Administración local Astrofísica Ciencia I+D+I NACIONAL Servicios públicos Sostenibilidad Tecnología

ATROFÍSICA | El Consejo Europeo de Investigación otorga una de sus prestigiosas “ERC Advanced Grants” al proyecto SUBSTELLAR del IAC

EBFNoticias |

El Consejo Europeo de Investigación (European Research Council, ERC) ha concedido una ERC Advanced Grant, programa de financiación para el desarrollo de proyectos de investigación en la frontera del conocimiento, al profesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Eduardo L. Martín Guerrero de Escalante que desarrolla su actividad investigadora en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). El proyecto, titulado “Substellar Science with the Euclid Space Mission” (SUBSTELLAR), tiene como uno de sus principales objetivos la explotación de los datos del telescopio espacial Euclid para ampliar la comprensión de los objetos de masa subestelar (enanas marrones y exoplanetas) y sus conexiones con la evolución de la Vía Láctea.

SUBSTELLAR comenzará en enero de 2023 y durante sus cinco años de duración se reforzarán importantes colaboraciones con centros de prestigio internacional como la Universidad de Burdeos y la Universidad de California. Desde el IAC, Eduardo L. Martín coordinará un equipo de trabajo de hasta siete investigadores y contará con el apoyo de la Oficina de Transferencia y Actuaciones Institucionales (OTAI) y del Área de Investigación del IAC.

Eduardo L. Martín es doctor en Física por la Universidad de La Laguna (ULL) y profesor de investigación del CSIC en el IAC. Codescubridor de las enanas marrones en 1995, junto a los profesores Rafael Rebolo y María Rosa Zapatero Osorio, cuenta con una muy dilatada experiencia en técnicas de observación ópticas en infrarrojo, así como en la investigación de las propiedades de las estrellas de muy baja masa y de los objetos menos masivos de la Vía Láctea, campo en el que es reconocido como uno de los mayores expertos mundiales. Desde el año 2012 es miembro designado por la Agencia Espacial Europea (ESA) en el Equipo Científico de Euclid.

“Con esta nueva concesión, son cuatro los programas de investigación que están siendo financiados de forma directa por el ERC en el IAC”, señala Rafael Rebolo, director del IAC.  “SUBSTELLAR abordará problemas aún pendientes de resolver sobre enanas marrones, un campo de investigación que el IAC desarrolló de forma pionera en los años 90 con la participación directa de Eduardo L. Martin, artífice de numerosas y muy relevantes aportaciones científicas a este campo”, concluye.

La ERC Grants

La misión del ERC es fomentar la investigación de alto riesgo y de alto impacto en cualquier área científica. Dentro de las distintas modalidades destaca la ERC Advanced por ser la ayuda individual de mayor cuantía económica, en general, 2,5 millones de euros. Con este tipo de ayudas, el ERC espera que se realicen descubrimientos científicos y tecnológicos nuevos e inesperados, del tipo que puedan constituir la base de las nuevas industrias, los mercados y las innovaciones sociales del futuro.