Administración local AYUNTAMIENTOS ECONOMÍA E INDUSTRIA LA LAGUNA Obras POLÍTICA Política Económica Servicios públicos

LA LAGUNA | El Pleno aprueba que el Ayuntamiento sancione las infracciones urbanísticas sin favoritismo

EBFNoticias |

La moción que presentó el grupo municipal de Coalición Canaria-PNC de La Laguna donde se solicitaba que el Ayuntamiento instara a la Gerencia Municipal de Urbanismo a que cumpla la Ley del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias y ejerza la potestad sancionadora en los casos de infracciones urbanísticas ha salido adelante con los votos a favor del grupo nacionalista, el concejal Alfredo Gómez y la abstención de los concejales del Gobierno.

En dicha moción se recoge que la potestad sancionadora urbanística es de ejercicio inexcusable, como establece su artículo 324.1, y que, por tanto, toda denuncia por presunta infracción urbanística que tenga entrada en el registro de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de La Laguna debe ser tramitada en el plazo de 6 meses. Que se cumpla con la citada obligación, como sucede con todos los ciudadanos en base al artículo 14 de la Constitución Española, que determina la igualdad ante la ley.

En ese sentido, el grupo municipal de CC estará atento a que se cumpla con el acuerdo que se ha aprobado hoy en el pleno extraordinario se celebró a petición de los nacionalistas, en cuanto a la apertura de expediente sancionador y multa por las obras ilegales e ilegalizables realizadas por el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, en su vivienda, y las que ha efectuado el presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos.

El portavoz y candidato a la Alcaldía por CC, Jonathan Domínguez, en alusión al concejal de Urbanismo, Santiago Pérez, dijo que “como oposición estamos para fiscalizar si cumple o no cumple con lo que son sus deberes”.

“Y si estamos aquí es porque el Gobierno ha dicho abiertamente que está por encima de la ley y aquí se hace lo que sea voluntad del Sr. Pérez y punto, y más si se trata de tapar infracciones urbanísticas de quien tiene el poder y eso no se puede permitir”, agregó, destacando que es “el régimen de los Pérez”.

Hay que recordar que el máximo responsable de la Gerencia de Urbanismo y concejal, Santiago Pérez, dictó una instrucción para establecer cuáles son las prioridades y cuáles no para abrir expediente sancionador ante infracciones urbanísticos al margen de la legalidad vigente, no solo en contra de la ley del Suelo sino contra el artículo 14 de la Constitución Española.

Asimismo, Domínguez les recordó en la sesión plenaria las palabras del presidente del Gobierno estatal, del PSOE, Pedro Sánchez quien dijo en un acto que «nadie tiene derecho a incumplir la ley; La Constitución se debe cumplir de pe a pa; se esté en el Gobierno o en la oposición». Al igual que la frase de Felipe González: «Si a alguien no le gusta una ley tiene derecho a cambiarla, lo que no tiene derecho es a incumplirla”.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario