Sanidad

SANIDAD | Darias: la profesión médica es el corazón y la columna vertebral del Sistema Nacional de Salud

EBFNoticias | 

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha destacado este pasado viernes que la profesión médica es el corazón y la columna vertebral del Sistema Nacional de Salud y ha puesto de manifiesto la necesidad de seguir trabajando juntos para “reformar , recuperar, avanzar y proteger”.

Darias, que ha intervenido en la apertura de la VII Convención de la Profesión Médica, ha subrayado que el objetivo es reforzar las capacidades del SNS, para asegurar su resiliencia, sostenibilidad y excelencia.

En este sentido, ha señalado que uno de los aspectos cruciales es la mejora de la situación del personal sanitario, con medidas encaminadas no sólo a aumentar su número, sino también a asegurar la estabilidad en su desarrollo profesional.

Así, ha explicado que el Ministerio está trabajando con las comunidades autónomas para estabilizar la situación laboral de más de 67.000 profesionales sanitarios y para aumentar las plazas de Formación Sanitaria Especializada, que serán 11.171 en 2023, la mayor oferta de la historia del SNS, y un 40% más de las que se ofertaron en 2018.

En 2022 se va a llegar también a la cifra de 900 médicos más titulados, y el compromiso es aumentar hasta un 15% las plazas en las facultades de Medicina, para lo que el Ministerio de Sanidad ha incluido en los Presupuestos Generales del Estado para 2023 una partida de 50 millones de euros.

También es un objetivo destacado, ha dicho la ministra, lograr el aumento de la calidad de la formación gracias al Real Decreto de Formación Sanitaria Especializada, que posibilitará que se vayan incorporando a los programas formativos de todas las especialidades, y de manera gradual, competencias transversales necesarios para un desempeño profesional de calidad, acreditado y homogéneo en aquello que es común para todos.

Asimismo, la ministra de Sanidad también se ha referido a otro de los asuntos de la Convención, la Salud Digital y ha compartido los objetivos de la Estrategia aprobada, dotada con cerca de 700 millones de euros, para, entre otras mejoras, desarrollar servicios públicos digitales y reforzar la digitalización de la Atención Primaria, que, gracias al PERTE de Salud de Vanguardia, recibirá una inyección de 230 millones de euros.

Darias ha destacado que la Atención Primaria es fundamental para la sostenibilidad del Sistema, y ​​por esa razón, el Gobierno de España va a aportar cerca de 1.000 millones de euros entre 2022 y 2023 para este servicio esencial.

Otro de los asuntos a debate en la Convención de la Profesión Médica, es el denominado One Health, que se encuentra en el núcleo del Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente, publicado a finales del año pasado, y que ya cuenta con el Primer Programa de Actuación Bienal 2022-2023, que propone las acciones sobre los principales factores ambientales con incidencia en la salud, tal y como ha apuntado la ministra.

La ministra ha finalizado su intervención agradeciendo a los profesionales su labor y esfuerzo por abordar las mejoras del Sistema en esta Convención, en la que se ha premiado también a ocho médicos y médicos ejemplares, a los que la ministra ha querido dar la enhorabuena por su trabajo. Asimismo ha comentado el cariño a los compañeros, familiares y allegados de quienes perdieron la vida

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario