Administración local Cultura

UNIVERSIDAD | Homenaje a Pedro García Cabrera con un espectáculo en el paraninfo de la ULL

EBFNoticias |

La Cátedra Cultural Pedro García Cabrera de la Universidad de La Laguna lleva más de un año trabajando para poner sobre las tablas un ambicioso espectáculo teatral, musical y multimedia en honor al poeta gomero que, finalmente, verá la luz este fin de semana. “Pedro, una rebeldía de silencios”, está producido por Laboratorio Escénico y tendrá dos funciones en el Paraninfo de la institución académica, el viernes 11 y el sábado 12 de noviembre a las 20:30 horas.

Las entradas podrán adquirirse online en la plataforma Tomaticket, a un precio de 12 euros en tarifa general y 6 para estudiantes.

Tomando como punto de partida el homenaje celebrado el 19 de septiembre de 1980 por el colectivo La Joven Poesía Canaria en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, con la participación de Domingo Pérez Minik y Eduardo Westerdahl, este montaje pretende resolver la aparente contradicción entre los términos rebeldía y silencios, donde el título define al poeta y forma parte de un verso suyo.

El espectáculo se plantea como una inmersión en su obra y en los principales episodios históricos que protagonizó: su compromiso social y político frente al caciquismo local a través de su labor como periodista y cargo público durante la república; su activa participación en las vanguardias artísticas; sus terribles experiencias como prisionero en la guerra civil; su obligado silencio durante la represión franquista; y, por último, su papel como modelo cívico y humano en la primera transición.

Dividida en cuatro bloques cronobiográficos, la obra trata de resumir dramáticamente una vida dedicada a la palabra y sus posibilidades de liberar a los hombres y mujeres de estas islas, desde la mirada sobre el mar y con vocación universalista. José Antonio Ramos Arteaga firma la dramaturgia de este espectáculo, mientras que Oswaldo Bordón es responsable de la dirección escénica y Jonatán Rodríguez, de la dirección artística. El elenco está formado por los intérpretes de la Agrupación de teatro de Filología de la Universidad de La Laguna: Patricia Acosta Gutiérrez y Adán Rocío Palmero, y contará con la música de Daniel Morales, Yeray Herrera, José Félix Álvarez y Laura Álvarez.

El director actual de la Cátedra Cultural Pedro García Cabrera, Guadalberto Hernández, y su predecesor, Rafael Alonso Solís, se han encargado de la producción ejecutiva, contando con un plantel de asesoramiento compuesto por Cecilia Domínguez Luis, Rafael Fernández Hernández, Felipe García Landín, Eduardo García Rojas, María Jesús de Pablo y Nilo Palenzuela.

El espectáculo ha sido posible gracias al apoyo del Vicerrectorado de Cultura y Participación Social; el Ayuntamiento de Vallehermoso; la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna; el Instituto Canario de Desarrollo Cultural; el Gobierno de Canarias; la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo; la Asociación Alumni ULL; el Centro de la Cultura Popular Canaria; la Delegación del Gobierno de Canarias en Madrid y la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario