Administración local AYUNTAMIENTOS Cine Cultura MUNICIPIOS CANARIOS POLÍTICA Política Económica SANTA CRUZ Servicios públicos SOCIEDAD

CINE | La capital celebra la 18ª edición del CIIF Market del 22 al 27 de noviembre

EBFNoticias |

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha presentado este jueves la XVIII edición de Canary Islands International Film Market, que se celebrará en el Hotel Iberostar Heritage Grand Mencey del 22 al 27 de noviembre.

En el acto, donde se han dado a conocer los proyectos cinematográficos y audiovisuales que participarán en CIIF Market 2022, han comparecido Alejandro Krawietz, Director Insular de Cultura del Cabildo de Tenerife; Natacha Mora, coordinadora del departamento audiovisual del Gobierno de Canarias; Javier Hidalgo, responsable de desarrollo de industria cultural de PROEXCA; y Guillermo Ríos, Director de CIIF Market.

La sede oficial de CIIF Market será de nuevo el Iberostar Heritage Grand Hotel Mencey, donde tendrán lugar encuentros profesionales de productoras, distribuidoras, canales de televisión, agentes de venta, además de otros agentes de la industria, para el impulso de la creación audiovisual y el fomento de la coproducción de proyectos en desarrollo destinados al mercado europeo e internacional. Así como a promover sinergias entre el sector cinematográfico y el editorial al incluir la participación de obras literarias españolas con posibilidades para ser adaptadas a las diferentes pantallas.

El alcalde aprovechó su intervención para felicitar a la organización por elegir una edición más Santa Cruz como lugar para acoger estas jornadas «ya que desde hace más de una década la ciudad está volcada con la producción cinematográfica ya que es una industria generadora de oportunidades en la ciudad, y lo es también este encuentro profesional cuyo desarrollo celebramos como una apuesta estratégica para seguir consolidando la apuesta de la ciudad en esta materia».

Participarán 18 proyectos de largometraje de ficción o documental, series y/o miniseries para televisión (ficción o docuseries). En su selección se ha valorado que el proyecto sea la primera vez que se presente en un foro, que la productora haya realizado una coproducción internacional como mínimo, la innovación en formatos y el planteamiento de nuevas fórmulas de distribución y financiación, así como trabajos previos finalizados del director/a y/o productor/a.

Para el director del CIIF Market, Guillermo Ríos, destacó del evento «que es el motor y genera relaciones entre productores nacionales e internacionales, con productoras de Tenerife y de esta ciudad, con grandes resultados y es una realidad que nuestra sociedad convive con los rodajes y entiende que es una línea distinta y un motor económico».

Por su parte, el director insular de Cultura del Cabildo de Tenerife, Alejandro Krawietz, destacó la importancia del sector audiovisual en la Isla «de una manera decisiva en el entorno cultural de Tenerife y en esa medida estamos procurando construir espacios de financiación que permitan ver el cine como un espacio integral, no solo con las ayudas para su realización, sino dar apoyo decisivos a festivales».

La coordinadora del departamento audiovisual del Gobierno de Canarias, Natacha Mora, felicitó a los organizadores por llegar a 18 ediciones «ya que no es fácil mantener un evento de este tipo en una tierra como la nuestra, fragmentada y alejada, y conseguir mantener un mercado como este es un gran logro», y añadió «es un encuentro fundamental para nuestro sector ya que tenemos que ayudar a nuestros productores como un trampolín de relaciones».

Javier Hidalgo, responsable de desarrollo de industrias culturales de PROEXCA, destacó el objetivo «de diversificar la economía en distintos sectores declarados como estratégicos y está claro que el audiovisual es ya una realidad como un generador de empleo y como destino turístico».

En la selección final se ha tratado de buscar un equilibrio entre proyectos comerciales y otros con mayor riesgo creativo. Los proyectos participarán en las siguientes secciones de CIIF Market 2022:

· Sección Nacional e Internacional: 13 proyectos en fase de desarrollo y plan de financiación con al menos un 20% ya asegurado.

· Focus Canarias: 3 proyectos en fase de desarrollo y plan de financiación con al menos un 20% ya asegurado, uno ellos procedente de la Aceleradora Canaria de Cine, premiado en 2021.

· 2 guiones premiados en IsLABentura Canarias 2022: Premio «Pasarela a CIIF Canary Islands International Film Market Largometraje y Premio «Pasarela a CIIF Canary Islands International Film Market Serie de TV».

En esta edición de CIIF Market se llevarán a cabo sesiones de pitchings de estos 18 proyectos, que se presentarán y serán evaluados por productores, receptores, analistas y destacados expertos nacionales e internacionales.

Asimismo, los delegados de los proyectos participantes contarán con una agenda personalizada de reuniones one to one y actividades con los profesionales invitados y posibles inversores para coproducir sus proyectos, además de asistir a diferentes conferencias y coloquios y otras actividades de mercado y networking. Los proyectos seleccionados podrán optar igualmente a diversos premios para su impulso en el exterior.

Objetivos

CIIF Market se configura como cita estratégica del sector audiovisual canario, tanto en el ámbito nacional como internacional, para atraer productores, encontrar nuevos proyectos y ofrecer las islas para sus rodajes y beneficios fiscales. Regresa presencialmente en su totalidad uno de los eventos más esperados del panorama cinematográfico y audiovisual de Canarias, después de celebrar en 2021 una edición híbrida impuesta por las circunstancias de la pandemia y al no poder realizarse en 2020 por este motivo.

El objetivo de CIIF Market es establecer sinergias entre autores, guionistas, cineastas, productoras, canales de televisión, distribuidores, agentes de venta, inversores y otros profesionales de la industria para impulsar la creación cinematográfica y audiovisual y promover la coproducción de proyectos de largometrajes de ficción, documentales y series de televisión destinados un mercado global.

Colaboración

CIIF Market mantiene, entre otros, los acuerdos de colaboración habituales un año más con Macaronesia Films, Filmarket Hub, Music Library & SFX, se renueva con MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone), PNR (Plataforma de Nuevos Realizadores) y se incorpora este año como colaborador CIMA IMPULSA, programa de CIMA (Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales), que promueve el desarrollo de proyectos escritos por guionistas mujeres, noveles o con experiencia, para facilitar su acceso a la industria audiovisual.

Por otra parte, Canary Islands International Film Market ha renovado el acuerdo con el CLAC (Clúster Audiovisual de Canarias), a través del cual, el proyecto ganador del Premio CIIF Market de la Aceleradora Canaria de Cine 2021, es seleccionado automáticamente en el mercado; y con el laboratorio IsLABentura Canarias, en el que dos de sus guiones han sido premiados dentro de la «Pasarela a CIIF Canary Islands International Film Market Largometraje» y «Pasarela a CIIF Canary Islands International Film Market Serie de TV», que también formarán parte del mercado.

Premios

CIIF Market 2022 concederá seis premios a los que optarán todos los proyectos participantes para favorecer el desarrollo e internacionalización de la producción cinematográfica y audiovisual:

Premio CIIF Market al proyecto de mayor proyección internacional, con premio en metálico para asistir a un mercado internacional de su elección.

Premio Canary Islands Film al mejor proyecto canario, que gratificará al ganador con una bolsa de viaje para asistir a un mercado sectorial y de proyección internacional.

Premio Filmarket Hub, consistente en el acceso a su mercado online a través de una invitación exclusiva que incluye exhibición en su exclusivo catálogo durante tiempo ilimitado en el área curada de industria denonimada «Selecciones de nuestros Industry Partners» y ofrecerá un Script Analysis del mismo.

Premio Macaronesia Films al proyecto con potencial internacional, que recibirá servicios de asesoría financiera y legal (project finance) respecto a los incentivos fiscales en Canarias.

Premio Music Library & SFX, el proyecto ganador dispondrá de tarifa plana limitada a una producción gratuita, que permitirá la sincronización de la música de producción de los catálogos de Music Library & SFX en el contenido del proyecto.

Premio MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone), se premiará a un proyecto a asistir a MAFIZ 2023, con acceso exclusivo a todas las actividades, conferencias, foros y masterclasses del área de industria del Festival de Málaga.

La novedad 

CIIF Market trae como gran novedad en 2022 la puesta en marcha de CIIF MARKET Lab – Laboratorio de Obras Literarias Canarias, en colaboración con la Asociación Cultural Canaria de Escritores/as – ACTE Canarias, con el fin de incrementar la cooperación entre el sector cinematográfico y el editorial.

CIIF Market ha querido unir fuerzas junto a ACTE Canarias para contribuir a que la literatura y el audiovisual tengan un lugar de encuentro a través de la creación de la primera edición de CIIF MARKET Lab – Laboratorio de Obras Literarias Canarias, además de poner en valor el talento canario conectando ambos sectores y fomentando su proyección internacional.

En CIIF MARKET Lab participan obras literarias canarias, escritas en español o inglés, de ficción y no ficción (novela, cuento, obra de teatro, ensayo, etc.), de todos los géneros y subgéneros (drama, comedia, etc.) y dirigidas a todo tipo de público (infantil, juvenil, adulto).

Han sido seleccionadas 5 obras literarias por un comité de expertos que ha evaluado la calidad de las mismas, el talento de los autores/as y la viabilidad de ser adaptadas al cine, televisión o plataformas digitales.

Las obras seleccionadas participarán en las actividades de formación de CIIF Market Lab, que se iniciarán una semana antes del inicio de CIIF Market, con sesiones de mentoría, revisión de dossieres y elaboración de análisis exhaustivo de las composiciones para potenciar sus posibilidades de adaptación. Se llevará a cabo asimismo un taller de pitch online, en el que se analizára cómo presentar y vender sus proyectos de adaptación a la industria audiovisual.

Las obras participantes en CIIF Market Lab serán presentadas en sesiones de pitch durante la celebración del mercado de CIIF Market, cuyos autores, editores y/o titulares de los derechos de adaptación, tendrán la oportunidad de mantener reuniones con los productores y/o guionistas interesados en sus obras, entre otras acciones, y optarán a los siguientes premios:

Premio Music Library & SFX, por el cual, la obra premiada obtendrá una tarifa plana, en el caso de que sea llevada a las diferentes pantallas, o para la edición de un vídeo promocional, limitada a una producción gratuita, que permitirá la sincronización de la música de producción de los catálogos de Music Library & SFX en el contenido del proyecto, a través de su división de supervisión musical 360º Acorde.

Premio Adapta Market, en el que la obra ganadora contará con la inscripción gratuita en la plataforma y los autores/editores y/o los titulares de los derechos de adaptación podrán contactar con productores y guionistas interesados en buscar nuevas historias a través de la literatura y propiciar encuentros de networking.

TRAYECTORIA DE CIIF MARKET

CIIF MARKET nació hace 19 años con la vocación de convertirse en punto de encuentro entre productores, distribuidores, e inversores europeos, con el objetivo de fomentar la coproducción internacional de proyectos de largometraje de ficción, documentales y series de televisión destinados al mercado global.

En la suma de las últimas ediciones del mercado han participado alrededor de 300 profesionales, 160 empresas y más de 100 proyectos de 15 países. Una treintena de largometrajes producidos, con unas cifras de inversión que superan los 70 millones de euros y que iniciaron su andadura en CIIF Market, avalan su éxito.

La 18ª edición de Canary Islands International Film Market seguirá contribuyendo al tejido industrial del sector audiovisual y continuará su trayectoria como importante red de contactos y herramienta útil para los proyectos participantes, facilitando el acceso y conocimiento sobre las diferentes vías de financiación y la búsqueda de coproductores internacionales, reforzando el networking entre las empresas.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario