Canarias Consumo ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo Hostelería I+D+I ISLAS Negocios POLÍTICA Política Económica SOCIEDAD Sostenibilidad Turismo

CANARIAS | Turismo integra en las reuniones con las aerolíneas la reducción de las emisiones de CO2 en los viajes a las islas

EBFNoticias |

Turismo de Canarias ha incorporado a las negociaciones mantenidas en la World Travel Market (WTM) con los agentes turísticos, tanto aerolíneas como turoperadores, la importancia de la reducción de las emisiones de CO2 en los viajes a las islas. La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, constata que “la sostenibilidad y la descarbonización están ocupando un lugar clave en todos los encuentros mantenidos hasta el momento en la feria londinense, donde hemos apreciado una clara tendencia a la descarbonización a través de la incorporación de aviones de última generación”.

Castilla destacó la importancia de que la empresa pública Turismo de Islas Canarias haya comenzado a medir la huella de carbono de los turoperadores y aerolíneas que operan con el archipiélago. “Nuestro objetivo es conocer cuál es el impacto que se genera, de forma que nos permita tomar conciencia de cara a su reducción y compensación”, explicó la consejera.

Conforme a los cálculos que realiza el departamento de Proyectos de Inteligencia Turística, Planificación y Conectividad de Turismo de Islas Canarias, ya se registra una tendencia descendente en las emisiones de CO2 del tráfico aéreo regular con Canarias. Las emisiones por km y asiento ofertado (ASK) han pasado de los 54,09 gramos de 2019 a 52,24 gramos este año. Con respecto a las conexiones con el Reino Unido, el valor es aún menor, pues actualmente es de 50,09 gramos por ASK, mientras que en 2019 fue de 53,07 gramos.

“Hay que tener en cuenta”, aclaró la consejera, “que la apuesta por la sostenibilidad se ha convertido no sólo en un ejercicio de responsabilidad con el planeta, sino también en una cuestión económica para las aerolíneas, puesto que supone una reducción en el coste”. De hecho, Castilla añadió que las aerolíneas ‘low cost’ registran las mejores ratios de eficiencia en las rutas con Canarias.

“Este es un camino que no tiene vuelta atrás y por el que están apostando las compañías”, aseguró la consejera, aunque matizó que, a pesar de que existe una gran cantidad de pedidos de aviones de última generación, los tiempos de entrega son largos (2024-2028), “por lo que los avances no son tan rápidos como todos deseamos”, reconoció.

Buenas previsiones para 2023

Durante los encuentros mantenidos en el marco de la 43ª WTM, las aerolíneas y los turoperadores han trasladado a la Consejería los buenos resultados de las islas en 2022 y las positivas previsiones de cara a 2023. Aunque los agentes turísticos prevén para el próximo una contención de la demanda de los viajes como consecuencia de la situación económica, coinciden al apuntar que Canarias no se verá afectada de manera significativa, en contraposición a los destinos de larga distancia, que sí recibirán un impacto mayor. De todas formas, los profesionales del sector adelantan que los turistas reducirán en un día su estancia media en las islas con el fin de compensar los gastos derivados por la alta inflación.

En esta línea se mostró el CEO de TUI Group, Sebastian Ebel, que ayer por la tarde se reunía con el presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, y la consejera de Turismo. Ebel, que fue elegido el pasado mes de junio como el máximo dirigente del mayor turoperador del mundo, transmitió durante el encuentro la fuerte apuesta de TUI por las islas y los planes que tiene para Canarias de cara a este invierno.

Según el CEO del conglomerado alemán, los resultados de este verano y lo que queda de año son positivos, tras un periodo de retroceso por la pandemia y, aunque reconoció que para 2023 se espera una ralentización de la demanda como consecuencia del contexto económico adverso que incide en los bolsillos de los europeos, no prevé para Canarias grandes dificultades, algo que sí ocurrirá en los viajes de larga distancia. No obstante, Ebel sí apuntó a una tendencia a reducir las estancias medias, en al menos un día, para ajustar el presupuesto dada el alza del coste de los viajes.

Yaiza Castilla y José Juan Lorenzo con los representantes de Jet2.com
Yaiza Castilla y José Juan Lorenzo con los representantes de Jet2.com.

De acuerdo con el informe que elabora Turismo de Islas Canarias sobre las compañías aéreas que operan con el archipiélago, TUI Group cuenta con 99 rutas con las islas, de las que 49 son con Reino Unido, que unen nueve países (Bélgica, Cabo Verde, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Países Bajos, Suecia y Reino Unido) con el archipiélago, a través de cinco aerolíneas que operan con cinco islas (Lanzarote, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y La Palma).

En una semana tipo de invierno, las frecuencias semanales de este turoperador con Canarias son 98 y las plazas aéreas programadas para la temporada alta superan el millón (1.013.137, un 1,6% más que en el invierno precovid).

En cuanto a TUI Airways (sólo Reino Unido), cuenta con 49 rutas con las citadas cinco islas que parten de 15 ciudades de origen. Las frecuencias en una semana tipo de invierno también asciende a 98, mientras que las plazas aéreas son 407.000 para el periodo comprendido entre noviembre y marzo.

Tras la reunión, Yaiza Castilla resaltó la fuerte apuesta de TUI Group por la descarbonización, destacando “la reducción sustancial de las emisiones unitarias de este turoperador en 2022 gracias a las nuevas incorporaciones de aviones, lo que sin duda casa a la perfección con la estrategia de la Consejería y de todo el sector turístico de las islas de caminar firmemente hacia la descarbonización y la neutralidad climática”.

Eurowings y Jet2.com

Turismo de Canarias también mantuvo una reunión con representantes de Jet2.com, la aerolínea inglesa que opera 40 rutas con Canarias, fruto de combinar los 10 aeropuertos de Reino Unido donde tienen bases con Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife y Gran Canaria. Las frecuencias semanales en una semana tipo de invierno han crecido este año, con 211 frente a las 176 de la misma época de 2019, mientras que también su número de plazas ha crecido un 16%, pasando de las 766.605 del invierno prepandemia a las 888.620 de este año.

En cuanto a la reducción de emisiones de CO2, Jet2.com ha realizado un pedido de casi 100 aviones nuevos A320neo y A321neo, que reducirán las emisiones entre un 20% y un 25%.

Otro de los encuentros de la Consejería tuvo lugar con Eurowings, la aerolínea del grupo Lufthansa para el tráfico vacacional desde Alemania. Cuenta con 25 rutas desde 15 ciudades de origen de Alemania y Austria que conectan con Lanzarote, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y La Palma. En el caso de Eurowings, también han aumentado las frecuencias semanales en una semana tipo de invierno, con 94 frente a las 59 del invierno prepandemia, mientras que también su número de asientos ha crecido un 36,5%, pasando de los 230.020 de la temporada alta de 2019 a los 314.196 del invierno de 2022-2023.

Tal y como transmitieron los dirigentes de esta compañía, las ventas a corto plazo funcionan a buen ritmo con las islas, pues ya tienen un 80% de las reservas cubiertas, y para los siguientes meses de invierno, ya de 2023, se encuentran al 50%.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario