Administración local Cabildos Cultura Música POLÍTICA Servicios públicos

MÚSICA | Los cuatro jóvenes músicos de Gara Quartet ofrecen el programa Madrid 1770 en el Auditorio

El concierto, con obras de Boccherini, Haydn y Canales, tendrá lugar el próximo miércoles [día 23] a las 19:30 horas en la Sala de Cámara

EBFNoticias |

El Auditorio de Tenerife, espacio que depende del Área de Cultura del Cabildo que dirige el consejero Enrique Arriaga, programa Madrid 1770, un concierto de Gara Quartet. Los jóvenes músicos interpretarán obras de Luigi Boccherini, Joseph Haydn y Manuel Canales el próximo miércoles [día 23] a las 19:30 horas en la Sala de Cámara.

Durante el siglo XVIII, La Gaceta de Madrid no sólo dejó constancia en sus páginas de la actividad musical de muchos compositores españoles, sino que también recogía los acontecimientos relativos a algunos de los artistas europeos más destacados.

En torno al año 1770 la capital española era el centro de la escena artística del país. La Gaceta de Madrid, el boletín oficial de información del gobierno de Carlos III, hacía referencia en su número de julio de 1774 a la publicación de los Seis cuartetos de cuerda Op. 3 de Manuel Canales (1747- 1784, Toledo).

Así, en diciembre de 1775, informó sobre la llegada, publicación y venta en España de los Seis cuartetos de cuerda Op.20 de Joseph Haydn (1732-1809). Estas composiciones son, entre otras obras, las que le dieron el apodo de El padre del género.

Gracias a este diario sabemos cómo y cuándo muchas de las obras maestras del clasicismo europeo llegaron a manos de compositores españoles como Canales, iluminando su camino hacia este nuevo y fresco lenguaje. Sus Cuartetos Op.3 son un claro ejemplo del manejo magistral del estilo desarrollado en Esterházy, lo que nos hace pensar que Canales los tuvo en sus manos y estudió a fondo, dejándose influenciar por el genio austriaco.

Las cuartetos de Haydn y Canales no fueron los únicos cuartetos que se estrenaron en Madrid en aquella época. Luigi Boccherini (1743-1805) escribió sus cuartetos Op.8 y 9 en 1770 durante su estancia en la capital española. En estas obras libera al violonchelo de su tradicional papel de acompañante como bajo continuo para otorgarle un rol mucho más solístico.

Gara Quartet, -compuesto por Jesús Merino y Lorena Padrón al violín, Iván Sáez Schwartz a la viola y Candela Gómez Bonet al cello-, nace en el año 2020 como respuesta a las inquietudes y el deseo de sus cuatro jóvenes músicos de explorar el género del cuarteto de cuerda desde el punto de vista de la interpretación histórica, teniendo una visión humanista de sus propios afectos, unificando pasión y técnica, retórica y gramática.

El reto de integrar nuevas perspectivas interpretativas sin alejarse de las tendencias estilísticas correspondientes a cada época es, junto a la búsqueda de una identidad y un sello propio, la principal razón de ser del Gara Quartet.

Tras especializarse sus miembros en las más prestigiosas universidades en el estudio de la Interpretación Histórica en Europa (Köln, Trossingen, Den Haag, Frankfurt), el ensemble se establece en Colonia, como núcleo activo cultural y centro de sus movimientos. Músicos como Shunske Sato, Amandine Beyer, Olivier Fourès, Roel Dieltiens, Lars Ulrik Mortensen y cuartetos como el Casals o el Quiroga, inspiran a los cuatro intérpretes en su evolución.

Aparte de su dedicación al cuarteto, sus miembros continúan sus carreras individuales colaborando con varias de las orquestas más importantes dentro del panorama musical actual como Concerto Köln, Akademie für Alte Musik Berlin, Le Concert des Nations, Bach Vereniging, Orchester of the Eighteenth Century, actuando en las salas más importantes de Europa, Norteamérica, Sudamérica y Asia.

Las entradas, a un precio general de 15 euros, se pueden adquirir en la página web www.auditoriodetenerife.com, en la taquilla de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas y de forma telefónica llamando al 902 317 327 en el mismo horario. Hay disponibles descuentos para menores de 30 años, estudiantes, desempleados y familias numerosas.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario