Administración local ANIMALES AYUNTAMIENTOS Cabildos Fauna MUNICIPIOS CANARIOS POLÍTICA Servicios públicos

ADEJE | El Cabildo instala 300 cebos con biocida contra la termita subterránea

EBFNoticias |

El Cabildo de Tenerife, a través de los servicios del área de Gestión del Medio Natural y Seguridad, está instalando 300 cebos con biocida en una zona verde del municipio de Adeje de aproximadamente 15 mil metros cuadrados, tras haber identificado un foco de termitas subterráneas (Reticulitermes flavipes).

Además de estas estaciones está previsto que se comience con la colocación de aproximadamente mil estacas de control para determinar el perímetro.

“No vamos a escatimar esfuerzos para conseguir frenar este nuevo brote de termitas”, ha apuntado el presidente del Cabildo, Pedro Martín, quien añadió que “la experiencia nos demuestra la resistencia de esta plaga para poder ser erradicada y por ello la necesidad de que las administraciones públicas se movilicen de manera inmediata complementando una lucha que ya se cuenta por años”

Al respecto, el presidente recordó que “el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias han invertido más de dos millones de euros y vamos a continuar incrementando las partidas económicas para luchar contra una plaga que si no se controla puede afectar a viviendas, patrimonio histórico o vegetación”, y concluyó afirmando que “ya estamos colocando 300 cebos con biocida y más de 2.000 estacas de localización para atacar este foco con la misma intensidad que lo hacemos en el norte de Tenerife”

“Los técnicos del proyecto de erradicación y control de esta plaga en la isla, a requerimiento de los técnicos municipales, han realizado una inspección visual a la zona afectada evidenciando la presencia de la plaga en esta localización aislada del resto de los focos existentes en la isla, casi todos ellos localizados entre Tacoronte y algunos barrios de La Laguna”, apuntó la consejera del área Isabel García.

Por parte del Ayuntamiento de Adeje, el concejal del Área de Transición Ecológica, Manuel Luis Méndez Martín, ha comentado que “desde el primer día en que uno de los ingenieros municipales que trabajan en el Parque detectaron la presencia de termitas, se puso en conocimiento de los organismos competentes del Cabildo y del Gobierno de Canarias para actuar de forma inmediata. La coordinación entre las instituciones es permanente y diaria. El personal del Ayuntamiento está siguiendo las indicaciones de los equipos expertos para atajar esta situación. Se trata de un parque urbano que está cerrado al público desde hace algunos años para el desarrollo de un bosque productivo”.

“Aún no se ha determinado con exactitud la superficie afectada, pero sí que la presencia de los insectos se localiza dentro de un área urbana, lo que reduce sensiblemente el riesgo de afección al medio natural”, indicó Isabel García, quien añadió que “según la estimación inicial de los expertos la colonia detectada tiene una antigüedad en ningún caso inferior a cinco años, estimándose de manera preliminar el tiempo de afección entre ocho y cinco años”.

La consejera de Medio Natural ha apuntado que “se han activado todos los protocolos de intervención del Plan Insular de Erradicación de la Termita Subterránea por lo que a partir del hallazgo se han tomado medidas para evitar la dispersión de la plaga a otros puntos del municipio”. Estas medidas han consistido, en una fase previa del inicio de trabajos en establecer la restricción de accesos al área afectad, se ha controlado el tránsito de mercancías y se ha prohibido extraer restos vegetales del parque.

El Cabildo de Tenerife ya ha eliminado más de 500 focos de termitas en la isla de Tenerife, de los 8.192 cebos instalados con biocida. En total se han instalado en la isla unas 12.386 estacas de madera para detectar la presencia de Reticulitermes flavipes y más de 8.000 estaciones con el biocida en aquellos puntos infestados por la plaga, esto alcanza un total de más de veinte mil  puntos de control, y para ello se ha destinado un presupuesto de unos dos millones de euros.

Pero, además, indicó la consejera de Gestión del Medio Natural, Isabel García, “se está llevando a cabo un sistema de detección temprana e intervención rápida, a través del cual cualquier ciudadano puede notificar la posible presencia de la especie. Tras el aviso se moviliza un equipo para comprobar si se trata de la especie, y en ese caso se realiza el tratamiento necesario para garantizar la eliminación de la población”.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario