Administración local AYUNTAMIENTOS Cabildos ECONOMÍA E INDUSTRIA MUNICIPIOS CANARIOS Obras POLÍTICA Política Económica Servicios públicos

OBRAS | El nuevo embarcadero de Masca estará terminado en diciembre

EBFNoticias |

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha asegurado  que antes de final de año se finalizarán las obras del nuevo embarcadero que se está construyendo en Masca para facilitar la entrada y salida por el mar a uno de los senderos más visitados de la isla una vez ya ha sido implantado el nuevo modelo de gestión de la visita a este enclave natural.

Pedro Martín visitó las nuevas instalaciones, junto al alcalde de Buenavista del Norte, Antonio González, el alcalde de Santiago del Teide, Emilio Navarro, la consejera insular de Gestión del Medio Natural, Isabel García, y representantes de la empresa adjudicataria de la obra.

El presidente recordó que en la actualidad y desde el pasado mes de marzo solo se puede recorrer a pie el cauce del barranco de Masca teniendo que regresar al punto de partida una vez completado el camino, y que con la finalización de esta obra “se amplía una nueva posibilidad que consiste en poder salir por el mar una vez finalizado”.

“Se trata de una demanda de muchos años del Ayuntamiento de Buenavista del Norte y de Santiago del Teide; este espacio hay que cuidarlo y por eso hemos sido muy exquisitos en el tratamiento de los residuos que la obra ha generado y en la manera de intervenir en este entorno, y estará concluida antes de finalizar el año”, afirmó Martín. La posibilidad de salir por el mar del barranco de Masca tuvo que cancelarse debido a que el antiguo embarcadero no contaba con todas las medidas de seguridad.

El presidente añadió que “los trabajos, que se iniciaron el pasado mes de septiembre, conllevan un presupuesto insular de 1,6 millones de euros y han incluido la preparación del fondo marino y la colocación de 46 bloques prefabricados que harán las veces de dique para proteger al nuevo embarcadero, además de la instalación de una pasarela en aluminio que conectará el embarcadero con tierra”.

La consejera de Gestión del Medio Natural, Isabel García, apuntó que la construcción de este embarcadero “es un proyecto con el que nos comprometimos porque es una obra muy esperada por la ciudadanía de Tenerife y aunque ha costado mucho sacarla adelante nos hemos encargado de que sea respetuosa con el medio y sólida y duradera en el tiempo y que sirva para que la visita al barranco se complete de una manera agradable al poder salir por el mar”.

El alcalde de Buenavista del Norte, Antonio González se mostró satisfecho con el desarrollo de la obra y aseguró “que la puesta en marcha de este servicio redundará en la reactivación de la zona norte de la isla pues derivará hacia la isla baja un gran número de turistas”.

Por su parte, Emilio Navarro, alcalde de Santiago del Teide, también recordó “que el importante proyecto de rehabilitación y puesta en marcha del nuevo modelo de visita del Barranco de Masca es un incentivo turístico importante para los municipios colindantes con el Parque Rural de Teno”.

Estas obras se enmarcan en los nuevos servicios y mejoras que el Cabildo ha impulsado en la zona, entre las que se incluye  la inversión de más de un millón de euros, con la participación de otras administraciones públicas, en el acondicionamiento del camino del barranco de Masca, y la señalización y creación de un servicio de control y seguridad para limitar el número de accesos y garantizar la seguridad y la conservación de este paraje natural.

En la actualidad, tanto el centro de visitantes como el acceso al barranco de Masca esa abierto de 9:00 a 17:00 horas, de lunes a viernes, mientras que los fines de semana y festivos se amplía el horario dos horas, de 8:00 a 18:00 horas.

Para poder acceder al camino del barranco se ha de realizar una reserva a través de la página web www.caminobarrancodemasca.com. Por el momento solo se ofertan los fines de semana y festivos y en la modalidad de descenso y ascenso.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario