Agroeconomía ALIMENTACIÓN ANIMALES

KILÓMETRO CERO | El Cabildo entrega los premios del XXVI Concurso Regional de Mieles

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | 

El Cabildo de Tenerife ha entregado este pasado sábado, en un acto celebrado en la Casa del Vino de El Sauzal, los premios correspondientes a la XXVI edición del Concurso Regional de Mieles. El acto contó con la presencia del consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla; del director insular de Agricultura y Desarrollo Rural, Cayetano Silva; el presidente de la DOP Miel de Tenerife, Pablo Pestano Gabino; y del alcalde de El Sauzal, Mariano Pérez.

Javier Parrilla puso en valor el apoyo y contacto continuo que se ha mantenido con el sector a lo largo del mandato, “lo que ha permitido que por primera vez contemos con una estrategia insular de la apicultura, consensuada entre todos, para garantizar el futuro y la sostenibilidad de esta actividad tradicional”.

El responsable insular incidió en que “esta estrategia, que presentaré en el próximo pleno de la Corporación, se enmarca dentro de ese cambio de modelo en el que venimos trabajando, bajo la presidencia de Pedro Martín, de involucrar de manera directa a todo el sector primario en el diseño de las medidas y actuaciones que les afectan”.

La Gran Celdilla de Oro a la Mejor Miel de Canarias 2022 con Denominación de Origen Protegida (DOP) recayó sobre el apicultor Pedro Braulio Ledesma González, de la marca Rika, por una miel de Retama del Teide.

En la categoría de sin Denominación de Origen Protegida, la Gran Celdilla de Oro a la Mejor Miel de Canarias 2022 se entregó al productor Jonás Díaz González (La Palma), de la marca Hoya del Brezal, por una miel de Tedera; mientras que el premio a mejor presentación fue para el apicultor tinerfeño Juan Jesús Ramos Fariña, de la marca Oromiel.

En esta edición, se presentaron un total de 60 muestras de mieles, 40 procedentes de Tenerife, 13 de La Palma, 4 de Gran Canaria, 4 de La Gomera y 3 de El Hierro.

Celdillas de Oro y Plata

Las Cedillas de Oro se concedieron a Alejandro Delgado Afonso (Tenerife), de la marca Miel Ucanca, por un monofloral de poleo; a Antonio Luis Díaz Santos (La Gomera), de la marca Villa Clara, por un monofloral de alpodadora; y a José Manuel Cabrera Hernández (Tenerife), de la marca El Productor, por una miel de castaño.

También se distinguió con Celdillas de Plata a Isidro Díaz Pérez (La Palma) de la marca Tagoja, por una miel de Tedera; Eustaquio García Hernández (Tenerife), de la marca El Productor, por una miel de Retama del Teide y otra de Tajinaste; Dunia Armas Zamora (El Hierro), de la marca Aromas de El Hierro, con monofloral de tomillo; Antonio López Déniz (Gran Canaria), de la marca Montes de Malpedrosillo, con monofloral de agave; Bebel Camacho García (La Palma), de la marca, con monofloral de Orégano; Juan Manuel Cabrera Hernández (Tenerife), de la marca, por una miel de mielada; Noelia Ascanio Quintana (Gran Canaria), de la marca El colmenar La Violeta, por una multifloral suave; Osvaldo Yanes Simón (La Palma), de la marca La Destiladera, con una multifloral intensa; Alejandro Sierra Hernández (Tenerife), de la marca El Productor, por una miel de Hinojo; y Guillermo Hernández Martín (La Palma), de la marca Miel Tagoja, con una multifloral media.

Jornadas Técnicas de Apicultura

De manera previa, la Casa del Vino acogió las Jornadas Técnicas de Apicultura 2022, en las que se abordaron cuestiones como la apicultura ecológica, la afección del cambio climático o la eficacia de los tratamientos contra la Varroa. Del mismo modo, se celebró una mesa redonda en la que se trataron los retos y futuros del sector apícola.

En la actualidad, la varroosis es la enfermedad de distribución mundial que más daños ocasiona a la apicultura. Se trata de una acariosis externa que afecta tanto a la cría como a las abejas adultas. De esta manera, los daños que produce no solo devienen de su acción expoliadora, sino porque favorece la aparición generalizada de infecciones víricas y bacterianas.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad