Administración local Cultura Música POLÍTICA Servicios públicos

CULTURA | Akane y Pura Márquez abren el universo Keroxen de este sábado día 5 

EBFNoticias |

Carol G. Machado y Pura Márquez son dos de las artistas destacadas dentro del universo Keroxen. Este sábado día 5 de noviembre, en la tercera jornada del festival, se suben al escenario a las 19:00 horas para presentar el trabajo de estudio de Carol, Akane. Composiciones que verán la luz bajo la magia del Espacio Cultural El Tanque, arropadas por las imágenes y vídeo de Pura Márquez y con la colaboración de Simone Marín. Le siguen a las 20:00 horas Flipping Candy desde Azores, a las 21:00 horas será el turno de Jako Maron, que viene desde Isla Reunión y cierran Nicolás Hernández y Simone Marín desde Lanzarote. Carol y Pura nos cuentan qué llevarán al escenario en primicia para el público de Keroxen.

¿Qué traes a Keroxen esta tercera jornada?

Carol G. Machado: La idea es presentar las canciones que van a formar parte del álbum pero también otras canciones que saldrán en el recopilatorio Radar Keroxen, que el sello dedica a los artistas canarios y en el que cada volumen tiene una temática especial. En el caso de mi participación se trata de una recopilación de los artistas de música electrónica y experimental de las zonas ultra-periféricas europeas, que forma parte del proyecto europeo Archipel.eu y es cofinanciado por la Unión Europea, lo que supone un salto cualitativo tanto para el sello como para todos los artistas canarios que han formado parte de estas recopilaciones. En el caso de esta recopilación en concreto, voy a representar a las Islas Canarias.

Pura Márquez: Por mi parte, intentaré derretir imágenes y video con la música de Akane en colaboración con Simone Marín. Akane me ha enviado su música, con ideas, palabras y conceptos que a ella le sugieren. He trabajado con ese material para crear imágenes que tengan que ver con su música. El trabajo de este sábado es una continuación de mi colaboración con el proyecto Radar Keroxen.

¿Cómo surge la colaboración con Pura Márquez?

Carol G. Machado: Con Pura, aparte de tener una muy estrecha relación de amistad, he tenido placer de trabajar muchas veces con Gaf y la estrella de la muerte. Pura es la que pone toda la imagen a las ediciones de Radar Keroxen y también será encargada de la portada del disco de Akane. Es una gran artista y aún mejor persona con la que trabajar es muy fácil y siempre inspirador. Tengo muchas ganas de ver sus visuales, en colaboración con Simone Marín, el próximo sábado. Estoy segura de que va a ser un viaje maravilloso por el imaginario tropical y collage de Pura.

Pura Márquez: Para mí, lo más inspirador es el día a día, lo cotidiano. Hablo de las pequeñas acciones y la energía que se dedica a ellas todos los días. Pero sobre todo me motiva la naturaleza, las plantas, los insectos y los árboles de la huerta. La fusión, en todos los aspectos de la vida y no solo en las disciplinas artísticas, es siempre enriquecedora. La no fusión, la pureza, la relaciono con teorías autoritarias. Es importante destacar que la fusión en las disciplinas artísticas no es algo nuevo, hace miles de años ya se hacía esto en los rituales de las antiguas poblaciones, desde Altamira hasta nuestro tiempo. Akane y yo nos conocemos hace años y siempre habíamos pensado hacer algo juntas.  Ahora ha surgido la oportunidad gracias a la invitación al proyecto europeo Archipel, coordinado por Keroxen. En este sentido, Akane y yo vamos a desarrollar este sábado en Keroxen un trabajo artístico que es una forma de expresión intrínseca del ser humano.

Personalmente, ¿qué ha supuesto Keroxen para la música alternativa en Canarias?

Carol G. Machado: Creo que Keroxen es una pieza fundamental para el arte más minoritario y alternativo en Canarias. No solo por las propuestas de todo el mundo que se ofrecen cada otoño, sino también por la oportunidad que dan a los artistas canarios para lanzar sus proyectos discográficos y distribuirlos literalmente por todo el mundo, que es un poco el sueño de cada músico por estos lares. Este sábado es mi debut y por lo tanto un día muy importante y que espero con muchas ganas. Presentarlo en un lugar como el Espacio Cultural El Tanque es un sueño hecho realidad.

Pura Márquez: Pertenecer a Keroxen y estar rodeada de un equipo muy amplio de artistas y creadores, siempre aportando ideas en las que ilusionarme, y además hacerlo en un lugar tan increíble como es el Espacio Cultural El Tanque, por el que hemos luchado durante muchos años para que no sea derruido, me parece un regalo que me ha dado la vida. Para mí, dedicarle mi tiempo y amor es lo mejor que puedo hacer.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario