Administración local Atención social AYUNTAMIENTOS Calidad Comunicación Derechos sociales Empleo Formación profesional Partidos POLÍTICA

LOS REALEJOS | El novedoso concurso juvenil de ideas ‘Jóvenes que suman’, ofrece premios por 5.000 euros   

Jóvenes del municipio de entre 16 y 30 años podrán presentar proyectos de carácter formativo o de ocio educativo hasta el 30 de noviembre

EBFNoticias |

El alcalde de Los Realejos, Adolfo González, y el concejal de Juventud, José David Cabrera, presentaron ‘Jóvenes que suman’, el primer concurso juvenil de ideas del municipio que promueve la participación de jóvenes de entre 16 y 30 años para que planteen iniciativas de carácter formativo o de ocio educativo comunitario, con plazo máximo de presentación el próximo 30 de noviembre. El Ayuntamiento destina 5.000 euros a esta iniciativa que premiará con 1.000 euros a cada uno de los 5 proyectos mejor puntuados conforme a las bases ya aprobadas y publicadas en la web municipal www.losrealejos.es.

“Con esta acción tratamos de dar un paso más en la promoción de la participación juvenil en el municipio de Los Realejos, potenciar el desarrollo personal y social de realejeros y realejeras de hasta 30 años e invitarles a que ofrezcan esas ideas o proyectos diversos y aplicables en la localidad que tengan entre sus premisas el fomento de actitudes y valores democráticos entre la juventud, la igualdad efectiva entre personas, eliminar discriminaciones por razón de sexo u otra condición o abordar la perspectiva intercultural”, detalla el alcalde realejero.

Cada participante, que esté empadronado en Los Realejos y con edad comprendida entre 16 y 30 años a 31 de diciembre de 2022, podrá presentar solo una iniciativa juvenil a título individual o dentro de un grupo, y debe hacerlo en la Casa Municipal de la Juventud en horario de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas hasta el citado 30 de noviembre como fecha tope.

“Se excluirán aquellas que ensalcen valores contrarios a los derechos fundamentales de las personas, las que fomenten el consumo de sustancias psicoactivas o comportamientos adictivos o las que reflejen valores contrarios a la dignidad personal, y se priorizarán aquellos proyectos que fomenten la igualdad de género, el respeto a la diversidad, la puesta en práctica de los objetivos de desarrollo sostenible y la participación juvenil”, puntualiza José David Cabrera.

Para presentar los proyectos han de incluir portada y nombre de la iniciativa, una introducción a modo de presentación del proyecto, indicar destinatarios de la acción a desarrollar, descripción del medio en que se plantea llevarla a cabo, reflejar los objetivos del proyecto, así como las acciones concretas en que se va a vertebrar y la temporalización de las mismas y, por último, indicar los recursos necesarios para poner en marcha la iniciativa.

Estas iniciativas han de ser originales y contemplar al menos alguno de los siguientes contenidos:

Ocio educativo y deportivo (actividades de ocio y tiempo libre, deportivas que fomenten la inclusión, el respeto a la diversidad, la participación y el trabajo en equipo).

Igualdad de género y de oportunidades entre mujeres y hombres; prevención de la violencia de género, autoestima y empoderamiento de las mujeres.

Integración de las personas que se encuentren en situación o riesgo de exclusión social; integración de las personas migrantes.

Igualdad del colectivo de LGTBI, reconocimiento de la diversidad sexual, étnica y cultural.

Inclusión social de las personas con problemas de salud mental.

Sensibilización y educación ambiental; lucha contra el cambio climático; minimización de residuos; Acciones que tienen como fin los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Concienciación sobre el buen uso de las TIC.

Acciones de aprendizaje-servicio que propicien mejoras en la comunidad.

Prevención de las drogodependencias.

10º Acciones encaminadas al fomento de una sociedad solidaria, comprometida con los Derechos Humanos

11º Iniciativas que estimulen la creatividad, la imaginación y la sociabilidad de los participantes. Propuestas que fomenten el desarrollo cultural y artístico.

12º Iniciativas que promuevan la recuperación de la memoria colectiva del municipio a través de sus tradiciones y costumbres con carácter etnográfico y patrimonial.

A la hora de valorar los proyectos presentados, para designar sus puntuaciones y determinar los 5 proyectos elegidos y subvencionables con los 1.000 euros, el jurado, designado por la Concejalía de Juventud e integrado por su cuerpo técnico municipal y tres personas externas vinculadas al trabajo comunitario juvenil, se basará en los siguientes criterios de valoración y ponderación ya establecidos en las bases con un máximo de 100 puntos por proyecto:

  • En función del número de jóvenes beneficiarios del proyecto, se concederán 5 puntos si el proyecto puede acoger de 10 a 25 destinatarios, 10 puntos si va de 26 a 50 usuarios, 20 puntos si va de 101 a 200 jóvenes y 25 puntos si se dirige a más de 201 personas.
  • Se determinarán hasta 30 puntos de valoración, a razón de 2,5 puntos por adecuación del proyecto a cada uno de los 12 contenidos posibles que se especifican en las bases.
  • Se otorgarán hasta 15 puntos al valorar la adecuación del presupuesto del proyecto al desarrollo de las actividades.
  • Se valorará hasta 15 puntos la viabilidad, interés y sostenibilidad del proyecto para su realización.
  • Los últimos 15 puntos se determinarán en base al carácter innovador del proyecto presentado.