Cultura Música

CULTURA | El Trío Anaga 4 celebra el ‘V Encuentro de Boleros’ este sábado en La Cuesta, La Laguna

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

El grupo tinerfeño Trío Anaga 4 celebra este próximo sábado 22 de octubre, a partir de las 20:30 h. su ‘V Encuentro de Boleros’, con las actuaciones del Trío Sombras, el Trío Atlántico y la participación de la cantante grancanaria Cira Rodríguez.

El evento tendrá lugar en los exteriores del Centro Ciudadano Vistamar , en la Calle Anatael Cabrera, n.º 4 de La Cuesta , en el municipio de San Cristóbal de La Laguna, en Tenerife, con entrada gratuita.

El V Encuentro de Boleros, organizado, por el Trío Anaga 4, supone una muestra de géneros musicales tradicionales como el bolero, la música romántica, el folclore y la música popular canaria, volviendo a retomar su cita con el público amante de estos sonidos tras el parón en su celebración con motivo de período de la crisis sanitaria.

Colaboran con este evento las áreas de Participación Ciudadana y Cultura del Excmo. Ayto. De San Cristobal de La Laguna, Centro Ciudadano Vistamar, Ánfora Fotografía y Jaleo Press Comunicación.

Trío Anaga 4

El Trío Anaga 4 posee un amplio y diverso repertorio, que hemos ido adquiriendo a lo largo de más de 20 años de experiencia. Música Romántica de todos los tiempos y lugares, principalmente boleros de tríos como Los Panchos, Los Tres Reyes, Los Ases, Los Condes, etc. A su vez, también incluimos un extenso cancionero de folklore canario, tanto música popular como de grandes grupos como Los Huaracheros, Trío Acaymo, etc, arrastrando con ello gran cantidad de seguidores.
Desde su fundación el 23 de Noviembre de 1991, hasta la actualidad, la formación ha pasado por cuatro etapas diferentes, con la misma esencia y sonido característico, pero con diferentes componentes. De ahí que sea Anaga 4
(por la cuarta etapa) y Trío, por ser una formación típica de bolero: Tres voces en armonía.
Han participado en diferentes actos públicos y sociales a lo largo de toda la geografía canaria, tales como fiestas patronales y populares, certámenes musicales, etc. También en eventos privados en hoteles y restaurantes de renombre de las islas.
En el plano audiovisual, llegaron a grabar un trabajo discográfico en Estudios Paraíso (Santa Úrsusla) y han participado en diferentes programas audiovisuales; tanto de Radio como Televisión, como por ejemplo: en Radio Nacional de España (Radio5), Televisión Española (Tve), Canal 7, Teidevisión, radios locales,etc. Actualmente se encuentran inmersos en la elaboración de su segundo trabajo discográfico.

La formación está compuesta para este encuentro por Jesús Rodríguez, 1º voz y alma mater del grupo; Crescencio Hernández (Chencho), requinto y 3ª voz; Haritz Rodríguez Noda, 4ª voz y percusión; Andrés Gebauer, bajo eléctrico , y Javier González, guitarra.

Trío Sombras

Hace ya algún tiempo, en los años 50 del pasado siglo, hubo en Murcia un trío de músicos que cautivó el corazón de los murcianos y de España con su repertorio romántico y entrañable, nos referimos al Trío Las Vegas, que con su mayor composición “Bolero a Murcia” entre otras, consiguió estar el Nº1 en las emisoras nacionales durante varias semanas y hacer de él un himno en su tierra.

Desafortunadamente, tras la desaparición de la primera voz, corría el año 1958, decidieron separarse y emprender sus vidas individualmente, concluyendo así ese hermoso período y escribiendo una de las páginas más representativas de la historia y la música murciana.

No es casualidad en estos días que se busque en lo añejo nuevas formas de identidad muchas veces perdidas, realmente somos consecuencia de aquello que nunca muere, reflejo de aquello que guarda sabor y aroma, de esa mágica herencia que llevamos todos dentro y que como un tesoro sólo el folclore y la cultura popular sabe conservar y transmitir.

Si algún día el Trío Las Vegas llevó con dignidad el nombre de Murcia por todo el mundo, hoy se enorgullecen de hacerlo dos de los hijos de “Antonio Martínez” (miembro fundador) junto a otro compañero, intentando continuar la línea sucesora con gran cariño y respeto, aunque con otra denominación: Trío Sombras

El Trío Sombras nace en Murcia el verano del 2001, abrazados por su hermosa huerta y embriagados de azahar y albahaca. Una noche serena y fresca ya de madrugada, tras una larga serenata, los hermanos Alfredo y Antonio Martínez y Francisco José Bernal observando el gran acoplamiento de las voces, las guitarras y el amplio repertorio romántico que comparten, deciden formar un trío musical al estilo del Trío Las Vegas y del que fundaron en 1944 el Trío los Panchos, creadores de este tipo de agrupación. Así pues, emocionados al hacer realidad un viejo sueño tantas veces anhelado y tras pequeñas actuaciones en reuniones y fiestas de algunos amigos, deciden actuar y presentarse por primera vez ante el público el día 21 de Septiembre en el Salón de actos de Caja Murcia, en el Homenaje a D. Carlos Valcárcel Mavor (cronista oficial de la Región de Murcia) ofrecido por el programa radiofónico “La edad de oro” , interpretando el bolero más hermoso y sin duda la canción más representativa fuera y dentro de nuestra Región : “Bolero a Murcia” del famoso, querido y desaparecido Trío Las Vegas, finalizando con “Sin un amor” y “Los dos” del conocido Trío Los Panchos, recibiendo gratas felicitaciones por parte de los presentes y la invitación de manos de Enrique Llanes (presentador del programa) para actuar en nuestro respetado Teatro Romea en el homenaje a la Academia General del Aire el día 27 del mismo mes. Es entonces, después de varias propuestas, cuando deciden denominarse Trío Sombras y emprender juntos un nuevo camino dentro del fantástico mundo de la música

Sus trayectorias musicales podemos indicar, que han estado desde sus comienzos muy ligadas al folclore, a la música popular y a la llamada culta o académica, aunque realmente su formación se ha ido enriqueciendo con las valiosísimas experiencias de sus integrantes en diversas agrupaciones de estilos muy diferentes, aportando a su música una gran variedad de recursos y matices.

Su música viaja a través de los países que denominamos de habla Hispana, haciendo una gran parada en Cuba y México, ya que en ellos fue donde nació y se desarrolló el Bolero. No obstante, su repertorio es muy amplio y cuenta junto al romántico Bolero, con otros géneros como son el Son cubano y el Cha cha cha, la Polka paraguaya, el Vals peruano, el Huapango y el Corrido mexicano, la Cueca y la Zamba argentina entre los más conocidos, pudiéndose adaptar a un tipo de público variado, incluso a las características del evento en concreto.

Desde su primera actuación han sido numerosos los conciertos que han realizado a nivel nacional y por toda la Región de Murcia, obteniendo un gran éxito y reconocimiento por parte del público, destacando entre otras la participación en el XI Festival de Boleros ”Sociedad Cultural Casino de Torrevieja”, actuaciones en distintas Televisiones Nacionales y Locales y la representación en distintas Programaciones, Festivales, Galas, Ferias y Eventos Culturales (Úbeda, Salamanca, Alicante, Almería, Córdoba, etc) y las invitaciones a la Casa de la Música y a la Casa de la Trova en la ciudad de Santiago de Cuba, al Festival de Boleros de Oro que se celebra en la Habana y al Festival de Boleros de Ipiales donde esperan poder acudir próximamente.

Trío Atlántico

El tinerfeño Trío Atlántico empieza su andadura musical hace muchos años, aunque con la actual formación Lucy , Julio y Emilio llevan aproximadamente diez años y hacen música canaria, sudamericana, boleros, mejicana e internacional. Sus instrumentos son básicamente guitarra, requinto timple, vihuela y arpa. Tocan principalmente en Hoteles a nivel profesional lo que les ocupa la mayor parte de su tiempo. Además, cuando su tiempo se lo permite, realizan galas de verano y actuaciones en distintos locales . Cuentan además con una formación Mariachi de ocho componentes para eventos especiales.

La composición del Trío es Lucy (primera voz – guitarra y timple), Julio, (tercera voz y requinto) y Emilio (segunda voz guitarra y arpa).

Cira Rodríquez

La cantante grancanaria Cira Rodríguez, casi sin darse cuenta, aprendió esas melodías de los boleros mientras escuchaba canturrear a su madre. Así nació la inspiración para contar las historias encerradas en las canciones. El corazón de su repertorio es el bolero, junto a la pasión por el teatro musical.La dilatada experiencia en títulos de Broadway y las princesas Disney le llevan a interpretar clásicos como “El fantasma de la ópera” o «Los miserables».

Su propuesta con tintes de cabaret deslumbra en el festival Music Meets Tourism. La unión de cabaret y reivindicación social sobre la igualdad de género le valió para ser seleccionada para L.P.A. Culture Experience.
Como activista y artista solidaria participa en iniciativas que se centran en visibilizar el
talento femenino y derribar los estereotipos de género.

Su proyecto más personal es el espectáculo «Bolero: Historia de un amor«, una propuesta de concierto y performance, una historia de amor ubicada en Cuba con el sello inconfundible del romanticismo y del bolero.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad