Educación Servicios públicos

EDUCACIÓN | «La inversión educativa para 2023 es un avance notable que se debe mejorar y consolidar en los próximos años»

Quiero compartirlo en redes

La Plataforma por el 5% para la Educación considera que la inversión prevista para 2023 supone un avance bastante positivo respecto a presupuestos anteriores, pero recuerda que queda por debajo del 5% del PIB al que obliga la Ley desde el 2022 y, en consecuencia, se debe mejorar y consolidar en el plazo más breve posible

EBFNoticias | 

La Plataforma 5% para Educación emitió un comunicado esta semana, en el que expone que  «El proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma Canaria para el próximo ejercicio contempla un incremento de 175,5 millones de euros en el área educativa respecto al actual presupuesto, lo que constituye el mayor aumento de los últimos ocho ejercicios. Dicho incremento sitúa el presupuesto educativo en el 4,63% del PIB y avanza hacia el objetivo del 5%. Si tenemos en cuenta que hemos sobrepasado los plazos previstos en la Ley Canaria de Educación y que no logramos reducir la brecha educativa que separa a Canarias de las medias del resto de estado, el esfuerzo inversor realizado en esta legislatura debe mejorar y sostenerse en los próximos años. La importancia de este aumento se plasma en las mejoras que implicará para el sistema educativo canario en ámbitos como la escolarización de los menores de 3 años en educación infantil, el incremento de las plantillas docentes y de personal de apoyo, la ampliación de la oferta de la Formación Profesional y de otros servicios e infraestructuras. Desde que se aprobó la Ley en el 2014, los presupuestos educativos deberían haber crecido a un ritmo del 0,17% anual para alcanzar el 5% en 2022. Lamentablemente, en las dos legislaturas anteriores la inversión respecto al PIB fue decreciente, con lo que se perdió un tiempo fundamental en la senda prevista. En la actual legislatura, la inversión educativa ha crecido en un promedio del 0,25% anual, lo que ha supuesto un 1% de crecimiento total respecto al inicial. De mantener este ritmo de crecimiento en la inversión (0,25% anual), lograríamos llegar al 5% en el presupuesto de 2025 y éste es un objetivo inexcusable».

            Gráfica 2. Crecimiento del presupuesto de Educación 
           (función 32) de la Comunidad Autónoma Canaria en relación 
          al PIB interanuales y según legislaturas (Elaboración propia).

El comunicado añade que «el crecimiento del presupuesto educativo previsto en la Ley Canaria de Educación hasta alcanzar el 5% del PIB es una condición básica para el desarrollo de los programas y medidas educativas que permitan a Canarias reducir la brecha educativa que nos separa del resto de España y revertir la desventaja educativa que compromete las oportunidades de nuestra infancia y juventud. Situar la inversión educativa en el 5% del PIB es una necesidad social que debe estar por encima de las coyunturas económicas para acelerar las mejoras educativas en curso y contribuir al bienestar social y económico de la población canaria».

 

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad