Canarias Ciencia Educación ISLAS POLÍTICA Salud Sanidad SOCIEDAD TENERIFE UNIVERSIDAD

SANIDAD | La Candelaria aumenta un 37% el número de trasplantes hepáticos con respecto al año anterior

EBFNoticias |

El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha realizado hasta septiembre 22 trasplantes hepáticos, seis más que en las mismas fechas del año anterior, lo que supone un incremento del 37%. Desde que se inició el programa, en 1996, se han realizado un total de 836 intervenciones de este tipo.

El Hospital de La Candelaria es el centro de referencia para la comunidad autónoma y atiende a pacientes de todas las islas. Lo hace gracias a la cooperación de un equipo multidisciplinar de todas las áreas del complejo hospitalario, que funcionan en conjunto con Atención Primaria y el Servicio de Urgencias Canario.

El perfil del donante ha cambiado en los últimos años, debido al descenso de víctimas mortales en la carretera, lo que ha influido en que haya aumentado la edad media del donante hepático, que se sitúa en los 60 años, llegando en ocasiones a los 70 u 80 años. De los 23 donantes de hígado que ha recibido el complejo hospitalario hasta la fecha, el 50% fallecieron por muerte encefálica y el otro 50% restante lo hicieron por muerte sistólica controlada.

Las máquinas de perfusión normotérmicas que se utilizan en el Hospital La Candelaria consisten en un aparato técnico que mantiene al hígado con oxígeno, lo que evita el daño celular y permite estudiar su viabilidad para ser trasplantado. Este tipo de avances científico-técnicos posibilitan que el tiempo medio de las operaciones haya descendido de las 12 horas a las cuatro y media y que se empleen hígados que de otra forma eran descartados.

El departamento cuenta con la certificación ISO 9001 desde 2009 y con la específica para su área, la UNE-179008, desde 2018. Ambas certifican la excelencia en la calidad asistencial que presta el equipo multidisciplinar compuesto por médicos, enfermeras y personal no sanitario de todas las áreas del centro.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario