Administración local AYUNTAMIENTOS Cabildos Canarias Comercio Consumo ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo Parlamento POLÍTICA Política Económica Servicios públicos

ECONOMÍA | El Gobierno canario distribuirá 341 millones más de euros entre las corporaciones locales en 2023

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | 

Las corporaciones locales (cabildos y ayuntamientos) recibirán del Gobierno de Canarias el próximo año 341 millones de euros más que en 2022, sin contar el Fdcan, lo que les permitirá afrontar con mayores garantías el ejercicio de sus propias competencias en tiempos de incertidumbres a nivel global. 

El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, precisó hoy que ese incremento se sustancia en dos grandes apartados: las cantidades del Fondo Canario de Financiación Municipal  (FCFM) y las que financian las competencias transferidas y delegadas, por un lado, y la previsión de liquidación de los recursos del Bloque de Financiación Canario del año 2022 (cuyo 58% corresponde a cabildos y ayuntamientos), por otro.

En conjunto, las corporaciones locales recibirán por estos conceptos el próximo año 1.900 millones de euros, de los cuales 723,3 millones se corresponden con el FCFM y con la financiación de las competencias transferidas y delegadas a cabildos; los otros 1.177 millones obedecen al reparto de la recaudación de los tributos integrados en el Bloque (IGIC, AIEM e Impuesto de Matriculaciones). A esas cantidades se añade el anticipo a cuenta para el próximo año.

Esos 1.177 millones de euros son el resultado de liquidar el 58% de la recaudación estimada para el cierre de 2022, que supera las previsiones iniciales contenidas en los Presupuestos del presente ejercicio, precisamente en 169 millones. 

No obstante, al resultado de la liquidación habrá que sumar la consignación que, a modo de anticipo a cuenta, recogen los Presupuestos y que suponen otros 45 millones de euros a repartir entre cabildos y ayuntamientos; es decir, un 3,8% más de la previsión de cierre de 2022.

A final de 2023 las corporaciones locales habrán recibido 1.945 millones de euros. Si a esta cantidad se le suman los 162,3 millones del Fondo de Desarrollo Canario (Fdcan), los recursos totales superarán los 2.107 millones de euros, 437 millones más que este año por esos mismos conceptos, lo que supone un incremento del 26%.

Rodríguez explicó que estos incrementos son producto de la mejora de la economía, del aumento de las cantidades del sistema de financiación autonómica y del efecto de la inflación en la recaudación tributaria. Además, reflejan el compromiso inequívoco del Ejecutivo con cabildos y ayuntamientos como administraciones más pegadas a la ciudadanía.

«Las aportaciones previstas para las corporaciones locales, con independencia de inversiones y gastos que reciban de los diferentes departamentos del Gobierno, son básicas para el ejercicio de las competencias que tienen encomendadas, especialmente en momentos convulsos», dijo el vicepresidente, quien rechazó, precisamente por ello, las peticiones de rebajas generalizadas del IGIC que realizan los dos partidos de la derecha.

«No creo que haya ningún alcalde o presidente de Cabildo de los dos partidos de la derecha canaria que estén dispuesto a renunciar a su participación del IGIC y a una parte importante de sus ingresos», subrayó Rodríguez, quien recriminó «el doble discurso de estas formaciones que piden una bajada de la imposición indirecta en el Parlamento y no dicen nada de eso fuera».

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad