Administración local Calidad Consumo ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo ISLAS Parlamento Partidos POLÍTICA Política Económica Servicios públicos SOCIEDAD

PARLAMENTO | Rodríguez defiende el carácter expansivo del Presupuesto canario

EBFNoticias |

El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, ha defendido en el Parlamento el carácter expansivo del proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2023 y la capacidad “demostrada” del Gobierno para ejecutar las cuentas. Los Presupuestos ascienden a 10.180 millones de euros, casi un 12% más que este año, con el objetivo de blindar los servicios públicos, incentivar la economía y el empleo y proteger a los sectores vulnerables de las crisis del último cuatrienio.

Rodríguez, que abrió en la Cámara autonómica el turno de comparecencias de los consejeros del Gobierno para explicar los Presupuestos, señaló que el documento ofrece una respuesta de progreso frente a las crisis que se han sucedido a nivel global y local con un despliegue inédito de recursos para blindar los servicios públicos esenciales, impulsar la economía y proteger a los sectores más vulnerables de la sociedad.

“Damos continuidad a las políticas de estos años e incrementamos las partidas que les dan soporte, de tal modo que las cuentas son un 29,6% superiores a las de 2019, las últimas del anterior Gobierno”.

A este respecto, el vicepresidente, además de subrayar el incremento de las partidas vinculadas al gasto social y de las inversiones, destacó el ajuste fiscal aprobado por el Gobierno para mitigar el impacto de la inflación entre las rentas medias y bajas del Archipiélago y la habilitación de 160 millones de euros para las labores de reconstrucción post-eruptiva de La Palma.

En concreto, el gasto social se sitúa en los 7.478 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,4% con respecto al presente ejercicio y de un 31,2%, con respecto a 2019, mientras que las inversiones alcanzan los 1.764 millones, un 27,1% más que este mismo año.,

Derechos Sociales gestionará 669 millones de euros, 207 millones más que en 2019 y 89 más que en el ejercicio vigente, mientras que las políticas de apoyo a los sectores productivos crecen un 133,8% sobre las cantidades de hace cuatro años y se colocan en los 484 millones, lo que, a su vez, supone una subida de 88 millones (+15,38%) respecto al año en curso.

Del mismo modo, las áreas de Sanidad y Educción experimentan un incremento del 26,2% y del 32,7% en relación con 2019, lo que se traduce en un incremento de 787 millones y de 573 millones, respectivamente. De este modo, las partidas sanitarias quedarán “pintadas” en 2023 con 3.793 millones de euros y las educativas con 2.326 millones de euros.

Rodríguez también recordó que los Presupuestos prevén un incremento de 127 millones de euros en las transferencias a las corporaciones locales, cantidad que se sumará a otros 186 millones extra con cargo a la previsión de liquidación de los recursos del Bloque de Financiación Canario de este año

En todo caso, el vicepresidente advirtió de los riesgos que se ciernen sobre la economía a nivel global y local, que quedan reflejados en la memoria presupuestaria, e insistió en la necesidad de que se articulen medidas a nivel estatal y supranacional para frenar los ingentes beneficios de las grandes corporaciones, que “sin mover un papel ni crear un puesto de trabajo, se están llenado los bolsillos a costa de la ciudadanía”.

El vicepresidente insistió en la “prudencia, responsabilidad y realismo” con los que han sido diseñados los Presupuestos, cuyo cuadro macroeconómico, recordó, cuenta ya con el visto bueno de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

Grupo Mixto

La diputada del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha desmontado hoy el argumento del Gobierno de que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2023 da respuesta a la crisis social y económica que afronta la ciudadanía. Para la diputada, «cada año asistimos aturdidos a su lluvia de millones y a su promesa de que no van a dejar a nadie atrás pero la realidad es que con más dinero que nunca, en estos años que han gobernando, no han sido capaces de mejorar la vida de los canarios. Son un Gobierno fracasado».

Espino ha recriminado al vicepresidente Román Rodríguez que, aun contando con tantos millones, «más que nunca en la historia de Canarias», el Gobierno del pacto de las flores tampoco haya sido capaz de ejecutar todos los fondos del presupuesto y el año pasado dejara sin invertir 671 millones. «Debería darle vergüenza que todos estos recursos no hayan llegado a los canarios», ha lamentado la diputada que no entiende cómo a pesar de ser conscientes de su propia incompetencia, «se niegan a bajar impuestos para que las familias, pequeñas empresas y autónomos puedan hacer frente a esta difícil situación económica». Al contrario, «ustedes siguen recaudando sin tino: un 22 por ciento más de la recaudación en el IGIC y un 8,6 por ciento más en el IRPF».

La diputada ha dejado claro que «esos impuestos no lo pagan los ricos» sino que «los paga todo el mundo, hasta los 600.000 canarios que hay en situación de pobreza en las Islas». En este punto, ha afeado a Rodríguez que quiera «vender la moto» de una rebaja fiscal de 100 euros por contribuyente. «No mienta. No es cierto. Es falso». Y ha explicado que esa rebaja es con un límite de renta, con la que está de acuerdo pero ha aclarado que «no se puede engañar diciendo que es igual para todos porque no va a llegar a todos los contribuyentes». Ante este panorama, Espino ha sido tajante al decirle a Rodríguez: «Si los canarios van a salir adelante este año será por su esfuerzo y sacrificio no por ninguna ayuda de este Gobierno».

Igual o peor

Con datos, Vidina Espino ha desmantelado las cifras del próximo presupuesto y ha insistido en que el único bienestar que proporcionan es el de los integrantes del pacto de las flores no el de los canarios porque los problemas siguen igual o peor en Canarias. «Ustedes no han sido capaces de que esta tierra avance, por lo tanto, ya no es un problema de recursos es un problema de gestión». La diputada ha recordado que tantos millones deberían haber tenido su efecto en una disminución de la pobreza severa pero lo que ha hecho es aumentar. «Debería funcionar mejor la dependencia pero lo que hay son más días de espera. Seguimos teniendo más de 300 mayores abandonados en los hospitales por falta de plazas sociosanitarias. Deberían haberse reducido las listas de espera sanitariaspero han aumentado en un 7 por ciento y nuestro sector productivo debería ser más fuerte pero estamos a la cabeza en destrucción de empresas».

El PSOE

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera, defendió este jueves [6] en la comisión parlamentaria de Presupuestos y Hacienda, el Proyecto de Presupuestos de Canarias para 2023, que inicia así su trámite en la Cámara regional para su aprobación definitiva, y sobre el que aseguró que «consolida» la recuperación económica y social del Archipiélago, fortalece los servicios públicos, y refuerza la atención a la población más vulnerable de las islas.

Lavandera destacó que se trata de unos presupuestos «expansivos» con un crecimiento del 11,9%, gracias a la suspensión de las reglas fiscales y unas mayores transferencias del Estado y de Europa. «Se trata de recursos que nos ofrecen certidumbre en tiempos en los que la incertidumbre va a caracterizar la economía durante un largo tiempo». Además, resaltó el incremento en un 9,4% del gasto social para situarse en los 7.478 millones de euros, y puso como ejemplo las partidas que servirán para atender a la ciudadanía más vulnerable del Archipiélago, que suben 89 millones de euros y se sitúan en 669 millones.

Asimismo, resaltó el «esfuerzo» del Gobierno canario para las inversiones, con una partida de 1.764 millones de euros, y un aumento del 27,1%. Mientras, recordó que en los últimos presupuestos aprobados por CC y PP en 2019, el esfuerzo inversor estaba en 1.080 millones de euros, lo que supone un incremento en esta legislatura del 63,3%.

Medidas fiscales que benefician al 85% de la población de Canarias

Por su parte, resaltó los cambios y mejoras tributarias y fiscales, que beneficiarán al 85% de la población de las islas, con las que Canarias se convierte en una de las comunidades autónomas con mayor número de deducciones autonómicas en el IRPF. «Se ha optado por mejorar las existentes que directamente están relacionadas con circunstancias personales y familiares, aquellas que tienen un mayor impacto en los gastos relacionados con educación, salud, o familia, así como las relacionadas con la vivienda. La mejora ha consistido en aumentar entre un 20% y un 40% el importe de las deducciones, así como en un 10% los límites de rentas para acceder a las mismas cuando existe el mismo».

Lavandera aclaró que más del 85% del Presupuesto procede de los fondos de Presupuesto General del Estado y de los fondos europeos, en especial del Gobierno de Pedro Sánchez. «Hemos cambiado los complejos nacionalistas y el lamento por la colaboración y el diálogo exigente con todas las administraciones de las que recibimos financiación, y eso, al final, se traslada a los Presupuestos, con más recursos y una mejor orientación que nunca».

Unos presupuestos que permiten «consolidar un crecimiento económico equilibrado, sostenible y solidario» entre territorios y ciudadanos, para apoyar a los sectores productivos y apostar por la inversión pública, con el «claro objetivo de fortalecer los servicios públicos esenciales como garantes del bienestar social y de la igualdad de oportunidades».

Para el diputado socialista, esto ha permitido una mejora en el sistema sanitario con más camas y recursos humanos, las más de 1.000 plazas públicas en Educación de 0 a 3 años, y que se vuelva a construir vivienda pública.

En esta línea, hizo hincapié en los «resultados» que, a su juicio, han tenido las políticas públicas desplegadas a lo largo de esta legislatura tanto por el Gobierno de España como por el Gobierno canario, y que muestra la hoja de ruta ante la ciudadanía, frente a lo que se hizo durante el gobierno nacionalista.

Lavandera se refirió a los afiliados a la Seguridad Social, que en 2019 eran 806.375 frente a los 838.986 de esta legislatura, así como la tasa de desempleo, que pasó de un 21,54% en 2019 con los nacionalistas en el gobierno, al 17,74% de estos últimos tres años. También destacó la tasa de abandono educativo temprano, que ha pasado del 20,80% al 11,80%.

«Venimos de la crisis más importante en 100 años, y la previsión es que Canarias recupere su PIB  en cuatro años. En la anterior crisis financiera, tardamos nueve años en recuperar esa misma riqueza», puntualizó.

Para el diputado socialista, este Presupuesto sigue estando alineado con los objetivos del Plan de Reactivación Social y Económica de Canarias y responde también a la situación que está viviendo La Palma, manteniendo las ayudas fiscales, además de permitir la ejecución de los fondos europeos.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario