Administración local Cabildos Canarias POLÍTICA Salud Sanidad Servicios públicos

SALUD | El MUNA acoge la lectura del manifiesto de Amate en el Día Mundial del Cáncer de Mama

EBFNoticias |

El Museo de la Naturaleza y la Arqueología (MUNA) del Cabildo de Tenerife ha sido el espacio en el que la asociación Amate realizó la lectura de su manifiesto con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama, que se celebra cada 19 de octubre.

Este texto, elaborado por las 47 asociaciones que forman parte de la Federación Española del Cáncer de Mama (FECMA), incidió en la necesidad de seguir avanzando en la investigación de esta enfermedad y en la importancia de la prevención para lograr una detección precoz.

En su lectura participaron la consejera insular de Museos, Concepción Rivero; la directora insular de Innovación, Planificación y Modernización de Acción Social, Asunción Bacallado; el director del área de Salud de Tenerife del Gobierno de Canarias, Ignacio Carlos López; la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz, Alicia Cebrián; la concejala delegada de Acción Social, Rosario González; la presidenta de la Asociación de Cáncer de Mama de Tenerife, María Carmen Bonfante; y la escritora María Isabel Hernández. Además, en el acto han estado presentes el vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, y otros miembros de la asociación Amate.

El objetivo del acto es concienciar y sensibilizar sobre el cáncer de mama, así como continuar la lucha para que las mujeres accedan a las campañas de detección precoz y que reciban los mejores tratamientos. En el manifiesto se incidió en la necesidad de contar con un sistema de salud público, universal, gratuito, de calidad y eficiente que responda a los cambios que se producen en la sociedad. En esta línea, también se hizo una especial mención y agradecimiento a la calidad del personal sanitario, que pese a no contar con todos los medios necesarios, hace una gran labor.

Finalmente, se reclamó la implantación de una unidad de mama en cada hospital, una enfermera oncológica que guíe a la paciente desde el momento de la detección, la reducción de los tiempos de espera tras el diagnóstico y el aumento de la capacidad de decisión de la paciente, así como de la información que se le proporciona sobre su tratamiento.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario