Medio Ambiente Parlamento POLÍTICA Política Económica Servicios públicos

MEDIO NATURAL | Canarias y Baleares promueven una alianza en el CONAMA 2022 para impulsar la acción climática 

EBFNoticias |

El Gobierno de Canarias y el Govern de las Islas Baleares han celebrado este lunes, 21 de noviembre, una jornada de conexión insular, en el marco del Congreso Nacional de Medio Ambiente CONAMA de Madrid, cuyo principal objetivo ha sido promover una alianza institucional dedicada a la acción climática en estos territorios tan vulnerables frente al cambio climático y dar a conocer diferentes proyectos centrados en la adaptación y la mitigación frente a este fenómeno medioambiental.

Una de las principales acciones de esta jornada ha consistido en una mesa de debate en la que han participado el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena; el consejero de Transición Energética, Sectores Productivo y Memoria Democrática del Gobierno Balear, Juan Pedro Yllanes; y el Comisionado para el Impulso de la Energía Sostenible en Sistemas Insulares del Gobierno de España, Marc Pons.

Durante la misma, Valbuena destacó que es la primera vez que Canarias participa en CONAMA con una agenda y un estand propios, coincidiendo con su trigésimo aniversario. «Para demostrar el compromiso de Canarias con la cita sobre medio ambiente más importante del país, nos hemos empeñado en tener un hueco propio dentro de su agenda para hablar, además de lo que supone la transición ecológica en los territorios insulares».

El consejero señaló que «Canarias es la región europea con mayor número de endemismos en materia de biodiversidad y este Ejecutivo regional ya tiene elaborada la Ley de biodiversidad y Patrimonio Natural que entrará en el Parlamento de Canarias en las próximas semanas. Una ley que seguramente generará debate, pero que es necesaria porque no podemos hacer greenwashing desde las administraciones públicas con textos que se quedan meramente en una declaración de intenciones».

«Tenemos la enorme suerte de pertenecer a un territorio como España y a un continente como el europeo. El Gobierno de España, en un ejercicio como nunca ha sido visto para ningún territorio autonómico, ha destinado 700 millones de euros para poder acelerar la transición energética en los archipiélagos y cambiar las energías fósiles por energías limpias», aseguró Valbuena, que destacó que las islas tienen recursos naturales más que suficientes para poder acelerar esa transición hacia las energías limpias, además del compromiso de los agentes clave. «Lo que tenemos que hacer desde las administraciones es darles la cobertura necesaria», indicó.

El consejero concluyó apuntando que desde el Gobierno de Canarias se trabaja para desarrollar acciones a medio y largo plazo pensando, sobre todo, en las generaciones que ahora están en su educación primaria. «Ojalá cuando tengan 40 o 50 años vean lo que hemos estado haciendo ahora y por lo menos se sientan orgullosos de que hemos hecho todo lo que ha estado a nuestro alcance».

Esta jornada se completó con un espacio de reuniones cortas entre expertos y personal técnico de ambos archipiélagos para compartir información de proyectos relacionados con el autoconsumo, la acidificación de los océanos, las comunidades energéticas o el autoconsumo fotovoltaico, entre otros. Canarias presentó durante este espacio iniciativas como el proyecto LIFE Garachico, centrado en los fenómenos meteorológicos adversos y su efecto en los entornos costeros; o el programa CanBIO, focalizado en recopilar datos de interés sobre el cambio climático en la región macaronésica y establecer un modelo de protección para las especies marinas.

El programa del evento se completó con una mesa de debate titulada ‘Una sociedad activa para el impulso de la acción climática’, en la que tomaron la palabra profesionales de las universidades de Baleares y Canarias y que estuvo moderada por la periodista canaria Verónica Pavés. Durante este diálogo, se abordó la importancia de implicar a la ciudadanía dentro de los procesos de adaptación y mitigación y fomentar la concienciación climática entre las diferentes generaciones, destacando el alto grado de compromiso que tienen los más jóvenes por el cuidado del planeta.

Se trata de la primera acción de las múltiples en las que Canarias tendrá una presencia importante durante la celebración de este Congreso Nacional de Medio Ambiente, que se desarrollará entre los días 21 y 24 de noviembre en el Palacio de Congresos de IFEMA de Madrid.

El Gobierno canario cuenta además con un stand propio durante el CONAMA 2022 en el que podrá celebrar diferentes reuniones de trabajo con representantes de empresas de sectores relacionados con el medioambiente, la transición energética, la economía circular o el cambio climático, además de representantes de otras comunidades autónomas.

Los medios de comunicación que deseen descargar recursos televisivos del acto podrán realizarlo a través del enlace: https://we.tl/t-ueSmkLru4X .

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario