Agroeconomía ALIMENTACIÓN Consumo ECONOMÍA E INDUSTRIA SOCIEDAD

CONSUMO | Canarias reúne a los profesionales del sector agroalimentario para difundir y resolver dudas sobre la Ley de Cadena Alimentaria

EBFNoticias | 

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias celebró hoy el segundo encuentro informativo sobre la Ley de Cadena Alimentaria, orientado al sector agroalimentario, con el objetivo de desglosar la normativa y explicar cómo afectan los cambios que recoge la legislación a los agricultores canarios.

La consejera responsable del Área, Alicia Vanoostende, aseguró, durante la apertura de la jornada, que este tipo de iniciativas son fundamentales para informar al sector sobre la importancia del texto jurídico y resolver todas las dudas que puedan tener los operadores del sector primario.

«Ya en el mes de julio se celebró una jornada para abordar esta misma cuestión y, ahora, con este segundo encuentro se pretende profundizar en la aplicación de la normativa de una forma cercana y directa con los principales actores implicados», aseguró Vanoostende.

Asimismo, destacó el trabajo colaborativo que se está haciendo desde la Consejería con la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) porque «está siendo muy interesante y enriquecedor sumar esfuerzos con el objetivo final de trasladar al sector agroalimentario la importancia y utilidad de este texto jurídico».

El encuentro contó con la participación de la directora de la AICA, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Gema Hernández, que, además de abordar los diferentes puntos de la Ley, se encargó de responder a las cuestiones y dudas planteadas por los propios profesionales de la producción, transformación y distribución de productos agrarios, pesqueros y alimentarios que asistieron a la jornada.

Hernández, junto a técnicos de la agencia, trataron cuestiones relacionadas con la firma del contrato alimentario, la fijación de un precio en el contrato superior a los costes de producción y el cumplimiento de las condiciones de pago entre otros asuntos. «Se trata de una Ley que protege a los operadores y que dota de transparencia a los procedimientos», recalcó la directora de la AICA.

Por otra parte, habló de las prácticas comerciales abusivas y desleales «las cuales cuentan con destrucción de valor en la cadena, aplazamientos de pagos y secretos empresariales, una situación que no se pueden permitir porque perjudica al sector agroalimentario» .

Durante la jornada se dieron a conocer las herramientas que tanto el Ministerio como la Consejería regional ponen a disposición de los profesionales del sector para continuar ahondando en los detalles de la Ley de la Cadena Alimentaria, una norma vigente desde el año 2013, que no se había puesto en funcionamiento en Canarias.

Asimismo, en la jornada recordaron al sector que tienen a su total disposición herramientas como el Cuadro de Mando de exportaciones e Importaciones y el Observatorio de Precios que están diseñadas, específicamente, para facilitarles información de gran utilidad en la comercialización de productos y el posicionamiento en el mercado.

La iniciativa estuvo dirigida a profesionales de la producción, transformación y distribución de productos agrarios, pesqueros y alimentarios, con el objetivo de darles a conocer las herramientas que el Ministerio y la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca ponen a su disposición.

Otras acciones

Además de las jornadas informativas, desde la Consejería se ha puesto a disposición del sector el Cuadro de Mando de Exportaciones e Importaciones, el Observatorio de Precios Agrarios y las fichas de los costes de producción. Disponibles en la web:

https://www.gobiernodecanarias.org/agp/sgt/temas/estadistica/cuadrosdemando.html

Cuadro de Mando de Exportaciones e Importaciones

Está elaborado a partir de la información aportada por el Instituto Canario de Estadística (ISTAC), que se presenta de forma sencilla, intuitiva y simplificada con el fin de facilitar su consulta. El diseño del cuadro de mando toma como base la Estadística de Comercio Exterior de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), que tiene como fuentes de información el Documento Único Administrativo (DUA) y el sistema de recogida de datos estadísticos de intercambios de bienes entre países de la Unión Europea (INTRASTAT).

La herramienta será de utilidad para que todos los operadores del sector primario y los medios de comunicación puedan acceder a los datos de exportaciones e importaciones. Incluirá datos a partir de enero de 2000 hasta la actualidad.

Observatorio de Precios

A través del Observatorio se realiza una operación estadística, denominada Encuesta sobre la Recogida de los Precios en Destino y de los Precios al Consumidor. En ella se estudia la evolución de los precios y los márgenes comerciales de los productos agrícolas de origen canario. Incluye todas las fases, desde la producción y primera comercialización, hasta que un consumidor lo adquiere en un establecimiento comercial.

La metodología ha sido diseñada por el Servicio de Estadística del Gobierno de Canarias, seleccionando una muestra representativa en la que se han elegido los municipios en cada una de las islas con mayor representatividad desde el punto de vista estadístico.

Algunos de los 32 productos encuestados son la papa, el berro, la calabaza, las fresas, los tomates, el plátano, la piña tropical y el aguacate. Se trata de productos cultivados en la Comunidad Autónoma de Canarias y, por lo tanto, no se incluyen productos importados.

El Observatorio de Precios Agrarios contribuye a garantizar la mejora de la soberanía alimentaria del Archipiélago y sirve para definir las políticas agrícolas de las islas.

El Observatorio de Precios se incluyen las fichas con información sobre los costes de producción de productos como el aguacate, tomate, lechuga, mango, calabaza, piña tropical o la leche de cabra, oveja y vaca.

Enlace a las fichas de información con los costes de producción:

https://www.gobiernodecanarias.org/agp/sgt/temas/estadistica/agricultura/observatorio-precios.html

Las personas interesadas podrán obtener más información de la Ley de la Cadena Alimentaria a través del siguiente link.

https://www.gobiernodecanarias.org/agp/viceconsejeria/temas/ley-cadena-alimentaria/

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario