Administración local Cabildos Canarias Ciencia Comunicación POLÍTICA Salud Sanidad Servicios públicos

PROYECTO | Un estudio sobre la infancia transgénero de La Candelaria, finalista en los premios de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería

EBFNoticias |

Un estudio sobre infancia transgénero de la Escuela de Enfermería del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, centro adscrito a la Consejería de Sanidad y a la Universidad de La Laguna, ha sido nominado a los premios de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (Fuden) en su categoría ‘Promoción del Autocuidado’. El proyecto investiga la transición de los menores cuando reciben el acompañamiento social de sus familiares.

El grupo de investigación, compuesto por un equipo multidisciplinar del SCS y de la ULL, formado por médicos, enfermeras, psicólogos y antropólogos, trabajaron con familias que ya habían decidido favorecer que sus hijos realizaran la transición de género. El objetivo consistió en explorar las experiencias y las necesidades de estas familias.

Los resultados mostraron que todos los niños y niñas del estudio mostraban una concordancia absoluta con el género sentido cuando se proyectaban a sí mismos en su edad adulta. Tanto del trabajo con los niños como con las familias se concluyó que la transición temprana con el apoyo familiar fomentaba beneficios inmediatos en el desarrollo del niño, una mejora en sus niveles de ansiedad, su humor general, autoestima y las relaciones sociales desarrolladas.

El trabajo se realizó en consonancia con el Servicio de Acompañamiento a Personas Trans del Servicio Canario de Salud (TRANSCAN), puesto en marcha por el Servicio Canario de la Salud con el desarrollo del  Protocolo de Atención Sanitaria a las personas Trans*, un documento fruto del trabajo conjunto entre la Dirección General de Programas Asistenciales del SCS y los diferentes colectivos con el objetivo de homogeneizar la atención  sanitaria a personas trans*. También se contó con la colaboración de la Asociación de familias de Infancia y Juventud Trans*, Chrysallis.

El proyecto ha sido presentado en la XII Jornadas sobre Innovaciones en Enfermería y IX Congreso Canaria de Enfermería, donde ganó el primer premio en la modalidad póster, así como en el I Seminario Caleidoscopia: una mirada completa a la experiencia de género en la infancia y adolescencia trans, organizado por la Consejería de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario