Administración local Cabildos Canarias INMIGRACIÓN INTERNACIONAL ISLAS Parlamento Partidos POLÍTICA Servicios públicos

PARLAMENTO | Espino denuncia que en algunos centros de acogida los menores pasan hambre, no reciben atención sanitaria y se fugan

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

La diputada del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha reclamado a la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, que explique qué está haciendo su departamento ante las graves irregularidades detalladas en un informe de 2021, en el que los propios trabajadores del Servicio de Protección y Prevención de Menores denuncian, entre otras cosas, que los menores bajo tutela del Gobierno de Canarias pasan hambre, no reciben atención psicológica, sanitaria, sufren robos y no están vigilados, con lo que se fugan continuamente de los centros.

No es la primera vez que Espino exige a Santana que actúe ante esta situación tan grave y preocupante que afecta a menores desamparados que, por diversas causas, tienen que ser acogidos. En Canarias, son en total 1729 menores, de los cuales 698 están en acogimiento residencial. El pasado mes de mayo la diputada ya reclamó a la consejera que asumiera su responsabilidad y no guardase en un cajón la denuncia de los centros de menores.

En aquel momento, hace ya seis meses, Espino lamentó que la inacción y falta de respuesta de los responsables de Derechos Sociales hubiera obligado a los trabajadores a poner este «informe demoledor» en conocimiento de la policía nacional y de la fiscalía. La diputada pidió también entonces una auditoria de todos los centros de menores de Canarias y solicitó al Diputado del Común que investigase, como hizo con las residencias de mayores, lo que está sucediendo en los centros de menores.

Durante su intervención hoy en la comisión de Derechos Sociales, Vidina Espino ha detallado algunas de las irregularidades que los propios menores, trabajadores y familiares han denunciado y que se recogen en el informe. Entre ellas, destacan la falta de atención psicológica, sanitaria y educativa, la carencia en el seguimiento escolar y en la protección de la salud. Según testimonio de algunos menores, «solo hay comida los tres primeros días del mes cuando hacen la compra». En unos centros, se producen irregularidades en la prestación de servicios de alojamiento y manutención mientras que, en otros, cuentan que les roban la ropa y sus artículos personales. Algunos familiares relatan también que «no están vigilados y que se fugan continuamente de los centros». Tampoco se les ayuda con la medicación ni para cubrir sus necesidades básicas.

La diputada ha aclarado que no se trata solo de un centro sino de varios y ha señalado que las irregularidades más grave se produjeron en el de La Retamita, que fue cerrado por la Consejería. En este punto, Espino ha recordado que hace meses pidió saber qué inspecciones se realizan en estos centros de acogida y que la única respuesta que ha recibido por parte el Gobierno es que «cada seis meses se emite a la Fiscalía un informe de los mayores de 6 años y un informe de los menores de 6 años cada tres meses». Por ello ha pedido saber qué inspecciones y cuántas visitas se hacen y si la fiscalía se ha interesado por este asunto.

Dado que hace meses la diputada Vidina Espino tuvo que suspender la visita que había solicitado hacer a estos centros por haber dado positivo en Covid, hoy ha vuelto a solicitar realizar esa visita y ha pedido hacerla acompañada por alguno de los trabajadores que firman el informe porque son ellos quienes conocen la realidad. El objetivo: comprobar si las irregularidades se han corregido.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad