ALIMENTACIÓN Cultura Danza Enología Gastronomía Música Servicios públicos

LA PALMA | La bailarina Paula Pérez y el chef Aday Martín proponen los sentidos del oído y el gusto

EBFNoticias |

El Festival Aarder, que se desarrolla el 11 y 12 de noviembre en El Paso, en La Palma, explorará, los sentidos del oído y el gusto como forma de conectar con el movimiento interno y con el entorno. Dentro de su programa, en el que se explora también la danza, la música y el ecofeminismo, el Festival explorará, en Aarder Escucha, la danza y la lectura como disparador de la conexión interna y con la comunidad que nos rodea, a cargo de la bailarina palmera Paula Pérez.

Además, en Aarder Mercado se reflexionará sobre la alimentación consciente, con el chef tinerfeño Aday Martín, especialista arrocero, y la directora del Festival, Acerina Amador. Estas dos actividades tendrán lugar en el Teatro Monterrey, en El Paso, este sábado 12 de noviembre.

De esta forma, esta iniciativa potencia la comunidad artística local y los alimentos de mercado de proximidad, a ser posible de kilómetro cero y vegano. Esta tercera edición de Aarder cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de El Paso y del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (Gobierno de Canarias).

Comer, imaginar y degustar

Aarder realizará un Taller-degustación: Comer, Imaginar, Degustar, sobre estrategias artístico-culturales para una alimentación consciente. Y es que la elección de los alimentos con los que vamos a nutrirnos es un reflejo también de nuestras actitudes hacia el entorno y nosotros mismos. Esta actividad surge de la sinergia entre la historiadora Isabel Delgado y la artista Acerina Amador. En esta ocasión, junto a Acerina Amador estará el chef Aday Martín, uno de los mejores arroceros canarios y gran defensor del producto local. El taller degustación comenzará a las 13 horas, en el Teatro Monterrey,  y está dirigido al público general.

El Cuerpo Escucha

En el mismo recinto, a las 15 horas, y también abierto al público general, la bailarina Paula Pérez agitará, a través de la danza y la lectura, la percepción de los asistentes sobre el cuerpo, la relación con la naturaleza y los cuidados. En esta actividad, se situará la escucha y la observación como elementos fundamentales para trasladar a nuestro cuerpo aquello que sentimos cuando imaginamos ser o dejar de ser.

Aday Martín

Las recetas de comida tradicional canaria se hicieron muy habituales para Aday Martín, que creció viendo cómo su madre, la conocida cocinera Amelia Martín, las creaba en sus restaurantes, desde los año 90. Muy pronto quiso dedicarse también al mundo de la gastronomía y la restauración y abrió su propia tasca en Santa Cruz de Tenerife, El Rincón de Aday (2012-2016). Fue reconocido por la Cámara de Comercio en Foodture en 2014 como promesa de la isla, con 27 años, y, a partir de entonces, realiza catas y maridajes con bodegas de Tenerife, siempre apostando por el producto local. Tras su paso por Como en Casa llega a El Capricho Nicomedes, en la capital tinerfeña, donde se especializa en mariscos y comienza a adentrarse en el mundo del arroz.

De nuevo, desde Como en Casa, se ha convertido en un prestigioso arrocero y fue nominado en el concurso internacional de Suecia, en Valencia, donde se reunieron cuarenta de los mejores chef especializados en arroz del mundo. Ha dado a conocer productos canarios como el almogrote, el gofio o el mojo verde, en países como Suecia.

Paula Pérez

Nacida en La Palma, para Paula Pérez la danza es un motor de expresión personal, que le permite además conectar con el otro a través de la docencia. Comenzó su andadura en el ámbito artístico en 1998, en la Escuela Municipal de Danza de Santa Cruz de La Palma. A los 18 años comenzó sus estudios de Enseñanza Profesional de Baile Flamenco en el Conservatorio Profesional de Danza de Almería Kina Jiménez. Titulada por el Conservatorio Profesional de Danza de Sevilla Antonio Ruiz Soler, el trabajo de composición en tiempo real es la búsqueda que la ha ocupado en los últimos tiempos.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario