Administración local ANIMALES AYUNTAMIENTOS Fauna MUNICIPIOS CANARIOS POLÍTICA SANTA CRUZ Servicios públicos

SANTA CRUZ | Cristo Gil (Pacma) recoge a mano 17.500 firmas en un mes para regular la pirotecnia

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

El Partido Animalista PACMA ha logrado recoger en tres semanas 17.500 firmas a mano para solicitar la regulación de la pirotecnia en el municipio de Santa Cruz de Tenerife.

El coordinador de la formación política en la provincia, Cristo Gil, afirma que se ha pedido reunión con el alcalde, José
Manuel Bermúdez, para abordar la situación y llegar a un acuerdo que permita a personas yanimales coexistir “de forma saludable y segura” con las fiestas.

Más de 140 empresas, murgas, comparsas, entidades de protección animal, activistasy personas particulares se han sumado a la masiva recogida a contrarreloj. “Hemos
querido que la gente se implique y que las firmas sean manuales para dejar constancia de la gran problemática social que se vive en esta isla cada vez que llegan fechas señaladas”, explica Daniel Bisshopp, fundador de “Animales Guerreros” y voluntario del partido. «Cada año incontables animales mueren, enferman y se extravían por el ruido de los petardos, y los ancianos y personas con alta sensibilidad a menudo tienen que huir o buscar la forma de abstraerse porque la ciudad se convierte en un caos”.

Desde PACMA apuntan que la campaña es de ámbito municipal debido a que la regulación del ruido también lo es: «para nosotros habría sido mucho más satisfactorio poder hacer una recogida para toda la isla, pero la realidad es que cada Ayuntamiento es responsable de sus fiestas y sus ruidos”.

Actualmente, PACMA también está llevando a cabo una
recogida similar para el municipio de Las Palmas de Gran Canaria. Gil ha añadido que la pretensión inicial es la de “regular” el uso de la pirotecnia: “somos conscientes de que, aunque es lo que desearíamos, a día de hoy es imposible eliminar por completo el uso de esta, por lo que hemos optado por llevar a cabo una petición factible que se centre en la limitación de uso en cuanto a horarios, fechas, zonas, puntos de venta, edades mínimas y, por supuesto, una sustitución urgente por artefactos silenciosos”.

El coordinador, que asegura que «llevaba años” deseando realizar esta campaña, manifiesta que lo primero y más importante es que cualquier tipo de artefacto sonoro que se lance debe hacerse lejos del núcleo urbano en general, de cualquier vivienda en particular y a una distancia prudencial de cualquier asentamiento de aves u otros animales».

Veterinarios de pequeños animales como Elda Malpica, de Clínica Veterinaria Añaza, y expertos en exóticos como Enrique González de Vetcali han contribuido a la difusión de la iniciativa con la elaboración de vídeos informativos que explican cómo afecta la pirotecnia a estos seres vivos. El Partido Animalista también se desplazó hasta Güímar para recoger el testimonio de Teresa Rodríguez; fundadora del Santuario Josefina Rivero, en el que han muerto dos perros por ataques al corazón en fechas festivas, y también donde Gil
pernoctó la Nochebuena del 2018 para demostrar el sufrimiento de los animales por culpa de la pirotecnia.
Esperan ahora el recibimiento de Bermúdez para iniciar medidas que ayuden a solventar la situación que preocupa a tantos tinerfeños y esperan que, con el tiempo y el ejemplo,
todos los ayuntamientos de las islas comiencen a abordar la problemática.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad