Administración local ANIMALES Cabildos Fauna POLÍTICA Política Económica Servicios públicos

CULTURA | Tenerife acoge el Encuentro Nacional de Literatura de Naturaleza del 16 al 19 de noviembre

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

El encuentro nacional de literatura de naturaleza y mundo rural Letras Verdes escribirá su segunda edición del 16 al 19 de noviembre en el Valle de El Palmar, en Buenavista del Norte. Una cita en la que se presentarán las últimas novedades de este ámbito a nivel estatal que ha sido presentada en el salón Noble del Cabildo insular de la mano de la consejera insular de Gestión del Medio Natural y Seguridad, Isabel García, acompañada del alcalde de Buenavista del Norte, Antonio González, el presidente del Consorcio Isla Baja, José Gregorio Pérez y el director del encuentro, Juanjo Ramos.

15 ponentes participarán de este encuentro nacional mediante presentaciones de libros, charlas, conservatorios y talleres en los que el mundo rural será protagonista. Todo ello en el barrio de El Palmar, en las medianías de Buenavista del Norte. Entre los ponentes estarán Arturo Valledor, Carlos de Hita, Ander Izagirre o Virginia Mendoza. A estos, se le sumarán más nombres como Antonio Sandoval, Carlos Lozano, Nicolás Ruiz de la Corte, Antonio Aguilera, Francesc Kischner (librería Oryx), Javier Martín Carbajal, Fran Torrents y Cayetano Cordovés.

La consejera Isabel García indicó que «para los amantes de la naturaleza esta cita se torna imprescindible porque trasciende a un encuentro más de biodiversidad o estudios geológicos, de sostenibilidad y el cambio climático, y también a otras citas culturales relacionadas con los libros o las representaciones teatrales», y añadió «la mezcla se torna una especie de tesoro en el que el arte y el cuidado por el medio se dan la mano y ofrecen posibilidades cargadas de emoción».

«Los nombres más destacados del panorama nacional sobre la interpretación a través de la literatura y la ilustración del mundo rural y la naturaleza se darán cita en la isla con la intención de, desde el propio territorio, mostrar y compartir aspectos de su trabajo, propuestas y visiones para establecer en una especie de revisión de la gestión del medio ambiente», apuntó Isabel García.

El alcalde de Buenavista del Norte, Antonio González Fortes, afirmó que más allá de que Letras Verdes parezca una locura «es una idea maravillosa y original. Para nosotros como municipio es un auténtico orgullo formar parte de este encuentro y creer en él». «Estamos convencidos de que este el camino para demostrar que desde rincones como este se puede hacer cultura, desde los pueblos pequeños de Tenerife y además de una forma respetuosa y sostenible», añadió.

José Gregorio Pérez Medina, presidente del Consorcio Isla Baja, agradeció la estrecha colaboración con la entidad insular para que «tengamos la oportunidad de realizar estas maravillosas locuras», refiriéndose a Letras Verdes. Además, hizo extensivo el agradecimiento a la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias y a su viceconsejero, Juan Márquez, por la creación del programa Pueblos Creativos al que se ha adherido el Consorcio Isla Baja y del que participa Letras Verdes.

Por su parte, Juan José Ramos, director del encuentro nacional, declaró que Letras Verdes es un motivo para encontrarse con escritores con los que en ocasiones es complicado coincidir, pero también «es una oportunidad para seguir descubriendo los rincones mágicos como es la comarca de Teno-Isla Baja».

Además, Ramos hizo hincapié en la pequeña extensión que Letras Verdes tendrá en Los Silos, municipio vecino. Otra de las novedades de esta segunda edición son las actividades para escolares, que tendrán la oportunidad de compartir la experiencia de Virginia Mendoza y Ander Izagirre. «Queremos que estos días la Isla Baja se impregne de la literatura de naturaleza y mundo rural», indicó. A esto le añadió las diferentes localizaciones desde las que vendrán los diferentes participantes: «Teruel, Sevilla, Cádiz, Málaga, País Vasco o Gran Canaria. Hemos intentado reunir a un grupo variopinto de escritores de naturaleza en el Valle de El Palmar», concluyó.

En esta segunda edición del encuentro, se reconocerá a Arturo Valledor con el galardón Letras Verdes por su labor de divulgación en la naturaleza. La entrega del reconocimiento será el próximo miércoles 16 de noviembre a las 18.00 horas en la biblioteca municipal de Buenavista del Norte. Media hora más tarde, Valledor impartirá la charla ‘Últimas novedades en dodología’ que estará moderada por el ambientalista Juan José Ramos.

Por otra parte, la segunda edición de Letras Verdes será una edición de estreno. El sonidista de naturaleza Carlos de Hita presentará por primera vez el libro ‘Sonidos del mundo. Viajar de oídas’ (Anaya Touring). Se trata de una recopilación de una treintena de viajes realizados por De Hita en los que ha recogido los sonidos más característicos de cada uno de esos enclaves. Hay que destacar que dentro de este libro se recoge un capítulo dedicado a la erupción volcánica de La Palma de 2021.

Ander Izagirre también estará en Letras Verdes. El recién premiado con el Kapuściński de Periodismo en la modalidad de reportaje literario por su libro ‘Potosí’ volverá a encontrarse con el público de Letras Verdes. El periodista donostiarra tendrá varias intervenciones a lo largo de esta segunda edición.

Otro de los nombres propios de la segunda edición será el de Virginia Mendoza. Periodista y antropóloga social y cultural, la mayor parte de su trabajo tiene que ver con el concepto de hogar, su pérdida y el trauma transgeneracional que esto provoca. Escribe sobre arraigo, desarraigo, resistencia, identidad, memoria, exilio, genocidio y minorías. En Letras Verdes estará hablando sobre dos de sus libros: ‘Detendrán mi río’ y ‘Quién te cerrara los ojos’.

Hay que recordar que Letras Verdes tendrá una entrada solidaria de un euro en algunas de sus actividades. La recaudación íntegra irá destinada a la ONG Correcaminos Solidarios Tenerife y su proyecto ‘Un colegio para Gambia: Fass Chamen School’.

Actividades previas

Aunque el grueso de la programación de la segunda edición de Letras Verdes se celebrará del 16 al 19 de noviembre, habrá actividades previas los días 12, 14 y 15 de noviembre que servirán de preámbulo.

Letras Verdes está financiado por el programa Pueblo Creativos, del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (Gobierno de Canarias), el área de Gestión del Medio Natural y Seguridad del Cabildo Insular de Tenerife, Turismo de Tenerife y el Ayuntamiento de Buenavista del Norte. Además, cuenta con la colaboración del Consorcio Isla Baja y con la organización y producción de Birding Canarias y su sello editorial Bicho Malo Libros.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad