Comercio ECONOMÍA E INDUSTRIA INTERNACIONAL

ENCUENTRO COMERCIAL | El sector náutico y portuario de Canarias, en Azores por Blue-Tec

EBFNoticias | 

Representantes empresariales de Canarias han liderado un encuentro sobre cooperación comercial y crecimiento inteligente para generar mayor valor añadido y mejorar la oferta comercial del sector náutico y portuario en Macaronesia, con motivo del quinto comité de pilotaje del proyecto Blue-Tec que se ha celebrado recientemente en la ciudad de Horta (Azores). Blue-Tec es un proyecto internacional que cuenta con representación de Canarias, Cabo Verde, Madeira, Mauritania y Azores. Está orientado a generar más valor añadido en el ámbito marino marítimo, náutico y portuario, incrementar la competitividad de las pymes, así como la oferta comercial náutica y portuaria de la Macaronesia, a través de un modelo de cooperación y un sistema de inteligencia de mercado armonizado y compatible para dirigirse a nuevos clientes o usuarios, además de generar nuevas oportunidades de negocio.

Blue-Tec está cofinanciado al 85% por FEDER, programa Cooperación Territorial Interreg MAC 2014-2020, y cuenta como líder con Puertos Canarios, así como con la participación de entidades como Femete, Femepa, Clúster Marítimo de Canarias, Agrupación Empresarial Innovadora AEI Turismo Innova Gran Canaria, Cámara de Comercio e Industria de Madeira (ACIF-CCIM), Cámara Municipal de Horta (Azores), Cámara Municipal de San Vicente (Cabo Verde) y Puerto Autónomo de Nuadibú (Mauritania).

El objetivo de las actividades desarrolladas en Azores ha sido coordinar e implementar un nuevo modelo empresarial de especialización y cooperación inteligente del llamado “turismo azul”, que se enfoca esencialmente hacia la internacionalización de sus servicios y productos, además de poner en marcha un sistema de inteligencia de mercado, basado en la armonización de medios de gestión y transmisión de datos automatizados entre los sistemas de navegación, información, planificación y entretenimiento de las embarcaciones de recreo con los gestores portuarios.

Uno de los encuentros se realizó en la Cámara Municipal de Horta (Azores) y contó con la presencia de su alcalde, Carlos Manuel da Silveira. También el grupo de Canarias pudo conocer la instalación náutica de la ciudad, unas instalaciones que acogen a las embarcaciones que vienen de regreso a Europa después de navegar en la zona del Caribe, entre otras.

Próximamente, Blue-Tec emprenderá nuevas acciones como formaciones online del plan de sensibilización y un seminario final en Gran Canaria, donde se espera la interacción de las pequeñas y medianas empresas del sector náutico y portuario que representan los socios participantes, con el objetivo de fomentar la relación entre los archipiélagos de la Macaronesia.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario