Administración local Artes gráficas AYUNTAMIENTOS Cultura POLÍTICA SANTA CRUZ SOCIEDAD TENERIFE

COMIC | Bermúdez: «Tenemos la intención de que Santa Cruz de Tenerife sea la capital española del cómic» 

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

El Salón del Cómic de Tenerife vuelve con un gran evento presencial del 17 al 20 de noviembre en el Centro de Arte La Recova, donde participan cuatro premios nacionales del cómic y cinco artistas internacionales como Howard Chaykin y Craig Yoe, entre más de setenta dibujantes, guionistas, editores y críticos invitados.

El evento llegará a otros espacios de la Isla como el Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, el Parlamento de Canarias o la sala de arte del parque García Sanabria, llevará exposiciones a Gran Canaria y La Gomera y tendrá una edición virtual que ofrecerá actividades diarias desde el 28 de octubre hasta la finalización del Salón.

El Salón Internacional del Cómic y la Ilustración del Cómic y la Ilustración de Tenerife arranca su XIX edición con más de setenta invitados donde destacan Howard Chaykin, Craig You y Ken Colleman, lo tres internacionales, y Miguelanxo Prado y Javier Olivares, ambos premios nacionales del cómic. Dos años hace que Santa Cruz Cómic no ocupa la totalidad del Centro de Arte La Recova y sus espacios aledaños con una combinación de actividades culturales y exposiciones. La pandemia hizo que las dos últimas ediciones del evento más señero sobre cómic en Canarias, organizado por la Fundación Cine+Cómics y la Cátedra Cultural Moebius de la Universidad de La Laguna, centrase sus esfuerzos en una propuesta esencialmente virtual que lo ha posicionado entre los encuentros más importantes a nivel nacional y como un referente para otros salones internacionales, como el celebrado en México y Helsinki.

Ahora que la situación sanitaria es distinta, la cita comiquera canaria regresa con un formato similar al de 2019, pero con mucha más fuerza y experiencia: además de charlas, debates, meeting de editores, el regreso de las tiendas y de un Artist Alley presencial con 36 participantes, partidas de rol, un concurso de k-pop, la visita de cosplayers, una zona de juegos recreativos vintage y acciones formativas junto a colegios y escuelas de arte, Santa Cruz Cómic incluye medio centenar de exposiciones dentro de su apretadisima agenda.

Durante la mañana de este miércoles 26 de octubre, el Ayuntamiento de Santa Cruz acogió la presentación oficial del evento, con la presencia del alcalde José Manuel Bermúdez, el concejal de la Sociedad de Desarrollo municipal, Alfonso Cabello, la concejala de Cultura, Gladis de León, y el presidente de la Fundación Cine+Cómic, Francisco Pomares. De todos los intervinientes, el más contundente fue el alcalde, que declaró que la intención de Santa Cruz de Tenerife es que la ciudad se convierta «en la capital española del cómic», algo que es «indiscutible» ya que el municipio cuenta con una Fundación «única en Europa» y un Salón con «tanta actividad y seguidores». Cabello, por su parte, destacó el «desarrollo socioeconómico que este evento trae a la ciudad», citando actividades como el meeting de editores o el Artist Alley, por poner solo dos ejemplos. Por último, la concejal de Cultura alabó el número de exposiciones de Santa Cruz Cómic -solo 35 de ellas serán en La Recova- al tiempo que celebró el regreso de lo que definió como «uno de los eventos culturales más emblemáticos de la capital».

Prácticamente todo ello tendrá lugar entre el 17 y el 20 de noviembre, en el Centro de Arte La Recova, aunque algunas exposiciones se enmarcan en lo que la organización ha denominado Presalón. De todas las muestras de este período, ya se han inaugurado tres de ellas, todas fuera de Tenerife: Proyecto Volcán ya ha estado en dos municipios de La Palma, 250 años de Historia de Canarias de Viera y Clavijo ha visitado casi todas las Islas Canarias, incluyendo La Graciosa, y Mararía, de Rafael Arozarena se inauguró la semana pasada en la Casa de la Cultura de Arrecife. Las siguientes serán La España oscura de Kim, en el Cabildo de La Gomera (27 de noviembre); Comics de Museo, en el Museo de Bellas Artes de Santa Cruz, centrada en el trabajo de Javier Olivares (3 de noviembre); Ilustradoras & Ilustradas 2, en las Casas Consistoriales de Las Palmas de Gran Canaria (4 de noviembre); Lanza en Astillero, El Quijote en cómic, en el Real Casino de Tenerife (7 de noviembre); y Escritor@s, 154 caricaturas de Néstor Dámaso del Pino, en el Parlamento de Canarias (8 de noviembre). Por su parte, la organización planea llevar 5 exposiciones a la sala de arte del Parque García Sanabria del 12 al 20 de noviembre, entre las que se encuentran Lola Lorente; The Internet of hate and loathing, de Emmi Nieminen y Johanna Vehkoo; Carne de cañón, de Aroha Travé; Garafía, de Elías Taño; y Como peces en la red, de Juan Álvarez.

El resto de exposiciones presenciales tendrán lugar en La Recova, entre el 17 y el 20 de noviembre. El número total, que asciende a 35, incluye exposiciones sobre Dragon Ball, la historia del manga, Masters of the Universe, la editorial americana Image Comics, la historieta cubana, Star Wars, la revista El Jueves, Sandman y el arte de artistas como el internacional Howard Chaykin, Miguelanxo Prado, Daniel Bermúdez y Fidel de Tovar, Sergio Dávila, CAFU, Jorge Fornés, Alexander Izquierdo, Michaela Konrad, Raquel Gu, JL Martín, Juan Álvarez, Pepe Farruqo, Rosa Codina, Mamen Moreu, Shaun Ellay, Juan Carlos Mora, Elvira Piedra, David Torres de Miguel y Francisco Medina. Todos ellos son invitados al Salón, y participarán en sesiones de firmas entre el 17 y el 20 de noviembre junto a los artistas de las muestras que se ubican en otros espacios como la sala de arte del Parque García Sanabria. En total, participan en el Salón cuatro premios nacionales del cómic -Prado y Olivares asistirán y Antonio Altarriba y Kim colaboran con una exposición- y cinco internacionales.

Entre las exposiciones también hay algunas dedicadas al propio evento y al trabajo de la organización, como Los carteles del Salón, una colectánea de todos los pósteres oficiales de Santa Cruz Cómic, o Los Archivos de la Fundación, con una reproducción de las portadas de todos los libros que componen la colección homónima de Ediciones Idea. La oferta se completa con la ocupación del Espacio Guimerá, que colinda con el Centro de Arte La Recova, donde se ubicarán Venir de lejos, una visión del drama de la emigración en el cómic, y la última de las exposiciones presenciales, Play, de la pantalla a la viñeta, podrá visitarse el 1 de diciembre en el Auditorio Alfredo Kraus, en Las Palmas de Gran Canaria.

Virtual por tercer año consecutivo. Lejos de acabar aquí, Santa Cruz Cómic continúa este año con su formato virtual, que según Francisco Pomares, presidente de la Fundación Cine+Cómics, ha alcanzado «tras acumular casi diez millones de impactos en redes sociales en dos ediciones, no podíamos renunciar a este formato». Pomares también ha señalado que el público del evento es muy fiel en redes sociales, «algo que puede comprobarse en las casi 30.000 reproducciones de vídeo que acumula el spot oficial del Salón en tan solo tres semanas», ha matizado. La virtualidad del Salón tendrá lugar del 28 de octubre y se prolongará hasta los días de celebración presencial, ofreciendo al menos una actividad diaria de secciones como Encuentros con Autoras o Diálogos de Cine, exposiciones virtuales y entrevistas grabadas a artistas locales y nacionales.

Más cosplay, apuesta por el k-pop y mucho más. Además de los invitados presenciales, en el evento participarán una treintena de cosplayers y, mientras que algunos de ellos como Rafael Hernández o Martilla de Thor participarán en charlas, todos formarán parte de una pasarela donde podrán exhibir sus trajes ante el público asistente. Por otro lado, la organización ha incluido por primera vez una sección de k-pop, una disciplina artística que cada vez cuenta con más aficionados en el Archipiélago y que se desarrollará en un escenario que se ubicará junto a la entrada principal de la Sala de Arte La Recova.

Este año, el Salón también recupera el concurso Dibuja tu superhéroe, un concurso cuyos ganadores se conocerán en la entrega de premios del Salón, acto de cierre del evento que tendrá lugar el 20 de noviembre. También vuelve a producirse el meeting con editores, un espacio donde los dibujantes que lo deseen tendrán la oportunidad de mostrar su obra a profesionales como Emilio Bernárdez, de Ediciones La Cúpula, Carles Miralles, de Yermo Ediciones, o Joaquín García, representante internacional de autores.

Con el Salón virtual en ciernes y a menos de un mes de dar el pistoletazo de salida al presencial, la organización ya ha colgado en su página web (www.santacruzcomic.es) el programa de actividades, que podría estar sujeto a cambios dado la gran oferta que plantea y el número de agentes implicados. La XIX edición de este evento, que pretende renovar la condición de Santa Cruz de Tenerife como capital del cómic, vuelve gracias al patrocinio de la Sociedad de Desarrollo santacrucera, el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad