Administración local AYUNTAMIENTOS Cabildos Canarias Ciencia ISLAS MUNICIPIOS CANARIOS POLÍTICA Política Económica Protección civil Seguridad y Emergencias Servicios públicos SOCIEDAD Sostenibilidad UNIVERSIDAD

CIENCIA | El Involcan detecta una gran reserva de magma bajo La Palma responsable de alimentar la erupción de Tajogaite de 2021

EBFNoticias |

El Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN), entidad dependiente del Cabildo de Tenerife, en el marco de una colaboración científica internacional con la Universidad de Granada y el Instituto Trofimuk de Geología del Petróleo y Geofísica de la Rama Siberiana de la Real Academia de Ciencias de Rusia, situado en la ciudad de Novosibirsk, acaba de publicar el primer modelo estructural de la Isla de La Palma asociado a la reciente erupción de Cumbre Vieja del año 2021.

Este trabajo publicado en la prestigiosa revista Scientific Reports, del grupo Nature, representa el culmen de una relación multiinstitucional e internacional centrada en conocer la dinámica de esta erupción de tan alto impacto social y científico. Para ello fue necesario coordinar un enorme trabajo de campo desplegando y manteniendo estaciones sísmicas, así como la ingente dedicación de tiempo que conlleva el análisis de datos sísmicos para interpretar el camino seguido por el magma desde las profundidades hasta la superficie.

Este trabajo se inició de manera paralela al proceso eruptivo, obteniéndose las primeras imágenes 3D del interior de la Tierra bajo la Isla de La Palma a las dos semanas de haberse iniciado el proceso eruptivo. De hecho, estas primeras imágenes, aún sin ser publicadas, fueron presentadas y analizadas por el INVOLCAN en el seno del comité científico del PEVOLCA con la finalidad de realizar una valoración y un pronóstico sobre el proceso eruptivo en curso y de esta forma ayudar o contribuir a la gestión de la emergencia volcánica.

Como resultados principales de este trabajo se encuentra el hecho de que por primera vez se haya determinado la existencia de una gran reserva de magma bajo la isla de La Palma, que alimentó el proceso eruptivo de Cumbre Vieja de 2021, y que potencialmente podrá alimentar nuevos procesos similares en un futuro. Además, se ha podido constatar el camino seguido por el magma hasta la superficie, contribuyendo a entender la razón de la alta sismicidad que añadió un mayor nivel de riesgo y de angustia sobre la población. Es un hito sin precedentes porque se ha podido hacer un efectivo seguimiento de todo el proceso eruptivo, pero en el interior de la Tierra.

Finalmente, estos resultados sirven de modelo para posibles erupciones en otras islas del archipiélago canario, sobre todo las que pudieran ocurrir en la isla de Tenerife, porque representa un cambio en el paradigma o modelo pre-establecido sobre la estructura interior de las Islas Canarias. Se constata la posible existencia de grandes reservas de magma bajo las islas, lo que significa que los posibles escenarios eruptivos puedas tener lugar más rápidamente y de forma más explosiva de lo que hasta ahora se ha postulado con modelos clásicos.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario