Administración local Cabildos ECONOMÍA E INDUSTRIA Motor MUNICIPIOS CANARIOS Noticias de Empresa Obras POLÍTICA Política Económica Servicios públicos SOCIEDAD Sostenibilidad

OBRAS | Adjudicada la redacción del proyecto de carriles para vehículos de alta ocupación y transporte público entre Santa Cruz y La Laguna

Autopista TF-5

EBFNoticias |

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Movilidad, ha adjudicado la redacción del proyecto de nuevos carriles para vehículos de alta ocupación y transporte público (BUS-VAO) que ayudarán a agilizar el tráfico de la TF-5, en ambos sentidos, entre Santa Cruz y La Laguna. Estos carriles se caracterizarán por contar con sistemas inteligentes de transporte (ITS) que mediante balizas luminosas limitarán el acceso a los carriles exclusivamente a los vehículos particulares con alta ocupación (dos o más personas en su interior) y al transporte público.

El vicepresidente primero y consejero de Movilidad, Enrique Arriaga, explica que estos carriles Bus-VAO “tendrán más de una quincena de kilómetros y se aprovechará uno de los cuatro carriles disponibles en sentido ascendente y uno de los tres en descendente, en ambos casos los situados más a la izquierda, limitando el acceso a otros vehículos mediante elementos ITS luminosos”.

Arriaga añade que esta iniciativa surge porque “es fundamental mejorar la circulación del transporte público entre la Santa Cruz y La Laguna, y para ello hay que evitar que las guaguas se vean afectadas por el intenso tráfico existente en horas punta en ambos sentidos”. Además, afirma que “es necesario premiar a las personas que comparten vehículos y, por ello, también podrán hacer uso de estos carriles”.

Por su parte, el director insular de Movilidad, José Alberto León, aclara que el sistema consiste en “crear una zona de luminarias en rojo y verde que permitirán solo el paso de determinados vehículos al carril ITS en los momentos de retenciones”. Asegura que el objetivo es fomentar el uso del transporte público o el compartir vehículo porque a día de hoy el 80% de los coches tienen un solo conductor”.

La empresa adjudicada, Tekia Ingenieros S. A., tendrá un plazo de 12 meses para presentar el proyecto y contará con un presupuesto de 148.389 euros para su redacción.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario