ISLAS Noticias de Empresa SOCIEDAD Turismo

NOTICIAS DE EMPRESA | TURISMO | El interés de los europeos por destinos cálidos y asequibles dispara las búsquedas para viajar a Canarias

Quiero compartirlo en redes
Observaciones: esta noticia lleva a enlaces ajenos a EBFNoticias

EBFNoticias |

Con la llegada del invierno y el incremento de los precios de la energía, los viajeros europeos empiezan a mirar con interés destinos cálidos y asequibles dentro de la UE. En este contexto, no es de extrañar que España y otros países del sur de Europa con temperaturas más acogedoras, como Portugal y Grecia, estén ganando popularidad entre los viajeros[1]. De hecho, las búsquedas para estancias en estos tres destinos durante la temporada más fría del año[2] se triplicaron en el segundo trimestre del 2022[3], en comparación con el mismo período[4] del año anterior.

Asimismo, las Islas Canarias se encuentran entre los destinos predilectos y lideran el ránking de destinos españoles más buscados por los huéspedes europeos durante el primer y el segundo trimestre de 2022 para estancias de invierno2. Santa Cruz de Tenerife y la Costa Adeje encabezan la lista.

Además de ser el lugar ideal para refugiarse del frío, los viajeros también se fijan en las islas Canarias para estancias de larga duración por los atributos que se ofrecen para trabajar en remoto. Millones de personas son ahora más flexibles en cuanto a su lugar de residencia y trabajo. Como resultado, los viajeros se quedan ahora en miles de localidades y ciudades alternativas a los destinos turísticos tradicionales, y se quedan durante semanas, meses o incluso temporadas enteras.

Según datos internos de Airbnb, en el segundo trimestre de 2022, las estancias de larga duración (28 días o más) continuaron siendo las de mayor crecimiento, por duración del viaje, desde el primer trimestre de 2019, aumentaron casi un 25% respecto a hace un año y casi un 90% respecto al segundo trimestre de 2019.  Ya en el primer trimestre del año, las localidades de las Islas Canarias y Andalucía destacaban entre las comunidades autónomas preferidas para los trabajadores en remoto, ya que 8 de las 10 ciudades “más hospitalarias” en España para los llamados ‘nómadas digitales’ estaban ubicadas en estas regiones.

El pasado mes de julio, Airbnb anunció que las Islas Canarias se encontraban dentro del selecto grupo de 20 destinos destacados por estar entre los que ofrecen las mayores facilidades a la comunidad de nómadas digitales. La plataforma presenta ahora un hub exclusivo del destino con información de interés para aquellos que quieran lanzarse a trabajar en remoto. Airbnb ha colaborado con Turismo de Islas Canarias para crear este hub personalizado que muestra una selección de alojamientos perfectos para largas estancias, así como información importante relacionada con los requisitos de entrada al país y políticas fiscales. En el marco de esta colaboración con las Islas Canarias, Airbnb también ha desarrollado campañas educacionales enfocadas en promover hospedaje y viajes responsables entre los nómadas digitales.

Esta iniciativa sigue los pasos de los esfuerzos realizados durante la pandemia, cuando Airbnb trabajó con más de 150 gobiernos y organismos de gestión turística para apoyar y fomentar el retorno responsable del turismo, entre las que se destacan MálagaMadridBuenos Aires y la Asociación de Alcaldes Rurales de Francia.

Por su parte, un estudio llevada a cabo por Harvard Business School muestra que, si bien está claro que los nómadas digitales y los trabajadores en remoto en general pueden suponer una oportunidad para cualquier economía, también podrían desempeñar un papel clave en el fomento del espíritu empresarial en las comunidades donde se alojan, creando clusters tecnológicos en todo el mundo. Con todo esto, Airbnb publicó en septiembre una guía para gobiernos y destinos en la que se recogen recomendaciones para que las comunidades puedan beneficiarse económicamente del incremento de los trabajadores a distancia. La “Guía de Airbnb para vivir y trabajar en cualquier lugar: Cómo las comunidades pueden beneficiarse de los trabajadores a distancia” se basa en las ideas, los datos y las experiencias recopiladas por Airbnb al colaborar con 20 destinos que están adoptando el potencial del trabajo a distancia, así como en una revisión de programas de nómadas digitales en todo el mundo.

«El hospedaje proporciona a muchas familias de toda España ingresos indispensables en momentos donde el coste de vida sigue en aumento. El interés que los viajeros europeos están mostrando por las Islas Canarias, incluidos los trabajadores en remoto que están dispuestos a quedarse durante períodos más largos, es bueno para todos y ayudará a que más familias en las islas compartan sus hogares para acceder a ingresos extra, al mismo tiempo que fortalecerá a las comunidades y mejorará el turismo», asegura Mónica Casañas, Directora General de Airbnb Marketing Services SL.

Los trabajadores a distancia representan una enorme oportunidad socioeconómica para los destinos y las comunidades de anfitriones. Por ejemplo, el programa de incentivos para trabajadores a distancia de Tulsa generó casi 20 millones de dólares en Producto Interior Bruto local adicional y aproximadamente 1,6 millones de dólares en ingresos fiscales estatales y locales solo en 2021. Cada dólar gastado en el programa de incentivos resultó en 2,38 dólares en nuevos ingresos laborales destinados a nivel local[5].

Para aprovechar las ventajas del trabajo a distancia, la nueva guía de Airbnb para vivir y trabajar en cualquier lugar ofrece recomendaciones para:

  • Mejorar los procesos para obtener los visados y agilizar el cumplimiento de las obligaciones fiscales.
  • Animar a los trabajadores en remoto a apoyar a las empresas locales.
  • Sumergir a los trabajadores a distancia y a sus familias en los barrios de los anfitriones.

Haga clic aquí para descargar el informe.

Referencias:

1.      Dinamarca, Italia, Bélgica, Alemania, Países Bajos, Irlanda, Suecia, Chipre, Austria, Estonia, Finlandia, Chequia, Francia, Luxemburgo, Eslovaquia, Letonia y Polonia.

2.      Entre el 21 de diciembre de 2022 y el 20 de marzo de 2023.

3.      Búsquedas realizadas durante el segundo trimestre de 2021 en otros países europeos para estancias entre el 21 de diciembre de 2021 y el 20 de marzo de 2022 en España, Portugal y Grecia. Las búsquedas de estancias sólo son relevantes para el Q2.

4.      Entre el 21 de diciembre de 2021 y el 20 de marzo de 2022.

5.       https://news.airbnb.com/how-destinations-can-benefit-from-the-rise-in-remote-workers/

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad