Administración local Cabildos Ciencia Comunicación Cultura Historia ISLAS Museo POLÍTICA Servicios públicos SOCIEDAD

HISTORIA | El MUNA presenta la réplica de la momia guanche expuesta en Madrid

EBFNoticias |

El Museo de la Naturaleza y la Arqueología (MUNA), perteneciente al Organismo Autónomo de Museos (OAMC) del Cabildo de Tenerife, abre un nuevo módulo para exponer una réplica de la momia guanche que se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. La consejera insular de Museos, Concepción Rivero, y el director del Museo Arqueológico de Tenerife y del Instituto Canario de Bioarqueología, Conrado Rodríguez-Maffiotte, han presentado este nuevo espacio.

Concepción Rivero explica que “la momia replicada es una de las cinco momias guanches que albergaba el Museo Nacional de Antropología de Madrid en la década de los 70, y que fue trasladada al Museo Arqueológico Nacional cuando las demás regresaron a Tenerife”. Asegura que “desde entonces el Cabildo ha realizado seis peticiones para recuperarla que fueron rechazadas por razones técnicas y de conservación y la última, cursada en 2021, aún se está procesando”.

Asimismo, Rivero pone en relieve el gran valor de esta momia y asegura que desde su área se está trabajando por recuperarla pero, hasta entonces, “esta reproducción fidedigna podrá aportarle un valor adicional al Museo de la Naturaleza y la Arqueología”.

El director del Museo Arqueológico de Tenerife y del Instituto Canario de Bioarqueología, Conrado Rodríguez-Maffiotte, recuerda que en anteriormente ya se han traído momias de otros países y han llegado en buen estado, y asegura, por lo tanto, que las razones técnicas de traslado no pueden ser un problema a día de hoy. “Este espécimen de momia es el que mejor se conserva, su valor está avalado por muchos informes, y es posible que por ello no se quieran desprenderse de él”, asegura Rodríguez-Maffiotte

El nuevo módulo donde se expone esta pieza se encuentra junto al espacio del Mundo funerario guanche y cuenta con una presentación museográfica diferente donde se señala que se trata de una réplica para que los visitantes no la confundan con las momias originales.

La pieza del Museo Arqueológico Nacional procede del Barranco de Erques, en Arico, y se cree que pertenecía a la gran cueva sepulcral en la que se hallaron centenares de ellas en el último tercio del siglo XVIII. Se caracteriza por contar con un particular valor arqueológico, ya que refleja a la perfección el método de momificación guanche, así como las características físicas de estos aborígenes.

Dada la importancia de esta momia y la imposibilidad de su traslado a Tenerife, esta réplica es totalmente fiel a la pieza original con el objetivo de que los visitantes del museo tinerfeño puedan apreciarla en esta exposición temporal. Junto a ella se exponen diferentes vídeos sobre el mundo aborigen, así como un panel que hace un recorrido por los distintos países que albergan muestras de momias guanches, como pueden ser Alemania, Reino Unido o Canadá.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario