FUERZAS DE SEGURIDAD ESTADO Internet SOCIEDAD

INTERNET | La Policía Nacional y la Fundación Legálitas se unen en una campaña para fomentar la seguridad en el comercio online

EBFNoticias | 

La Policía Nacional y la Fundación Legálitas han diseñado una nueva campaña de sensibilización que persigue informar a la sociedad sobre algunas de las más importantes infracciones a las que se pueden enfrentar los ciudadanos cuando hacen sus compras u otras operaciones sirviéndose del uso de las nuevas tecnologías.

Ambas organizaciones son conscientes de lo necesario de la seguridad para el normal desarrollo de la actividad comercial. Esta necesidad se acentúa cuando hacemos uso para ello de las tecnologías de la información y la comunicación.

A través de esta campaña, se pretende fomentar la puesta en marcha de distintos “hábitos seguros” por parte de los ciudadanos, lo que va a permitir, a través de su participación, la mejora de la seguridad de todos. Consta de cinco videos que representan situaciones potencialmente delictivas y más o menos recurrentes a las que los ciudadanos se enfrentan en su actividad online diaria. Cada “problema” lleva asociada, además de la solución, información de concienciación que pretende despertar el espíritu crítico del ciudadano a la hora de tomar decisiones sobre tales situaciones.

Tanto la Policía Nacional como la Fundación Legálitas quieren que los consumidores conozcan sus derechos y cuenten con las herramientas necesarias para poder participar en su propia seguridad. Para la Fundación Legálitas, esta acción da continuidad a la labor educativa que realiza, a través de campañas de sensibilización dirigidas a distintos colectivos, con la intención de promover el concepto de abogacía preventiva entre la sociedad. En lo que respecta a la Policía Nacional, esta campaña se enmarca dentro del Plan Comercio Seguro, lanzado por la institución en el año 2013 para proteger al sector del comercio y sus potenciales clientes.

Se trata de un plan integral con una amplísima intervención de las delegaciones de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, que han establecido desde entonces un canal de comunicación permanente con las asociaciones del sector y consumidores, a quienes día a día forman en seguridad. Desde el inicio del plan, los ciudadanos han mostrado su implicación y su compromiso con la prevención y con el propio plan, colaborando activamente en las iniciativas que despliega.

Más de 543.000 encuentros con los colectivos sociales

El delegado de Participación Ciudadana es la figura encargada de implementar -entre otros- el Plan Comercio Seguro en cada territorio, a través de la celebración de distintas actividades que van, desde reuniones y charlas de seguridad, hasta otras de sensibilización ante el delito o dirigidas a fomentar la confianza/colaboración de los ciudadanos, pasando por algunas dirigidas a combatir cualquier problemática puntual que se detecta.

Desde el año 2013, los delegados de Participación Ciudadana han celebrado alrededor de 543.000 encuentros de todo tipo con colectivos sociales vulnerables de todo el territorio, entre los que ocupan un papel destacado los relacionados de una u otra forma con el sector del comercio.

En concreto, más de 103.000 de esos contactos se corresponden con reuniones de seguridad mantenidas con comerciantes, asociaciones de comercio y clientes en general, a lo que habría que añadir un importante número de charlas y conferencias que se han dirigido específicamente a formar en seguridad al sector y evitar así que se conviertan en víctima de algunos de los delitos que más afectan a su seguridad.

NOTA: Los medios de comunicación que lo deseen podrán obtener imágenes en el siguiente enlace:
http://prensa.policia.es/legalitas.rar

La presente campaña revalida el compromiso y la colaboración existentes entre la Policía Nacional y la Fundación Legálitas, que nacía en el año 2020 con la puesta en marcha de la campaña “Di NO al odio”, que se dirigía a los más jóvenes y pretendía difundir, informar y sensibilizar sobre los delitos de odio y su prevención.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario