Administración local Cabildos Partidos POLÍTICA Salud Sanidad Servicios públicos TENERIFE

SALUD | CC-PNC pide implantar un Plan de Salud Mental en los centros educativos de Tenerife

EBFNoticias |

El grupo de CC-PNC en el Cabildo de Tenerife solicita la elaboración de un Plan Insular de Salud Mental en los centros educativos para la prevención y promoción de la salud emocional y relacional juvenil desde el modelo de islas y municipios educadores.

La consejera nacionalista Verónica Meseguer, defenderá una moción en la comisión plenaria de Empleo, Desarrollo Socioeconómico, Educación y Deportes que se celebra este jueves día 20 en la que insta al Gobierno de Canarias “a que se integren progresivamente profesionales de la salud dentro de los centros educativos canarios para ayudar en la gestión de las emociones del alumnado canario”.

Meseguer señala que “La adolescencia es también una fase de la vida en la que las dificultades emocionales y afectivas son frecuentes y últimamente se han visto incrementadas como consecuencia de la situación sanitaria generada por el COVID-19, que ha incidido directamente sobre su calidad de vida, su bienestar y su desarrollo. No ha sido hasta después del estallido de la pandemia causada por el COVID-19 cuando la salud mental ha dejado de ser tabú no solo en la sociedad, sino también en los medios de comunicación”.

La consejera de CC-PNC indica que desde los centros educativos nos transmiten la preocupación por el cambio de actitud de muchos jóvenes que, a raíz de esta pandemia, han atravesado por situaciones que han supuesto un cambio radical en su manera de relacionarse, dando lugar a situaciones muy complejas. Además, la crisis económica que venimos sufriendo a causa de la situación global, unida al problema de la población juvenil para acceder al mercado laboral –con las tasas de paro más altas del territorio nacional-, no han hecho sino empeorar aún más la situación, ocasionando que muchos jóvenes se encuentran sometidos a estrés y tensión emocional ante el futuro incierto que se les presenta.

“Es necesario atender esta situación desde los centros educativos y consideramos imprescindible que el Gobierno de Canarias ponga cuanto antes en marcha el Plan de Apoyo Emocional en todas las islas con el objetivo de crear espacios para la escucha y ayuda a nuestros jóvenes. El Cabildo debe adherirse al Plan Canario para la prestación de apoyo emocional y psicológico dirigido a la juventud de Canarias”, finaliza Verónica Meseguer.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario