Canarias Congreso de los Diputados INTERNACIONAL ISLAS MUNICIPIOS CANARIOS NACIONAL Parlamento Partidos POLÍTICA Senado

POLÍTICA | CC censura a Moncloa que negocie con Marruecos por la “puerta de atrás” las aguas canarias

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

Coalición Canaria censuró al Gobierno del Estado que esté negociando con el Reino de Marruecos por “la puerta de atrás” las aguas canarias sin contar con el Gobierno canario. Los nacionalistas condenan la celeridad en la negociación y advierten que “no permitiremos que Sánchez juegue al trueque con la delimitación de las aguas porque las Islas no son moneda de cambio ni de este ni de ningún Gobierno”.

La diputada de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, María Fernández, confirmó tras una pregunta por escrito al Gobierno que el pasado 11 de octubre se celebró la última reunión entre ambos países para negociar la delimitación de la mediana “sin la presencia del Gobierno de Canarias”. Fernández sostuvo la “gravedad” de que se mantenga al margen al Ejecutivo canario “en un acuerdo que afecta directamente a las Islas”.

La diputada, que exigió al Estado una negociación “con luz y taquígrafos”, censuró que para el Gobierno de Pedro Sánchez “no seamos más que un lugar para ir de vacaciones o de intercambio en su desastrosa política exterior con Marruecos”. Asimismo, advirtió que los nacionalistas canarios “no permitiremos que Sánchez y Mohamed VI se repartan las aguas sin contar con Canarias”.

Los nacionalistas reprochan las prisas de ambos países por cerrar un acuerdo. “Lo que no se ha conseguido acordar en décadas no puede solventarse en un par de encuentros a escondidas y de espaldas a Canarias”, aseveraron.

Desde que se retomaron las relaciones entre España y Rabat el pasado mes de abril Coalición Canaria exigió la presencia de Canarias en las distintas comisiones, entre ellas las referidas a la delimitación de las aguas y la gestión de control de fronteras y políticas migratorias, sin embargo, “desde un primer momento fue rechazado por el Gobierno de Pedro Sánchez y lo peor es que contó con el consentimiento del Gobierno de Canarias que ni se ha preocupado ni ocupado de defender los intereses del archipiélago”.

La celeridad con la que se está gestionando la negociación para la delimitación de las aguas, así como los pasos de Marruecos, que ha colado a un experto en la comisión de la ONU que decidirá la delimitación de las aguas, es motivo suficiente para “hacer saltar todas las alarmas de un Gobierno canario que sigue mirando para otro lado y permitiendo que Sánchez juegue al trueque con Mohamed VI con un asunto en el que nunca se ha llegado a un acuerdo por los intereses de Marruecos y su afán por hacer crecer sus aguas a costa primero del Sahara y ahora de Canarias con el fin de hacerse con los yacimientos petrolíferos y de cobalto”.

CC se pregunta “qué teme o lo que es peor qué esconde el Gobierno de España para impedir que Canarias participe de las negociaciones para delimitar la mediana” y aseguran que “no vamos a permitir que Sánchez repita la estrategia que ya hizo al cambiar de posición sobre el derecho de autodeterminación del Sahara, rompiendo el consenso político en torno a este asunto, y dejándolo en una posición de debilidad frente a Rabat y a la comunidad internacional”.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad