FIRMAS Salvador García

OPINIÓN | Circulación y movilidad | Salvador García Lanos

El pleno del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz aprobó ayer, de forma inicial, la nueva ordenanza de circulación y movilidad de la ciudad, culminando de esa forma el trabajo llevado a cabo desde el área de Seguridad de la administración local en el que participaron distintos colectivos de la ciudad relacionados con la materia.

Se trata de disponer de una norma concebida para atender las necesidades de colectivos sociales y favorecer el desarrollo del sector comercial en general en el municipio. Básicamente, el objetivo de la ordenanza consiste en integrar la regulación de las condiciones básicas de emisión y uso de la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad, las zonas peatonales y de estacionamiento con limitación temporal.

En la producción de esta ordenanza también hubo ocasión de hacer partícipes a los diferentes consejos sectoriales de la ciudad como el de Comercio, así como a colectivos como el de ‘Por un Puerto accesible’ que, junto a ciudadanos interesados en aportar en esta materia, han sido protagonistas para avanzar en esta regulación.

Según informan fuentes del gobierno local, en la sesión plenaria el alcalde Marco González quiso agradecer en nombre del municipio el compromiso y la labor técnica del personal municipal así como de toda la ciudadanía que de manera individual o colectiva han aportado para que esta ordenanza pueda ser aprobada de forma inicial.

Fruto de esa labor, el pleno aprobó  un texto que entra en vigor ahora, desde su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), en un período de alegaciones durante treinta días, para que  pueda seguir recogiendo recogiendo las aportaciones que se vienen consignando en una nueva normativa que aspira a mejorar la movilidad de la ciudad, así como de permitir el estacionamiento regulado y limitado en algunas de las zonas con más densidad de tráfico de vehículos.

La nueva norma se ha dispuesto en tres partes: la primera de ellas dedicada a la mejora de la regulación de los estacionamientos en la ciudad con el objetivo también de actualizar la regulación de este ámbito, regido hasta ahora por una norma aprobada en 2003, por lo que el Ayuntamiento da respuesta todas las novedades introducidas desde otras administraciones en este sector.

Una segunda parte de la nueva ordenanza desarrolla una serie de cuestiones relativas a dar respuesta a las demandas que han venido recogido en este y otros municipios para con las personas de movilidad reducida, prestando más y mejor a las necesidades de este colectivo, creando nuevas plazas en diferentes zonas de la ciudad.

En un tercer bloque, la ordenanza procede a actualizar toda la ordenación de las vías peatonales de la ciudad que en los últimos años han experimentado un notable incremento, todo ello partiendo de un estudio concienzudo extrayendo experiencias en otros municipio y zonas con intenso tráfico para diseñar así las mejores soluciones para la ciudad turística.

Asimismo, se ha incluido la regulación de los nuevos vehículos de movilidad personal en un esfuerzo por adaptar la nueva norma a la realidad del municipio y que desde su publicación pasa en los próximos días a exposición pública para cumplimentar y dar respuesta a este período de alegaciones.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario