Artes gráficas Cultura SANTA CRUZ

COMIC | El Museo Municipal de Bellas Artes recibe al Premio Nacional Javier Olivares

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

El Organismo Autónomo de Cultura de Santa Cruz de Tenerife (OAC), ha inaugurado en el Museo Municipal de Bellas Artes la exposición Procesos de la novela gráfica, para la que el dibujante Javier Olivares, ganador de un Premio Nacional del Cómic, ha cedido 140 piezas originales sus novelas gráficas Las Meninas, La Cólera Warburg & Beach. La muestra, enmarcada en el Salón Internacional del Cómic y la Ilustración, inaugura el proyecto Cómics de museo, un nuevo proyecto de la Fundación Cine+Cómics que reivindica la importancia del Premio Nacional del Cómic para la industria de la viñeta.

Al acto de inauguración de esta exposición, asistieron el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez; la concejala del área de Cultura del Ayuntamiento de la ciudad, Gladis de León; el presidente de la Fundación Cine+Cómics, Francisco Pomares y el dibujante Javier Olivares.

Por su parte, la edil de Cultura de la capital, Gladis de León, se mostró satisfecha “por recibir a un Premio Nacional del Cómic y por ser el primer espacio que acoge el proyecto ‘Cómics de Museo’, una ninicatiba que pretende dar a conocer el talento y el trabajo de creación que hay detrás de grandes obras del cómic español”. Estos objetivos, añadió “están en línea con el trabajo del Organismo Autónomo de Cultura, que apoya el talento y construye sus proyectos siempre con una premisa: dar voz y ser impulsores de los artistas, en todas sus vertientes”.

En Procesos de la novela gráfica se exhiben tintas, bocetos y procesos de creación de personajes de Las Meninas, Premio Nacional del Cómic, La Cólera, una de las obras españolas más premiadas entre 2020 y 2021, y Warburg & Beach, una ambiciosa novela gráfica que cuenta la historia en paralelo sobre la Biblioteca Warburg y la famosa librería Shakespeare & Co.

La exposición da el pistoletazo de salida al proyecto Cómics de museo, un proyecto que pretende realzar la belleza y el trabajo de creación que hay detrás grandes obras del cómic español, así como reivindicar la importancia del Premio Nacional del Cómic para la industria de la viñeta.

Procesos de la novela gráfica forma parte de la programación del Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife, que se celebrará del 17 al 20 de noviembre en el Espacio R del Centro de Arte La Recova con más de 70 invitados internacionales y nacionales

Javier Olivares es un ilustrador e historietista que dio sus primeros trazos en la revista Madriz, durante la década de los ochenta, y desde entonces ha combinado su trabajo en diferentes cabeceras como El País Semanal, El Mundo o en el Boston Globe con la producción de libros ilustrados infantiles y para adultos. En 1995 publicó El segador de tus cosas, con Camaleón Ediciones, y quince años después recibió el Premio Nacional del Cómic junto con el guionista Santiago García por su novela gráfica Las Meninas (Astiberri). En 2020 publicó con el mismo guionista La Cólera –premiada en numerosos festivales nacionales y europeos-, y al año siguiente sacó Warburg & Beach con Jorge Carrión como guionista.

Actualmente es uno de los pilares del cómic de autor español, con una producción marcada por fundir grandes nombres de la literatura con la narrativa en imágenes. Ha colaborado con Fernando Marías en los libros El silencio se mueve y Prisioneros de Zenda, y se encargó de ilustrar El perro de los BaskervilleCuentos de Navidad, Luces de Bohemia o Drácula, entre otros títulos de la literatura clásica. Además, es profesor titular en la Escuela Minúscula de Ilustración y ha formado parte de la junta directiva de la Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad