Cultura Literatura TENERIFE

CULTURA | El Drago publica Ergometrías, de la artista canaria Elizabeth Bello

EBFNoticias |

Ediciones El Drago publica Ergometrías, fascinante, sugerente y conceptuoso poemario de Elizabeth Bello con el que esta joven poeta canaria afincada en Zúrich hurga entre las capas que envuelven su propia identidad mientras tantea su lugar en el mundo y también el de los demás.

Hay una hermética belleza y una abstrusa honestidad en cada verso de Ergometrías, cuyo título sugiere una prueba de esfuerzo de ida y vuelta, de autor a lector y viceversa, en un ejercicio de búsqueda que remite, claro, al corazón.

Cuando se acumulan los versos, y se presentan en forma de libro, puede resultar tentador ponerles etiquetas, o describirlos como las partes independientes pero iguales de un conjunto uniforme. En este caso tal cosa no es posible.

Estamos ante un valiente ejercicio de eclecticismo que ahonda en el conflicto y del que ocasionalmente emerge una sonoridad antigua, de literatura de otro tiempo, la cual remite al lector a unas influencias difusas de entre cuyas entretelas emerge súbita y sutilmente la belleza.

Bello presenta en Ergometrías un texto maduro, complejo y repleto de claroscuros del que extraerá oro el lector atento que disfruta de los desafíos que siempre plantea la buena literatura.

La autora 

Elizabeth Bello (Santa Cruz de Tenerife, 1983) nació en el mismo barrio de Santa Cruz. Desde temprana edad desarrolló interés por el arte y la literatura. Sobre todo por el esbozo, la pintura y los clásicos literarios, presentes en su infancia desde muy temprano. Aunque su deseo de cursar estudios artísticos se vio truncado por circunstancias ajenas, encontró en otros estudios universitarios una forma diferente de acercarse al arte. Tras licenciarse en periodismo en 2009, emigró a Suiza, país que dividiría su pensamiento descomponiendo y recomponiendo el uso de su lengua natal junto al de varias lenguas germánicas. En Zúrich estudió teatro, lo que provocó un giro muy importante en su acercamiento a la escritura y al estudio del proceso creativo. Varias colaboraciones en proyectos teatrales aumentaron su curiosidad que concluiría con la creación de piezas teatrales cortas y de dirección propia. Actualmente trabaja en varios textos en inglés y español, paralelamente al estudio de las técnicas de tinta y pintura al óleo.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario