Administración local AYUNTAMIENTOS Consumo ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo LA LAGUNA MUNICIPIOS CANARIOS Negocios Noticias de Empresa Obras POLÍTICA Política Económica Servicios públicos Vivienda

LA LAGUNA | CC denuncia que el municipio está «a la cola» en la construcción de vivienda pública pese a ser el tercero de Canarias con más demanda

EBFNoticias | 

El candidato a la Alcaldía por Coalición Canaria y portavoz del grupo municipal, Jonathan Domínguez, denuncia en rueda de prensa que siendo La Laguna el tercer municipio de Canarias y segundo de Tenerife en número de solicitudes de vivienda pública “está a la cola en la distribución de las viviendas públicas del plan 2022-2025, ya que solo cuenta con 169 viviendas, frente a las casi 400 que hará Arrecife, por ejemplo”, pese a que en La Laguna hay más de 1.500 demandantes de vivienda pública.

Tabla municipios

Municipio Nº de viviendas
Las Palmas de GC 935
S/C de Tenerife 743
Arrecife 396
Telde 340
Yaiza 226
Pto. De Rosario 209
San Cristóbal de La Laguna 169
   

“Esto es debido”, argumentó Domínguez, “a que el Gobierno del PSOE ha paralizado el Plan General de Ordenación y, por tanto, ha frenado los suelos posibles para vivienda de protección oficial, pero lo más grave es que sin ninguna expectativa de futuro, pese a que Muvisa, la empresa pública de vivienda cuenta con suelo para construir unas mil viviendas públicas”.

Domínguez que estaba acompañado por el concejal Fran Hernández, indicó que es el edil Santiago Pérez –presidente del Consejo de Administración de Muvisa y concejal de Urbanismo– quien “está favoreciendo la especulación del suelo en La Laguna al tener paralizado el Plan General y el suelo para más de 1.000 viviendas protegidas”. “Gracias a eso, la oferta de vivienda en el municipio ha caído a cifras históricas, y por la alta demanda se disparan los precios de venta y alquiler a los de Madrid” agregó.

El portavoz de CC apuntó que en el anterior mandato “teníamos un Plan General con aprobación provisional y en ese plan general, como la ley lo obliga, el 30% de la edificabilidad residencial de los sectores urbanizables tiene que ser para Vivienda de protección oficial (VPO); al estar parado, en estos momentos en La Laguna ni un promotor privado, ni uno público, puede hacer VPO porque no hay suelo suficiente”.

Además, se da a circunstancia de que los suelos que está aportando el Gobierno del PSOE al plan de vivienda “son los restos de los que se tramitaron y lograron durante los mandatos de Coalición Canaria”, añadió.

Por otro lado, el concejal Fran Hernández indicó que “es nuestra obligación desenmascarar las mentiras vertidas por este Gobierno del PSOE contra Coalición Canaria”, que ha dicho que en 10 años no se ha construido vivienda protegida.

A ello, Domínguez recordó que en general, durante la última década no se ha construido vivienda pública ni en Canarias ni en el resto de territorio español, ya que a partir del 2012 se decidió por el Estado centrarse en lo más inmediato que fue, por un lado, ayudar al pago de alquileres y evitar que miles de familias fueran lanzadas de sus casas, y, por otro lado, a la rehabilitación o reposición de vivienda.

De hecho, en esta última década el 90% de la vivienda publica construida en La Laguna fue para reponer las viviendas de El Centurión, o Las Chumberas, dos importantes proyectos de gobiernos de Coalición Canaria, aunque el último se lo esté intentando apropiar el Psoe.

Por tanto, recomendó al Gobierno socialista que dejara de mentir e intentar manipular a la ciudadanía con mensajes malintencionados.

Igualmente, se puso de relieve que el actual plan 2022-2025 del PSOE es una copia literal del plan del Gobierno del PP, incluida su ficha financiera que es calcada y que lo nuevo y extraordinario y es lo que permite afrontar planes para la construcción de viviendas nuevas está en la llegada de fondos europeos, los fondos NextGenerationEU, por lo que no es un éxito del PSOE.

Asimismo, apuntó que durante los mandatos de CC se construyeron miles de viviendas de protección en la mayoría de los barrios de La Laguna, desde Punta del Hidalgo, Bajamar, La Cuesta, San Benito, Finca España, Las Mantencas, San Matías, Geneto, en Barrio Nuevo, Valle Vinagre, etc. Además se realizaron programas de rehabilitación de viviendas pioneros en España.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario