Administración local Canarias Cultura LA LAGUNA Patrimonio POLÍTICA SOCIEDAD

LA LAGUNA | Una veintena de actividades de divulgación arropan el 23 aniversario de su declaración como Ciudad Patrimonio  

EBFNoticias |

Luis Yeray Gutiérrez destaca la oferta elaborada «para difundir e implicar a la ciudadanía en la defensa de nuestro patrimonio» 

La Laguna celebrará el 23 aniversario de su inscripción como Ciudad Patrimonio Mundial con más de una veintena de actividades de divulgación de los valores que supusieron la declaración de la Unesco. El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, y la concejala de Patrimonio Histórico, Elvira Jorge, han presentado este miércoles en rueda de prensa el programa de actos con motivo de una efemérides «que ha marcado la historia de nuestra ciudad, pero también de toda Canarias» y que supone «un compromiso con la conservación y la defensa de nuestra riqueza patrimonial», ha señalado el alcalde.

Luis Yeray Gutiérrez ha celebrado que la ciudadanía «pueda volver a acercarse y disfrutar de nuestros monumentos y nuestra trama urbana con total libertad y seguridad«, tras las restricciones de la pandemia, destacando el variado programa de actividades elaborado «para difundir e implicar a la ciudadanía en la defensa de nuestro patrimonio».

«Formar parte del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad lleva aparejado un compromiso ineludible por la conservación y la difusión, pero es al mismo tiempo un honor que los laguneros y las laguneras asumimos con orgullo«, ha expresado el alcalde.

Para Elvira Jorge, el objetivo de este programa de actos es «contribuir a la difusión del Valor Universal Excepcional que tiene nuestra ciudad histórica«, y lograr «un mayor conocimiento, un mayor aprecio y una mayor protección de ese legado, para transmitirlo no solo a las generaciones presentes sino sobre todo  a las venideras.«

Elvira Jorge ha detallado algunas de las características de esta programación, que consta de actividades gratuitas, variadas y diversas, dirigidas a todos las edades. Además ha subrayado el hecho de que se trata de acciones «inclusivas y accesibles. Intentamos dar más pasos hacia la accesibilidad universal. Por eso hemos incluido transporte adaptado, intérpretes de lenguaje de signos en numerosas actividades, etcétera«.

«Se trata además de actividades colaborativas«, ha continuado la concejala, ya que junto al Ayuntamiento «son numerosas las instituciones, entidades, asociaciones vecinales que han participado. Y son extensivas, puesto que abarcan los patrimonios mueble e inmueble, etnográfico, videográfico e inmaterial«. El programa invita a la reflexión y al debate, y las propuestas se desarrollan en diferentes horarios para facilitar la asistencia. Las actividades «persiguen la sensibilización para la conservación, protección y transmisión de este legado que supone tener la única ciudad histórica de Canarias Patrimonio de la Humanidad«, ha comentado Elvira Jorge.  

Rutas y visitas guiadas, publicaciones, ciclos de conferencias, jornadas divulgativas, exposiciones, cursos y talleres conforman una oferta de actividades que se inicia desde el 1 de noviembre y se prolongará hasta mediados de diciembre. Entre ellas, Elvira Jorge ha querido destacar las nuevas publicaciones Guía de inscripciones, blasones y bustos del centro histórico de San Cristóbal de La Laguna, de Miguel Ángel Gómez, el catálogo Intervención arqueológica en la Plaza de los Remedios, a cargo de la empresa PRORED, o la publicación 1496. De Aguere a San Cristóbal de La Laguna, de Antonio Tejera Gaspar.

Regresa «un clásico imprescindible de estas conmemoraciones» como son las rutas teatralizadas, a cargo de la compañía Burka Teatro, y las visitas guiadas al conjunto histórico del casco«Tenemos que seguir sensibilizando y dando a conocer los más de 631 inmuebles que tenemos protegidos en nuestra ciudad, incluyendo inmuebles de interés patrimonial, iglesias, antiguos conventos y palacios«, ha indicado la concejala, quien también ha hecho hincapié, dentro de la amplia oferta, en la tercera edición de las ‘Jornadas de aproximación a las amenazas al patrimonio cultural’ y en las nuevas rutas arqueológicas patrimoniales.

Elvira Jorge ha agradecido la colaboración del Obispado de Tenerifela Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, el Instituto de Estudios Canarios, la Universidad de La Laguna, el Monasterio de Santa Clara de Asís, el Museo de Historia y Antropología de Tenerife, la Asociación de Vecinos del Casco Histórico, eCICOPel Instituto Canario de Desarrollo Cultural, Tenerife por la Bici, los centros educativos, empresas y autónomos que participan, y las diferentes áreas municipales que han intervenido en el desarrollo del programa.  

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario