FIRMAS Salvador García

OPINIÓN | Canarias, horizonte europeo | Salvador García Llanos

Canarias asume hoy la presidencia de la Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) de la Unión Europea (UE). En Bruselas y de la mano de la región francesa de Martinica, que la ha ocupado durante el último año.

El presidente del Gobierno autónomo, Ángel Víctor Torres, se ha encargado de significar la importancia de este hecho. Se trata de encabezar las RUP para culminar el trabajo desarrollado en los últimos tres años, por ejemplo, para que los impuestos al queroseno en los viajes aéreos o marítimos a Canarias queden exonerados. Es un hecho capital, en opinión del presidente Torres.

Pero el jefe del Ejecutivo autonómico también ha reafirmado el compromiso de las islas por seguir avanzando en su decidida apuesta por las energías limpias y renovables, en la postura común de las RUP ante el fenómeno migratorio y en que Canarias acoja la Agencia Europea del Turismo, “candidatura que apoyan las regiones ultraperiféricas”.

Europa es fundamental para Canarias, de ahí que convocatorias como la de Bruselas revistan la trascendencia que para el futuro entrañan decisiones como las que, previsiblemente, se adopten en los órganos comunitarios.  Además de las sesiones previstas con sus homólogos de las otras ocho RUP y con la presidenta del Parlamento europeo, Roberta Metsola, Torres se reunirá con representantes de alto nivel de todas las instituciones europeas, como la comisaria de Cohesión, Reformas y Política Regional, Elisa Ferreira; el embajador representante permanente (Reper) de España ante la Unión Europea, Marcos Alonso, y la secretaria general para la Unión Europea del Gobierno de España, María Dolores Lledó.

Según se informa desde el gabinete del presidente canario, las RUP afrontan esta importante cita con el objetivo, entre otros, de renovar el compromiso político de las instituciones comunitarias con la ultraperiferia, de lograr el respaldo de todos los socios europeos al despliegue del artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la UE para garantizar el desarrollo del estatuto RUP y de impulsar la aplicación de la recientemente renovada estrategia de la Comisión Europea para estas regiones en el seno de los Veintisiete. Además, Torres insistirá en la necesidad de atender con detenimiento, solidaridad y efectividad el reto migratorio de las RUP, así como otros desafíos clave, como la transición energética, digital y sostenible.

Destaquemos que las RUP se marcan como meta, asimismo, establecer un compromiso que fortalezca la defensa del tratamiento singular de la ultraperiferia ante una posible reforma de los tratados europeos.

Además, y con especial interés por parte de Canarias, se quiere impulsar la nueva política europea de turismo con el fin de incluir la creación de una Agencia Europea del Turismo, para la que el archipiélago canario se postula y ha logrado ya importantes apoyos, como el del Gobierno de España o las principales patronales empresariales de las islas, entre otras instituciones públicas y privadas.

El presidente Torres se plantea reforzar la coordinación de la presidencia canaria de las RUP con la presidencia española de la UE (en el segundo semestre de 2023). Entre otras prioridades, se pretende impulsar políticas en ámbitos de interés de ambas presidencias, como la sostenibilidad, la transformación verde, la digitalización o el impulso de las capacidades del país y la comunidad canaria.

En fin, Ángel Víctor Torres se marca como objetivo que las islas asuman un papel protagonista como interlocutor de las RUP en Europa. Intentará sentar las bases de la inclusión en el programa de la presidencia española de la UE una atención especial a la ultraperiferia, la que marque el impulso de actos que se celebrarán en el archipiélago, como la conferencia ministerial al máximo nivel en noviembre de 2023 en Tenerife, donde se espera la participación de presidentes de España, Francia y Portugal, únicos países con regiones RUP en el seno de la UE.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario