Administración local AYUNTAMIENTOS MUNICIPIOS CANARIOS Partidos POLÍTICA SANTA CRUZ Servicios públicos SOCIEDAD

SANTA CRUZ | Ciudadanos logra el apoyo unánime para promover políticas activas de conservación de inmuebles

EBFNoticias |

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Matilde Zambudio, ha presentado una moción reclamando el impulso de políticas activas para promover el mantenimiento de terrenos, construcciones, edificios o instalaciones. Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de todos los grupos políticos, se aprobará como moción institucional en la sesión plenaria del viernes, día 28 de octubre.

Las políticas activas sobre conservación de inmuebles permiten que los propietarios erradiquen situaciones que en el futuro puedan tener difícil solución y conllevarles gastos elevados. Por lo tanto, supone un ahorro de recursos económicos y evita perjuicios tanto para propietarios como para terceros. Por ello, Ciudadanos (Cs) ha propuesto impulsar actuaciones preventivas que reducirán los daños estructurales de las edificaciones.

La portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Matilde Zambudio, considera que «estas acciones contribuyen activamente a la sostenibilidad ambiental, mejoran la cohesión social, aumentan la calidad de vida de los ciudadanos y favorecen a los espacios urbanos». Zambudio hace hincapié en que «gracias a esta moción, se evitará la declaración de ruina de muchas edificaciones por la ausencia de conservación que con el paso del tiempo podrían terminar convirtiéndose en focos de insalubridad o desprendimientos, lo que supone un peligro para las personas».

Zambudio explica que «la información expuesta en los medios de comunicación por parte de la Gerencia de Urbanismo confirma que existen 769 expedientes por caídas de cascotes desde 2007, de los cuáles 346 siguen activos y otros 67 iniciados desde 2008, entre los que hay 40 activos. En 2018 se iniciaron 91 expedientes, en 2019 tenemos 31, en el año 2020 se contabilizan 72 expedientes, otros 70 expedientes en 2021 y 37 en el 2022″.

En este sentido, Matilde Zambudio considera que «en general, el estado de las edificaciones se encuentra en absoluta obsolescencia desde hace muchos años, y que todas las semanas tenemos ejemplos de ello, como ha sucedido con la caída de cascotes en la calle de La Rosa, la zona Ramón y Cajal, la Avenida Venezuela, la calle del Miedo o en algunos puntos de los barrios Toscal o Salamanca».

Por todo esto, además de la necesidad de impulsar acciones en materia de prevención sobre conservación de inmuebles, Ciudadanos (Cs) estima necesario lanzar ayudas para promover actuaciones de conservación, mantenimiento y rehabilitación de inmuebles y la implantación de posibles bonificaciones fiscales para propietarios que realicen obras de este tipo. De esta manera, se fomentará la cultura de conservación de inmuebles y la reactivación económica de la ciudad.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario