AYUNTAMIENTOS Canarias ISLAS POLÍTICA Protección civil Seguridad y Emergencias Servicios públicos

LA PALMA | El servicio de atención a víctimas de violencia de género del 112 recibió 413 alertas entre enero y septiembre

EBFNoticias |

La directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Kika Fumero, presentó este viernes en La Palma el proyecto Juno, un programa de formación a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad sobre violencia de género, organizado por el ICI en colaboración con la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, y que este viernes ofrece su primera formación en la isla de La Palma.

La directora del ICI explicó que, hasta la fecha, se han formado a cerca de 200 agentes que trabajan en diferentes cuerpos de seguridad de Canarias y detalló que el programa formativo de este año se centra en ofrecer una mirada interseccional para aprender a intervenir en situaciones en las que la víctima tiene alguna discapacidad intelectual, visual o es de origen extranjero.

La directora informó también que entre los meses de enero y septiembre de este año, el Servicio de atención a víctimas de violencia de género del 112 recibió 413 alertas por situaciones de violencia de género procedentes de La Palma, lo que supuso activar el Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas en 185 ocasiones, y movilizar recursos policiales en 135 alertas.

A fecha de 30 de septiembre, y de acuerdo a los datos del Ministerio del Interior recogidos en el Boletín estadístico mensual de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, las fuerzas de seguridad mantienen activos 4.885 casos de víctimas de violencia de género en Canarias de las que 54 son menores de 18 años, 2 de alto riesgo y 91 son mayores de 65 años.

Del total de casos activos, 1 es de riesgo extremo, 31 son de riesgo alto y 724 riesgo medio. VioGen integra toda la información necesaria para realizar seguimiento y protección a las víctimas.

Fumero enfatizó en la importancia de recoger todos los detalles en los atestados que elaboran, tras la intervención, las fuerzas y cuerpos de seguridad que acuden a proteger a una víctima de violencia de género. “A la hora de actuar -manifestó- deben conocer cuáles pueden ser las reacciones de las mujeres agredidas y fijarse bien en los elementos de la casa para hacer atestados completos, algo crucial para dar protección y atención a las víctimas”.

Entre los objetivos del proyecto destaca el de dotar al personal que se ocupa de la seguridad ciudadana de herramientas necesarias para reaccionar ante situaciones reales, bajo el paradigma del tratamiento asertivo y empático con la víctima; Establecer criterios comunes para el tratamiento de las víctimas de violencia machista, tanto por parte del colectivo policial como de las instituciones; Mejorar las carencias detectadas en los protocolos policiales en materia de violencia de género, y difundir la “Guía Juno: Manual policial de buenas prácticas ante la violencia machista”, así como la Guía “Proyecto Juno Casos Prácticos”, herramientas que son el pilar de esta formación.

Cada sesión formativa se distribuye en una jornada de mañana de 3 horas de duración, jornada eminentemente práctica y centrada en la intervención a través de simulaciones en los que participan actrices y actores, y una jornada de tarde, de carácter teórico, en la que se aborda el «atestado» y se aporta información en relación con el Protocolo de Coordinación Interinstitucional para la atención de las víctimas de violencia de género en la Comunidad Autónoma Canaria.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario