AYUNTAMIENTOS Canarias Energías alternativas POLÍTICA Servicios públicos TIEMPO

CLIMA | Transición Ecológica y Cruz Roja se alían para concienciar sobre el cambio climático en Canarias

EBFNoticias |

La ‘Campaña Itinerante sobre los efectos del Cambio Climático en Canarias’, impulsada  por la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias y desarrollada por Oficinas Verdes de Canarias, continua de gira por las islas explicando las causas del cambio climático en el planeta y  posibles efectos sobre los ecosistemas del archipiélago.

En esta ocasión ha sido la organización humanitaria Cruz Roja quien durante la última semana ha acogido la exposición en su sede provincial de Las Palmas de Gran Canaria, convirtiéndose así en la primera institución de estas características en albergar la muestra puesto que, hasta la fecha, la campaña únicamente se había expuesto en ayuntamientos.

Precisamente para reconocer este gesto, y en el marco de la celebración del Día Internacional contra el Cambio Climático, el consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, ha querido incidir en que “no solo Cruz Roja ha sido la primera organización en acoger la muestra, sino que además ha ideado todo un cronograma de visitas guiadas entre sus usuarios y usuarias, lo que permite que la información sobre el cambio climático en Canarias llegue de forma directa a personas y colectivos decisivos que en muchas ocasiones tienen dificultades para acceder a ella”.

El director general de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente, José Domingo Fernández, que visitó la muestra en la sede de Cruz Roja de León y Castillo, destaca las facilidades que la organización ha dado para acoger y promocionar la muestra y recalca la importancia que tienen este tipo de iniciativas que ayudan a comprender la crisis climática y que contribuyen a la implicación directa de la ciudadanía en su lucha.

Por parte de Cruz Roja fue su presidente autonómico, Antonio Rico Revuelta, el que encabezó la visita institucional y el recorrido por la sede, destacando el compromiso que tiene dicha entidad con las personas y el medioambiente, así como el proceso de análisis sobre la huella del carbono con la finalidad de reducir el impacto ambiental generado por la propia actividad de la organización. “La campaña del cambio climático es una gran oportunidad para llevar a cabo una adecuada educación ambiental con la que facilitar las habilidades necesarias a los colectivos más vulnerables para poder evitar el impacto producido por la degradación medioambiental y con ello contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas, protegiendo el entorno donde viven”, declaró Rico Revuelta.

La ‘Campaña Itinerante sobre los efectos del Cambio Climático en Canarias’ está compuesta por 42 paneles en los que se indican las soluciones existentes para mitigar los efectos del cambio climático en las Islas, entre otros aspectos. La exposición girará por todo el Archipiélago hasta el próximo mes de mayo de 2023 con el objetivo de acercar a la población una cuestión que habitualmente no se trata fuera de las áreas más habitadas e industrializadas y que, sin embargo, afecta al conjunto de la población de las islas.

Esta misma semana se desplazará hasta La Aldea de San Nicolás y la siguiente estará en el municipio de Moya e iniciará su recorrido por la isla de La Gomera, empezando Agulo.

Oficinas Verdes de Canarias

Los ayuntamientos y organizaciones que quieran acoger esta muestra únicamente han de contactar con las Oficinas Verdes de Canarias en los teléfonos 928258408 o 647531839 o en la dirección de correo oficinasverdes@oficinasverdes.es.

Las Oficinas Verdes de Canarias son una red de delegaciones al servicio de la ciudadanía, las empresas, las entidades y las administraciones públicas de las ocho islas para que puedan acceder de forma personalizada a la información sobre ayudas, subvenciones, estrategias y todo tipo de iniciativas a las que se pueden acoger para formar parte activa en la transición ecológica y la lucha contra el cambio climático.

Se trata de una iniciativa de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, desarrollada por Gestur Canarias, con el objetivo prioritario de elaborar, recopilar y distribuir información y servicios útiles para quienes desean dar paso a un sistema sostenible basado en la economía circular, la eficiencia y las energías renovables.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario