Administración local AYUNTAMIENTOS ECONOMÍA E INDUSTRIA LA LAGUNA Obras Partidos POLÍTICA Política Económica Servicios públicos SOCIEDAD

LA LAGUNA | CC exige que se cumpla la ley ante las infracciones urbanísticas, “sin distinción y sin amiguismos”

Domínguez señala que el alcalde cesó “por venganza” política a Fran Hernández (CC) de la presidencia de la Comisión de Convivencia Ciudadana y que mantiene “bloqueado” el reglamento 

EBFNoticias |

El portavoz del grupo municipal de Coalición Canaria-PNC en el Ayuntamiento de La Laguna y candidato a la Alcaldía, Jonathan Domínguez, ha dicho que en el Pleno Extraordinario que se celebra el miércoles, 9 de noviembre a las 14.00 horas, a petición de los nacionalistas se va a solicitar que el Ayuntamiento inste a la Gerencia Municipal de Urbanismo a que cumpla la Ley del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias y ejerza la potestad sancionadora en los casos de infracciones  urbanísticas.

Se solicitará que toda denuncia sobre presunta infracción urbanística que entre en el registro de la Gerencia de Urbanismo se tramite en el plazo de 6 meses, como señala la Ley del Suelo. Y además que así se cumpla para todos los ciudadanos por igual, conforme al artículo 14 de la Constitución Española.

Domínguez explicó que “hemos solicitado este Pleno Extraordinario porque no concebimos que nadie que viva en este municipio esté por encima de la ley, como lamentablemente estamos viendo con la persona del alcalde de La Laguna y del presidente del Parlamento de Canarias, ambos del partido socialista”. Argumentó que ambos han cometido una serie de irregularidades en sus viviendas particulares y después de que la Gerencia de Urbanismo les ha abierto un expediente de disciplina urbanística, debería seguir un expediente sancionador para concluir en multa.

Sin embargo, “en base a una instrucción dada por el máximo responsable de la Gerencia de Urbanismo y concejal, Santiago Pérez, la cual está al margen de la propia legislación, ha decidido que ambos supuestos no son prioritarios; lo que quiere decir que Santiago Pérez está dando una sustancial ventaja a sus compañeros de partido frente al resto de la ciudadanía”, agregó.

Por ello, y dentro de la labor fiscalizadora que corresponde a Coalición Canaria, “lo que vamos a defender en el Pleno Extraordinario que se va a celebrar el próximo 9 de noviembre, es que la ley está para cumplirla por todos los ciudadanos por igual, sin distinción, sin amiguismo”.

Cese por “venganza”

A continuación, informó de la maniobra del alcalde de cesar al concejal nacionalista Fran Hernández de su cargo de presidente de la Comisión de Convivencia Ciudadana como “venganza” por no retirar la moción que da lugar a este Pleno Extraordinario.

“Este pasado viernes, tras la Junta de Portavoces, el alcalde en una actitud vengativa, totalmente deleznable y al más puro estilo dictatorial ha cesado a nuestro compañero utilizando para ello incluso argumentos engañosos”, dijo.

Fran Hernández aclaró que el alcalde “no ha tenido la decencia de motivar mi cese, pero sí de mentir públicamente justificando mi cese por la falta de actividad de la comisión, otra mentira más del máximo responsable de este municipio”.

Sin embargo, el concejal argumentó toda la actividad que ha realizado desde su nombramiento –17 de julio de 2020– y expuso con pruebas documentales que desde el pasado 7 de mayo de 2021, es decir, hace 18 meses, se registró el borrador del Reglamento de la Comisión de Convivencia Ciudadana junto a una carta dirigida al alcalde, solicitando su impulso y traslado a los servicios jurídicos para su revisión y análisis.

Pero 18 meses después, el alcalde de La Laguna “no ha movido ni un dedo para dar viabilidad a la tramitación de la propuesta de reglamento de la Comisión de Convivencia Ciudadana que se ha trabajado”. Sin tener aprobado el citado reglamento no se puede convocar la comisión, pero “es el alcalde quien lo tiene bloqueado, porque no le interesa ni cree en un órgano que impulse la convivencia, la participación, no le interesa contar con un órgano donde se canalicen los problemas de la gente y se les dé solución”.

Hernández recordó que el pasado 4 de junio de 2021 fue cesado del mismo cargo por haber apoyado al concejal Alfredo Gómez en sus denuncias del denominado Caso Laycas, pero el decreto de cese fue anulado el 10 de junio de 2021.

Pero en esta ocasión, el motivo es muy claro: no querer retirar la moción objeto de este pleno, lo que demuestra que “estamos ante un Gobierno dictatorial, un Gobierno con un alcalde a la cabeza que no cree en la participación de la ciudadanía, que simplemente fulmina a quien no baile a su son”, apostilló.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario